"Hay que votar por Petro": investigan posible presión electoral de heredero de 'Otoniel'

Mayo 08, 2022 - 12:17 p. m. 2022-05-08 Por:
Redacción El País
Gustavo Petro - Alias Siopas

"Por Petro, para que votáramos por ese man y hay plazo hasta mañana para registrar la cédula", dice Neila Quiroz, madre de 'Siopas'.

Foto: El País

Audios e interceptaciones de una investigación de organismos del Estado revelan un posible caso de constreñimiento electoral que favorecería al candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro.

En una de las interceptaciones hechas a Neila Quiroz, madre de Wilmer Antonio Giraldo, alias Siopas, uno de los herederos de 'Otoniel', en el Clan del Golfo; se escucha cuando ella habla con sus otros hijos y una mujer desconocida, y les indica que 'Siopas' mandó a decir que hay que votar por Gustavo Petro.

Además, les pidió que agilizaran la inscripción de las cédulas, para que pudieran votar en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo 29 de mayo.

En la conversación se escucha a Neila, madre del cabecilla del Clan del Golfo, diciéndole a su hijo Leider Quiroz que: "Eso manda a decir su hermano, que votáramos".

"Por Petro, para que votáramos por ese man y hay plazo hasta mañana para registrar la cédula", puntualizó la madre de 'Siopas'.

En el mismo audio se escucha cuando Leider Quiroz le dice a su mamá que: "Yo no tengo ni un peso para salir para afuera", a lo que ella responde que "hay que ir hasta Turbo a registrar las cédulas".

En otro de los audio, Neila Quiroz conversa con su hija Yuris Quiroz, a quien le pregunta que si alguna vez ha votado, a lo que le responde que "nada#, entonces la madre le reitera de que hay que votar por el candidato del Pacto.

Por otra parte, en la charla que tiene con la mujer desconocida, la mamá de 'Siopas' le dice que hay que votar por Petro "porque es un beneficio para él".

De acuerdo con los organismos del Estado, estas conversiones podrían haberse desarrollado antes del 29 de marzo, cuando cerró el plazo para la inscripción de cédulas de quienes querían cambiar su puesto de votación.

Asimismo, los organismos intentan investigar si este posible caso de constreñimiento electoral va más allá de los familiares del heredero de 'Otoniel' o si se puede prolongar a los habitantes de los municipios de Antioquia y Chocó, zonas en las que delinque este sujeto.

VER COMENTARIOS