El pais
SUSCRÍBETE
Reforma a la salud se suspende otra vez el debate por falta de quórum la plenaria de la Cámara de Representantes los congresistas de partido Alianza Verde que decidieron irse del recinto, por su inconformidad con los pronunciamientos del ministro de Salud Guillermo Jaramillo
Bogota noviembre 23 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Pese a que el pasado jueves se debía continuar con el debate de la reforma a la salud en la Plenaria de la Cámara, esta se suspendió luego de que varios representantes de Alianza Verde rompieran quórum. | Foto: Guillermo Torres / Semana

Política

“La reforma a la salud está destinada a fracasar”: analistas aseguran que debe modificarse el proyecto

Según ellos, de no hacer cambios en el documento, el Gobierno no logrará sacarlo adelante.

25 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Para nadie es un secreto que la reforma a la salud atraviesa por la que sería su crisis más dura, luego de que la oposición empezara un plan tortuga en el debate y el ‘tinto’ entre el Presidente y el Centro Democrático no dejara acuerdos. A ello se sumó que los ‘verdes’ se unieron a la ‘rebelión’ rompiendo el quórum y pidiendo declararse en independencia.

Teniendo en cuenta que las fuerzas políticas no logran alinearse y que Gustavo Petro cada vez suma más opositores para su iniciativa, la pregunta que muchos hacen es si este será el fin de la reforma bandera del Gobierno.

La politóloga María Alejandra Arboleda responde que “la reforma a la salud está destinada a fracasar, no tiene futuro. El Ejecutivo se reúne, dice llegar a acuerdos, pero a la hora de hacer ajustes y de tener en cuenta las opiniones de diferentes sectores, eso no ocurre, entonces el proyecto no va a prosperar y las colectividades van a seguir dilatando el debate”.

Segundo debate Reforma a la Salud en Cámara de Representantes
MINISTRO DEL INTERIOR Luis Fernando Velasco Andrés Calle | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

El pasado jueves se debía discutir la reforma en la plenaria de la Cámara, pero el debate se suspendió luego de que varios representantes de la Alianza Verde rompieran quórum en rechazo a las declaraciones del ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, quien les cobró su participación en el gobierno a cambio de apoyos para la iniciativa.

Al respecto, Arboleda agrega que luego de ese incidente “se esperaba una reacción distinta de Petro, pero básicamente dijo que los partidos de gobierno tienen que aceptar las propuestas sí o sí, sin realmente entender que en un ejercicio democrático es importante sentarse a llegar a acuerdos, incluso con los partidos de gobierno”.

Para el consultor político Álvaro Benedetti “está desenmascarándose toda la mermelada que la Administración ofrece, especialmente en la bancada que considera está de su lado. Lo que pasó con el Partido Verde es muy diciente y poco a poco se le van acabando los apoyos en el Congreso, entonces para esta legislatura va a ser muy complicado sacar adelante el trámite”.

Expresidente Álvaro Uribe y presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño.
Expresidente Álvaro Uribe y presidente Gustavo Petro, se reunieron en la Casa de Nariño para hablar sobre la reforma a la salud. (Foto de Andrea Puentes/Presidencia) | Foto: Presidencia de Colombia

De hecho, en este momento los números no le son favorables a la Casa de Nariño, porque los partidos independientes (Conservador y la U) están divididos, así como los ‘verdes’ y el Liberal, que son de gobierno. Por el lado de la oposición (Cambio Radical y Centro Democrático) todos aseguraron votar en contra, lo que solo le deja al Gobierno el apoyo del Pacto Histórico.

Además, los tiempos no pintan nada bien para la iniciativa, porque, según los analistas, de aquí al 16 de diciembre, cuando se termina este periodo legislativo, no ven luces de que el proyecto avance mucho en la discusión.

En ese sentido, el debate debería continuar en el próximo periodo que va de febrero a julio, y tendría que seguir con la discusión en la Plenaria de la Cámara, pasar por la Comisión Séptima del Senado y terminar en la plenaria de esa corporación, lo que le dejaría muy poco tiempo al Ejecutivo para barajar los apoyos y, de no lograrlo, la reforma se caería.

Presidente Gustavo Petro y el ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo
Presidente Gustavo Petro y el ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo | Foto: Foto Presidencia y foto SEMANA

Por ello, Benedetti dice que “se esperaría el debate se postergue para la próxima legislatura con un mensaje de urgencia, que quizás vaya a tener muy poca relevancia en las distintas agendas del Congreso, especialmente en relación con los proyectos de los nuevos gobernantes en los territorios y de las reformas laboral y pensional”.

Agrega que “la reforma a la salud parece que cada vez pierde más impulso y relevancia para el Legislativo”.

De otro lado, añade que “en el escenario en que la iniciativa siga viva en el interés del Gobierno, tendrá que sufrir una reforma absoluta, especialmente en lo que tiene que ver con no tocar a la EPS, no tanto por el hecho de que administren recursos públicos, sino porque el gran temor de la ciudadanía y los grupos económicos es que haya una pérdida en el servicio de cobertura, que a su vez garantiza la rentabilidad del negocio”.

Por ahora, se espera que la plenaria de la Cámara retome el debate el próximo lunes a las 2:00 de la tarde.

AHORA EN Política