El pais
SUSCRÍBETE
La exviceministra Belizza Ruiz y la ministra de Minas, Irene Vélez. | Foto: El País

GUSTAVO PETRO

Irene Veléz desmiente a la exviceministra de Minas en carta enviada a Petro

La funcionaria envió una carta al presidente Gustavo Petro en la que desmiente las acusaciones de la exviceministra Belizza Ruiz, que recientemente renunció.

1 de febrero de 2023 Por: Redacción de El País

En medio de la controversia que han generado las denuncias en contra de la ministra de Minas, Irene Vélez, por presuntas irregularidades en un informe sobre reservas de gas, la funcionaria envió una carta al presidente Gustavo Petro en la que desmiente las acusaciones de la exviceministra Belizza Ruiz, que recientemente renunció.

En la misiva publicada por Blu Radio, la ministra Vélez desmintió que existiera acoso laboral hacia Ruiz y le pidió a la exviceministra que entregue las pruebas de esos hechos ante las entidades competentes o “de lo contrario, se retracte de manera inmediata y expresa”.

“Con la transparencia que me ha caracterizado y la tranquilidad de estar realizando mi gestión en cumplimiento de los postulados y metas del programa de gobierno, me permito comentar y, en ciertos casos, controvertir algunas de las afirmaciones de la doctora Ruiz”, dice la Ministra de Minas y Energía en la carta.

Lea aquí: Denuncian a la ministra de Salud, Carolina Corcho, por pánico económico y prevaricato

La Ministra aclaró que la designación de Vladimir Fernández, como miembro principal de juntas directivas de dos hidroeléctricas, fue realizada por el Ministerio de Hacienda mediante la Resolución 2906 del 3 de noviembre de 2022.

Por otro lado, la Ministra de Minas señaló que un convenio establecido con el Ministerio de Hacienda, fijó que su despacho remita los nombres de los funcionarios “que cumplen con las condiciones de idoneidad y experiencia para el acompañamiento técnico en las Juntas Directivas de las empresas de servicios públicos del sector energético en las cuales la Nación tiene participación accionaria”.

Según expresó Vélez en la carta dirigida a Petro, la lista de postulados del Ministerio de Minas y Energía para ese acompañamiento técnico “actualmente está en construcción”. Sin embargo, tiene como fecha el 28 de enero y en esta también se aseguró que el listado se entregaría a más tardar el último día de dicho mes.

Le puede interesar: Reforma a la salud: médicos y enfermeras pasarían a ser empleados públicos

“Debo manifestar que estoy en desacuerdo con la manera irresponsable en la que la señora viceministra presenta estas afirmaciones: sin constancias documentales ni fundamentos normativos e incluso reconociendo la falta de anexos que sustenten lo aseverado”, escribió Vélez sobre las posibles irregularidades denunciadas por Ruiz.

Cabe recordar que en la carta de renuncia la exviceministra, aseguró que encontró “situaciones irregulares en las dos empresas estatales que se empezaron a analizar: Electrohuila y Cedenar”.

En la carta, la Ministra también se defendió por los pronunciamientos de Belizza Ruiz sobre los retrasos de la Creg en las respuestas a las empresas: “Hemos identificado algunas mejoras requeridas en el proceso regulatorio”.

AHORA EN Política