Escuchar este artículo

Iván Duque y otros líderes mundiales felicitan a Joe Biden por su victoria en la elecciones

Noviembre 07, 2020 - 01:53 p. m. 2020-11-07 Por:
 Redacción de El País - AFP
Iván Duque

Iván Duque, presidente de Colombia.

Presidencia de la República

El Presidende la Républica, Iván Duque, felicitó a Joe Biden tras conocerse que fue elegido como nuevo presidente de los Estados Unidos.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario también reconoció el logró histórico de Kamala Harris, primera vicepresidenta de ese país.

Puede leer: Joe Biden finalmente derrotó a Trump y será el nuevo Presidente de EE.UU.

"Felicitamos a @JoeBiden, nuevo Presidente de EE.UU y @kamalaharris, primera mujer vicepresidenta de EE.UU. Les deseamos los mejores éxitos en su gestión. Trabajaremos juntos en fortalecer la agenda común en comercio, medioambiente, seguridad y lucha contra crimen trasnacional", escribió.

Al respecto, la Canciller Claudia Blum dijo que “los ciudadanos estadounidenses han honrado su tradición democrática y Colombia trabajará con el presidente electo Joe Biden para continuar consolidando los vínculos económicos, comerciales, políticos y de cooperación. Seguiremos fortaleciendo la relación bilateral estratégica con Estados Unidos, que cuenta con un sólido respaldo bipartidista en ese país”.

Agregó que: “Vamos a continuar reforzando nuestra agenda con el nuevo Gobierno de los Estados Unidos, para el incremento del comercio y de la inversión. También, la cooperación en justicia y seguridad, derechos humanos, medio ambiente, innovación, y en asuntos sociales y humanitarios”.

La Canciller concluyó enfatizando que “con Estados Unidos vamos a seguir promoviendo la democracia, la legalidad y el desarrollo en nuestro Hemisferio. Nuestra alianza histórica cobra especial importancia en la reactivación de nuestras economías frente a los efectos de la pandemia. Seguiremos impulsando esta alianza con el nuevo Gobierno para promover el bienestar y el desarrollo sostenible”.

La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, también se pronunció sobre esta noticia.

"Desde el #ValleDelCauca, felicitamos al nuevo presidente de Estados Unidos, @JoeBiden; como también a @KamalaHarris, primera mujer vicepresidenta afroamericana en la historia del país. Éxitos durante los próximos cuatro años, que sus políticas sean en beneficio de sus comunidades", dijo.

Además, los presidentes y líderes mundiales más importantes del mundo también se manifestaron a través de redes sociales.

El presidente francés, Emmanuel Macron, felicitó a Joe Biden por su elección como presidente de Estados Unidos y le pidió actuar "juntos" para "afrontar los desafíos actuales".

"Los estadounidenses han designado a su presidente. ¡Felicidades @JoeBiden et @KamalaHarris! Tenemos mucho que hacer para afrontar los desafíos actuales. ¡Actuemos juntos!", reaccionó el presidente francés mediante un tuit.

Por su parte, el primer ministro irlandés Micheal Martin, dijo que el irlandés-estadounidense reconoció que su amigo hizo un gran trabajo.

"Quiero felicitar al nuevo presidente electo de Estados Unidos @JoeBiden", dijo el líder irlandés en Twitter, momentos después de que las redes estadounidenses declararon a Biden ganador de la carrera hacia la Casa Blanca frente al presidente saliente Donald Trump.

"Joe Biden ha sido un verdadero amigo de esta nación a lo largo de su vida y espero trabajar con él en los próximos años. También espero darle la bienvenida a casa cuando las circunstancias lo permitan", agregó Martin.

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que es un  "por su elección" como presidente estadounidense y a Kamala Harris, elegida viecepresidenta, "por su logro histórico".

"Estados Unidos es nuestro aliado más importante y espero que trabajemos estrechamente en nuestras prioridades compartidas, desde el cambio climático hasta el comercio y la seguridad", tuiteó Johnson.

La canciller alemana, Angela Merkel, se unió a los elogios e insistió en una relación transatlántica "irreemplazable".

"¡Felicidades! Le deseo de todo corazón suerte y éxito", dijo Merkel, citada en un tuit de su portavoz. "Nuestra amistad transatlántica es irreemplazable si queremos superar los grandes desafíos de nuestro tiempo", añadió.

La jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, saludaron este jueves la elección de Joe Biden como presidente de Estados Unidos, insistiendo en estrechar lazos.

"Tomamos nota de los últimos acontecimientos en el proceso electoral" estadounidense, dijo Michel, en alusión al anuncio por parte de diversos medios de comunicación de que Biden contaba con suficientes votos del Colegio Electoral para declararse vencedor. "La UE y Estados Unidos son amigos y aliados [...] La Comisión está lista para intensificar su cooperación con la nueva administración", insistió von der Leyen.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que "estoy impaciente por trabajar con el presidente electo Biden, la vicepresidenta Harris, su administración y el Congreso de Estados Unidos para que podamos superar juntos los mayores desafíos mundiales".

El jefe del gobierno italiano, Giuseppe Conte, felicitó "al pueblo estadounidense y a sus instituciones por su prueba excepcional de vitalidad democrática" y aseguró que quería "trabajar" con el presidente electo Joe Biden.

"Estamos dispuestos a trabajar con el presidente electo Joe Biden para reforzar la relación transatlántica", tuiteó Conte en inglés.

"Estados Unidos puede contar con Italia como aliado sólido y socio estratégico", agregó.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS