El pais
SUSCRÍBETE
Juan Daniel Oviedo, exdirector del Dane. | Foto: Colprensa / El País

DIEGO MOLANO

Juan Daniel Oviedo y Diego Molano oficializan sus candidaturas a la Alcaldía de Bogotá

Comienzan a destaparse las candidaturas para las elecciones regionales del próximo 29 de octubre. El exdirector del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) Juan Daniel Oviedo y el exministro de Defensa Diego Molano oficializaron sus candidaturas a la Alcaldía de Bogotá.

7 de febrero de 2023 Por: Colprensa

Comienzan a destaparse las candidaturas para las elecciones regionales del próximo 29 de octubre. El exdirector del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) Juan Daniel Oviedo y el exministro de Defensa Diego Molano oficializaron sus candidaturas a la Alcaldía de Bogotá.

Oviedo presentó su candidatura haciendo ejercicio en el Parque Nacional. Avalará su aspiración por medio de firmas desde el grupo significativo de ciudadanos Con toda por Bogotá y, como un acto significativo, la primera firma la realizó su mamá, Miriam Arango.

“La carrera más importante que queremos ofrecerle a Bogotá que es concursar y participar por la Alcaldía, hoy es un momento muy especial, estamos recogiendo la primera firma y la más importante es de esa persona que inspira y genera gran confianza que es mi mamá, Miriam Arango que ha estado detrás de una historia personal de superación de dificultades”, expresó Oviedo.


Oviedo comenzará a recorrer las diferentes localidades de Bogotá para escuchar a la ciudadanía, que ellos escuchen las propuestas e iniciativas del candidato y así definir si lo apoyarán con la firma. Hasta el momento, Oviedo se mantendrá de forma independiente y manifestó que él siempre responderá al llamado de la ciudadanía.

“Lo que más nos agobia en la ciudad que son los problemas de movilidad, seguridad y de pobreza (…) conocer de primera mano las caras y los lugares de estos tres problemas que son los que más preocupan a la ciudadanía en Bogotá y el objetivo es que a finales de abril o las primeras semanas de mayo podamos someter a consideración de la Registraduría el total de firmas para ya tener el aval y poder comenzar con pie derecho”, expresó el candidato.

Le puede interesar: “No tiene sentido meter a la cárcel a dos primos adultos que tuvieron sexo”: MinJusticia

Frente al tire y afloje que han tenido recientemente el presidente Gustavo Petro y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sobre el Metro y su ejecución de forma subterránea o elevada, Oviedo expresó que la situación es triste y decepcionante debido a que solo se ha generado incertidumbre en los bogotanos.

“No estamos obsesionados con que sea aéreo, o con que sea subterráneo, sino que sea un proyecto que respete este principio que queremos valorizar en nuestra propuesta que es construir sobre lo construido”, afirmó Oviedo.

Y reiteró el candidato: “Hay que tener conciencia de la escasez de los recursos públicos, $15 o $17 billones que puede costar esta modificación que quiere el presidente, corresponde a un año de subsidios a tres millones de adultos mayores en situación de pobreza que es lo que quiere el presidente con la reforma pensional”.

Oviedo destacó el contrato que actualmente se tiene de la primera línea del Metro con el consorcio chino, el Gobierno y la Alcaldía de Bogotá, además de las diferentes entidades que le hacen veeduría a la construcción del proyecto.

“La invitación que le hacemos a la ciudadanía y al Gobierno Nacional es a que respetemos lo que ya está andando y que reconozcamos que la primera línea del Metro no es la única solución, sino que viene la segunda, viene el Regiotram, vienen los cables”, concluyó Oviedo.

Molano quiere que bogotanos se pronuncien sobre el Metro

Por su parte, el exministro Molano oficializó su aspiración por medio de un video y junto a una carta en la que le solicitó a la alcaldesa y al Concejo de Bogotá que convoquen a una consulta popular para que sean los bogotanos los que definan el futuro del Metro.

“Le he solicitado a la alcaldesa Claudia López que con el presidente del Consejo de Bogotá utilicen ese mecanismo que es la consulta popular para que el próximo 29 de octubre todos los bogotanos votemos para decir que se haga esta primera línea del Metro ya y que se haga la segunda que ya se dejó financiada por parte de la administración del expresidente Iván Duque”, afirmó Molano.

Y reiteró el exministro: “Por eso los bogotanos debemos salir a votar en democracia para que esta línea del Metro se haga ya y se solucione este caos de movilidad que tenemos. Las obras no pueden tener partido político, las obras nos deben congregar a todos, especialmente el Metro de Bogotá”.

En la misiva enviada por Molano manifiesta que el Gobierno está ejerciendo un chantaje a Bogotá.

“El país ha sido testigo durante las últimas semanas del chantaje y la intromisión indebida del Gobierno Nacional, que busca frenar el avance de esta obra, condenando perpetuamente a los habitantes de la Capital al caos que vivimos cada día. Dicha determinación es irresponsable y genera un profundo temor e incertidumbre en los habitantes de la capital”, se lee en la carta.

AHORA EN Política