El pais
SUSCRÍBETE
En Medellín hay un secreto a voces sobre la preferencia que tiene el alcalde Daniel Quintero para que Juan Carlos Upegui, sea su candidato a la alcaldía de la ciudad.
El ahora exalcalde de Medellín Daniel Quintero empezó a hacer política en favor de su candidato Juan Carlos Upegui un día después de renunciar al primer cargo de Medellín. | Foto: SEMANA

Elecciones

“Juan Carlos Upegui es la única alternativa para enfrentar al fico-uribismo”: la polémica declaración de Daniel Quintero en su renuncia

Aseguró que se sumará como un “soldado” a la campaña del candidato del movimiento Independientes.

1 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

En un video de casi cinco minutos en el que explicó los motivos que lo llevaron a renunciar al cargo como alcalde de Medellín, Daniel Quintero también hizo polémicas declaraciones, en las que aseguró que ahora la intención será derrotar a Federico Gutiérrez en las elecciones locales y posicionar al candidato Juan Carlos Upegui.

“Renuncio al cargo porque no puedo quedarme cruzado de brazos mientras veo cómo los políticos de siempre, a través de Fico esta vez, que antes era una persona alternativa, pero se unió con todo lo peor de la política tradicional, están utilizando todas las artimañas tratando de volver al poder”, manifestó Quintero en su publicación.

El ahora exalcalde aseguró que apoyar la candidatura de Gutiérrez sería lo mismo que defender a aquellos que han saqueado a la empresa Orbitel, a Hidroituango y Tigo-UNE en el pasado.

Federico Gutiérrez durante una reunión con el Centro Democrático en Medellín.
Daniel Quintero aseguró que hay que derrotar a Federico Gutiérrez en las urnas. | Foto: Juan Espinal

Por tanto, indicó que ahora, sin las limitaciones para participar en política que le embisten con el cargo de alcalde, se sumará de manera definitiva a la campaña del candidato Juan Carlos Upegui.

“No nos podemos quedar cruzados de brazos y hoy Juan Carlos Upegui en todas las encuestas marca como la única alternativa para poder enfrentar al fico-uribismo. Por eso he decidido dar esa lucha, despojarme de la investidura de alcalde como hizo David en su momento y salir a luchar”, añadió Quintero.

Ya el decreto que oficializa su salida de la Alcaldía está firmado, por lo que desde este domingo 1 de octubre, en un evento a las 9 de la mañana del movimiento Independientes, grupo político tanto de Quintero como de Upegui, el exalcalde empezaría a hacer campaña directa por el candidato.

La última polémica

Además de las controversiales declaraciones en su video, que ya cuenta con cientos de comentarios criticando o apoyando su gestión, el exalcalde Quintero se fue del cargo con una última polémica que lo tiene en el ojo de los entes de control.

Se trata de su insulto al concejal Sebastián López el pasado 21 de septiembre, del cual incluso se ha rumorado que es una de sus razones para renunciar, haciéndole ‘el quite’ a la investigación que le abrió la Procuraduría por el hecho.

Luego de salir del Concejo en lo que fue el debate del proyecto de acuerdo sobre las acciones en Tigo-UNE, el concejal López, del Centro Democrático, lo encaró, y tras varios cuestionamientos de un lado y otro, López le preguntó “¿por qué tiembla?”.

Ante esto, Quintero Calle, ya bastante alterado, le respondió: “Pa’ no pegarle hijueputa”.

El Ministerio Público le abrió una investigación disciplinaria por ese hecho, que no es lo único que ensombrece su gestión en este momento de su renuncia, ya que la veeduría ciudadana Todos por Medellín hizo una grave denuncia sobre un supuesto cartel de contratos que habría adelantado su Administración.

La confrontación entre el alcalde y el concejal se presentó este jueves 21 de septiembre.
La confrontación entre el alcalde y el concejal se presentó este jueves 21 de septiembre. | Foto: Redes sociales

Las entidades Metroparques, el Instituto de Deportes y Recreación (Inder) y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá manejan un presupuesto total de $ 268.000 millones, y de ese monto habrían destinado la alta suma de $ 120.000 millones para una serie de contratos a 22 empresas, organizadas en ocho grupos.

Lo más revelador sería que cinco de esas compañías fueron creadas entre octubre de 2019 y febrero de 2022, teniendo muy poco tiempo de vida y experiencia para una contratación con el Estado de esas proporciones.

AHORA EN Política