El pais
SUSCRÍBETE
Por el momento, hay siete candidatos para administrar el departamento desde la Gobernación del Valle. | Foto: Archivo El País

Política

La carrera por la Gobernación del Valle comienza a despegar

Santiago Castro y Oscar Gamboa han sido los últimos en sumarse a la contienda. Dilian estaría lista para salir al ruedo.

30 de junio de 2023 Por: El País

La salida al ruedo de Santiago Castro y Oscar Gamboa y la proclamación oficial de la candidatura de Ferney Lozano le han imprimido movimiento a la campaña a la Gobernación del Valle del Cauca.

Ellos, junto a Fernando Tamayo, Luis Fernando Velásquez, Horman David García y John Jairo Caicedo, conforman el actual ramillete de aspirantes a ocupar el Palacio de San Francisco durante los siguientes cuatro años, a los que, según se dice, estaría muy próxima a sumarse la exmandataria de la comarca Dilian Francisca Toro.

Dilian Francisca Toro es presidenta del Partido de la U. | Foto: Especial para El País

“Tenemos prometidos tres avales de partidos serios y coherentes del nivel nacional y estamos con la posibilidad de obtener otro, que incluso tiene fuerza local. Va a ser una inscripción por coalición, apelando, sobre todo, a la opinión libre de los vallecaucanos, que no quieren que sus dos únicas opciones sean la politiquería barata del continuismo o el desastre de ingestión que ha demostrado una izquierda radical e ideologizada”, dice Santiago Castro, expresidente de la Aeronáutica Civil.

De su lado, Óscar Gamboa renunció al cargo que desempeñaba en la Embajada de Washington para venir a ‘dar la pelea’ por suceder en el cargo a Clara Luz Roldán, a quien se enfrentó en las urnas hace cuatro años, y la próxima dará a conocer qué partido del centro respaldará su postulación.

“Yo invitaría a los que de una manera taxativa están afirmando ‘nadie se lance, porque ya perdieron’, a que practiquen la democracia y a que lean que el Valle del Cauca tiene hoy un electorado rebelde, crispado, exigente, que está cansado de los mismos modelos”, dice en alusión a las posibilidades que muchos le atribuyen a Toro, si se lanza.

De Castro y Gamboa, el consultor político Álvaro Benedetti asegura que “cada uno, desde su muy pequeño nicho, será un animador importante de la contienda, ante todo porque son caras nuevas en el panorama electoral, ya que si bien tienen trayectoria asociada a lo público, no son figuras deslumbrantes desde el punto de vista de voto de opinión”.

Santiago Castro fue presidente de Asobancaria. | Foto: Colprensa

De otra parte, el pasado sábado la Mesa Técnica Departamental del Pacto Histórico proclamó como candidato oficial de esa coalición al ex alcalde de Yumbo Ferney Lozano.

Ferney Lozano fue el elegido por la mesa directiva del Pacto Histórico para aspirar a la Gobernación del Valle. | Foto: Archivo El País

“Es perentorio un cambio para nuestro departamento, hay que acabar con las prácticas politiqueras y amañadas. Por eso, trabajaremos para mejorar la calidad de vida de campesinos, mujeres cabeza de hogar, niños, jóvenes, adultos mayores y emprendedores. Ellos han sido los grandes afectados, porque se han manejado inadecuadamente los recursos”, afirma.

Pero en la lista de aspirantes también está el actual concejal de Cali por el Partido Conservador Fernando Tamayo, quien asegura que “la persona que logre unir el escepticismo que hay en este momento en el tema de la Gobernación, será el próximo Gobernador del Valle del Cauca”.

Reconoce que “Dilian es muy fuerte en cuanto a maquinaria y, electoralmente, en cuanto a prestigio. Para poder enfrentarse a ella, tiene que ser alguien que trascienda el origen de un solo partido, una persona que tenga la capacidad de concitar a diferentes sectores de la sociedad vallecaucana, y de los candidatos que hay, así suene inmodesto, esa persona soy yo”.

Y Luis Fernando Velázquez, que cuenta ya con el aval de La Liga de Gobernantes Anticorrupción, sostiene que “los últimos ocho años no han sido prósperos y Dios nos va a ayudar a traerle bonanza y bienestar a nuestro pueblo vallecaucano”. Según quien estudió ciencia de la computación y electricidad industrial, en el departamento hay “700 mil votos libres, que pueden llegar a dar una gran sorpresa, si son conscientes y los podemos unir”.

Oscar Gamboa renunció a su cargo como embajador consejero en Washington para aspirar a la Gobernación del Valle. | Foto: El País

Ahora bien, el listado de precandidatos a la Gobernación lo integran igualmente el administrador de empresas y especialista en marketing político Horman David García, quien recibiría el aval del partido Verde Oxígeno, y el actual diputado conservador Jhon Jairo Caicedo, quien le estaría disputando el respaldo de esa colectividad a Tamayo.

Y desde Tuluá, el administrador de empresas William Andrés Cruz sigue recogiendo firmas para aspirar a convertirse en el sucesor en el cargo de Clara Luz Roldán, en nombre del grupo significativo de ciudadanos ‘En contra de las maquinarias políticas”. “Hoy el favoritismo de los vallecaucanos se ve reflejado en las más recientes encuestas, las cuales me ubican en segundo lugar de intención de voto”, asegura.

AHORA EN Política