El pais
SUSCRÍBETE
 El presidente del Senado, Iván Name, le pidió al presidente Petro respeto por el Congreso.
El presidente del Senado, Iván Name, le pidió al presidente Petro respeto por el Congreso. | Foto: Camila Diaz-Colprensa

política

“Las calles no deben presionar los debates de las instituciones”, presidente del Congreso responde a llamamiento de Petro

El senador Iván Name afirma que “el país entero está viendo al Gobierno, lo que está haciendo y especialmente lo que no está haciendo. Eso habla por sí solo”.

14 de abril de 2024 Por: Redacción El País

Por Olga Lucía Criollo, Editora Política

“El levantamiento de la sesión del miércoles fue un hecho político de protesta por el irrespeto. Claro que entiendo que algunos no saben ni de respetar ni de hacerse respetar”.

En entrevista con El País, así responde el presidente del Congreso, Iván Name, a los señalamientos que el presidente Gustavo Petro y otros miembros del Gobierno le hicieron por suspender la plenaria en la que estaba previsto avanzar en el trámite de la reforma pensional.

¿De lo que ha dicho el presidente Petro en contra suya y del Congreso, qué es lo que más le ha molestado?

En la vida pública uno debe tener la serenidad de no asumir como personal, ni siquiera los ataques personales. Lo que a mí, como presidente del Congreso me resulta inconcebible e inadmisible, es el maltrato por la institución del Congreso de la República y sus integrantes.

   El expresidente César Gaviria le envió una carta a Iván Name, presidente del Senado, en la que critica la reforma pensional. Dice que no tiene sustento fiscal.
El presidente del Senado, Iván Name, ha sostenido una álgida polémica con el presidente Petro. | Foto: esteban vega la-rotta-semana / SENADO

¿Cree que con esas salidas de tono el Jefe de Estado está atentando contra la democracia?

Claro que afecta la democracia que un presidente de la República ataque sistemáticamente a su mayor representación, que es el Parlamento. El Congreso, como todas las ramas del poder, debe estar libre de presiones para ejercer sus funciones.

¿Como presidente del Senado, qué responde a los señalamientos de que los senadores hundieron la reforma a la salud por solicitud de financiadores de sus campañas?

Ya lo señalé dos veces públicamente, sencillamente es inadmisible ese señalamiento, calumnioso e injurioso. Yo no puedo decir si es cierto o no lo que afirma el Presidente de la República, quien tendría que demostrarlo es él mismo.

¿Qué responde a la acusación de que levantar la sesión del miércoles en realidad buscaba dilatar la votación de la reforma pensional?

Esa es una afirmación contraevidente. El Senado de la República debatió hasta en Semana Santa la reforma pensional. Lo que ha habido es debate y disciplina parlamentaria para el trabajo legislativo.

El levantamiento de la sesión fue un hecho político de protesta por el irrespeto. Claro que entiendo que algunos no saben ni de respetar ni de hacerse respetar. El lunes cité a la plenaria para continuar con el debate de la reforma pensional, y trabajaremos en ella esta semana.

Sus relaciones con el presidente de la Cámara también están tensas. ¿No perjudica ese distanciamiento la actividad legislativa?

La relación entre las cámaras es, como debe ser, institucional, en nada afecta esto el trámite de las leyes y los debates.

¿Qué respaldo ha recibido de su partido, la Alianza Verde, ante sus choques con el Mandatario colombiano?

Ninguno.

Usted anunció que tomará medidas judiciales contra Gustavo Bolívar, director de Prosperidad Social. ¿Pensaría en hacer algo similar con respecto al Presidente, de seguir con sus señalamientos hacia usted?

Yo no hablé de medidas judiciales. Los órganos de control tendrán que verificar si hay irregularidad en el ejercicio de los funcionarios del Gobierno que se dedican a hacer política en vez de cumplir sus funciones.

    El presidente Gustavo Petro ha arremetido en contra de los parlamentarios porque no se aprueban sus reformas.
El presidente Gustavo Petro ha arremetido en contra de los parlamentarios porque no se aprueban sus reformas. | Foto: FRANZ AG

¿Qué opina de los llamamientos del presidente Petro a sus seguidores para que salgan a la calle a protestar en contra del Congreso?

La calle es un escenario inconveniente para dar los debates, no deben las calles presionar ni reemplazar los debates de las instituciones.

Se dice que, ante su incapacidad para gobernar, Petro optó por iniciar la campaña presidencial del 2026. ¿qué opina al respecto?

El país entero está viendo al Gobierno, lo que está haciendo y especialmente lo que no está haciendo. Eso habla por sí solo.

¿Qué balance hace de las audiencias realizadas hasta ahora sobre la autonomía territorial y cuál es su meta al respecto para el término de su presidencia en el Senado?

El presidente del Senado, Iván Name, estuvo en Cali liderando la audiencia sobre 'regiones autonómicas' a la que participó la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.
El presidente del Senado, Iván Name, estuvo en Cali liderando la audiencia sobre 'regiones autonómicas' a la que participó la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro. | Foto: Wirman Ríos / El País

Estamos dejando la huella de la necesidad de un nuevo modelo geopolítico que nos saque del atraso y la pobreza, que es la única alternativa para acabar con la guerra en nuestro país. Ya llevamos las audiencias a Barranquilla, Bucaramanga, Medellín, Ibagué y la última fue el jueves en Cali. La próxima será en Neiva.

AHORA EN Política