El pais
SUSCRÍBETE
La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, durante la Asamblea Comunal Nacional del Pueblo en Bogotá, Colombia, el 24 de marzo de 2023
Los líderes del Pacífico criticaron el silencio de la vicepresidenta. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Política

La sorpresiva reacción de Francia Márquez ante su baja popularidad en las encuestas

Los líderes del Pacífico criticaron el silencio de la vicepresidenta.

3 de junio de 2023 Por:

Actualmente, la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, vive uno de los momentos más complejos desde que llegó al poder en 2022. Las más recientes cifras de la encuesta Invamer muestran que su imagen ha caído fuertemente, al tiempo que líderes del Pacífico colombiano le lanzan fuertes críticas.

La medición, hecha en el mes de mayo, señala que Márquez cuenta con apenas un 27,9 % de aprobación y que su desaprobación llega al 59,9 %. Regiones como Bogotá, la costa Caribe y el Eje Cafetero calificaron mal su gestión.

Su viaje a África, en el que estuvo una amiga suya y hasta su pareja sentimental, sus traslados en helicóptero hasta su casa en el corregimiento de Dapa, Valle del Cauca, y las polémicas declaraciones que han sido replicadas en medios de comunicación le han pasado factura a la vicepresidenta de la República.

El resultado de las encuestas resultó ser sorpresivo para Márquez, y acusó que pasó de ser “invisible” a ser “visibilizada a un acomodo”.

“Pasamos de ser invisibles para las encuestadoras nacionales durante nuestra campaña política a hoy, visibilizarnos a su acomodo. ¿Cómo pudimos perder popularidad si según las encuestas nacionales nunca la habíamos tenido?”, dijo la vicepresidenta.

El silencio también le ha jugado en contra. Desde el Pacífico afirman que últimamente no se han sentido respaldados por quien fuera la fórmula a la Vicepresidencia de Gustavo Petro. Francisco Silva, líder comunitario y social de la subregión Sanquianga, ubicada en el Pacífico nariñense, así se lo indicó a la revista Semana: “Nosotros no criticamos los enlaces internacionales que está buscando la Vicepresidenta, y menos con un continente tan rico como África. Pero sí le pedimos que, como hay tiempo en su agenda para eso, también visite los territorios realmente afectados por múltiples causas. Votamos por tener una mayor representación en el Gobierno Nacional, no para replicar prácticas de abandono de gobiernos pasados”.

DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO 2023
FRANCIA MÁRQUEZ VICEPRESIDENTA DE LA REPÚBLICA PARTICIPA EN LA MARCHA POR EL DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO 2023 CALI | Foto: BERNARDO PEÑA/El País

En esa misma línea, llegaron las críticas desde el Chocó por parte de la lideresa social Esther Caicedo. “Las evidencias son más fuertes que las palabras. Esta semana se quemaron varias casas en el municipio de Vigía del Fuerte, decenas de afectados, y vaya a mirar cuál ha sido el pronunciamiento de Francia Márquez sobre esto. Le tengo la respuesta: ninguno. Nosotros no pedimos apoyo de ningún otro gobernante, porque nadie entiende la angustia y las necesidades del negro como el mismo negro. Francia era nuestra esperanza de ser escuchados. Era nuestra esperanza de cambio, pero no fue así. Hoy nuestros problemas nos siguen doliendo solo a nosotros”.

De igual manera, desde Buenaventura también le cayeron sablazos. “Con la denominada paz total y el cese al fuego se multiplicaron los hechos de violencia en los territorios de comunidades negras. Estamos a merced de lo que decidan los violentos, nos están matando y nadie dice nada, nadie se escandaliza”.

“A la Vicepresidenta le digo: Ella me conoce porque caminamos estos territorios juntas, que esperábamos su apoyo, no quiero decir que con su llegada al poder cambiarían prácticas históricas de violencia, pero por lo menos esperábamos mensajes de solidaridad, que ella alzara su voz ante el mundo para decir que a los negros en Colombia los están matando”, expresó una lideresa que prefirió omitir su nombre.

Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia. | Foto: Agencia AFP

AHORA EN Política