Política
Gustavo Petro solicitó a personal de la salud en Colombia exigir la liberación de un médico secuestrado en la Franja de Gaza
Hassam Abu Safiya, director del último gran hospital en funcionamiento en el norte de la Franja de Gaza.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

2 de ene de 2025, 06:55 p. m.
Actualizado el 2 de ene de 2025, 06:55 p. m.
Noticias Destacadas
A través de un mensaje publicado en su cuenta de X (antiguo Twitter), el presidente Gustavo Petro pidió a los trabajadores de la salud en Colombia pronunciarse y alzar su voz por la liberación de un médico palestino, quien es el director del hospital Kamal Adwan, el último gran hospital en funcionamiento en el norte de la Franja de Gaza.
”Solicito a las asociaciones médicas y de enfermeras y trabajadores de la salud de Colombia, expresarse en apoyo a la liberación del médico Hassam Abu Safiya, director del hospital Kamal Adwan del norte de Gaza, hospital bombardeado y destruido y sacados a la fuerza los pacientes y su personal medico”, escribió Petro.
En su mensaje, el jefe de Estado colombiano señala que el doctor en Gaza fue sacado a la fuerza junto a otro personal médico y los pacientes, y fue detenido por el gobierno de Israel.
Solicito a las asociaciones médicas y de enfermeras y trabajadores de la salud de Colombia, expresarse en apoyo a la liberación del médico Hassam Abu Safiya, director del hospital Kamal Adwan del norte de Gaza, hospital bombardeado y destruido y sacados a la fuerza los pacientes… https://t.co/gaa8EYgxaL
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 2, 2025
“Al doctor Hassam le asesinaron a su hijo menor en un bombardeo sobre su casa y ahora es detenido por el gobierno de Netanyahu, solo por cumplir con su deber ético médico, dirigiendo el único hospital abierto en el norte de Gaza”, señaló.
Petro escribió este mensaje citando un video publicado en redes sociales donde varios médicos salen con un cartel que pide la libertad del doctor Hussam Abu Safiya, director del hospital Kamal Adwan bajo el mensaje #FreeDrHussamAbuSafiya.

A pesar de este gesto de solidaridad por parte del primer mandatario colombiano, muchos sectores lo criticaron al asegurar que se preocupa más por lo que sucede en el extranjero que de casos que suceden al interior del territorio colombiano, como el asesinato de líderes sociales o la crisis en el sistema de salud.
“Señor presidente, porqué no exigir la liberación de una doctora de verdad, no de un miembro de Hamás, por ejemplo y cercano a nosotros, la doctora Marggie Orozco, prisionera política en Venezuela, quien a pesar de haber sufrido un infarto el pasado mes de septiembre sigue en cautiverio. Su crimen: haber incentivado a la gente a votar el 28/7″, expresó Peckel.
Señor presidente @petrogustavo Porqué no exigir la liberación de una doctora de verdad, no de un miembro de Hamás, por ejemplo y cercano a nosotros, la doctora Marggie Orozco, prisionera política en Venezuela, quien a pesar de haber sufrido un infarto el pasado mes de… https://t.co/zZS7tzKYqP
— Marcos Peckel (@marcospeckel) January 2, 2025
*Con información de Colprensa y redacción de El País
Comunicador social, periodista, y especialista en Escritura Creativa en Nuevos Medios de la Universidad Autónoma de Occidente. Periodista web de El País desde el 2023. Experiencia en periodismo escrito con énfasis en política y conflicto armado, en fotografía y edición de productos sonoros.
6024455000
![Patients and internally displaced people are pictured at Al-Shifa hospital in Gaza City on November 10, 2023, amid ongoing battles between Israel and the Palestinian Hamas movement. Heavy fighting was raging near Al-Shifa hospital, with Israel saying it had killed dozens of militants and destroyed tunnels that are key to Hamas's capacity to fight. Israel launched an offensive in Gaza after Hamas fighters poured across the heavily militarised border on October 7, killing 1,400 people, mostly civilians, and taking around 240 hostages. (Photo by AFP) / �The erroneous mention[s] appearing in the metadata of this photo has been modified in AFP systems in the following manner: [Removing Byline]. Please immediately remove the erroneous mention[s] from all your online services and delete it (them) from your servers. If you have been authorized by AFP to distribute it (them) to third parties, please ensure that the same actions are carried out by them. Failure to promptly comply with these instructions will entail liability on your part for any continued or post notification usage. Therefore we thank you very much for all your attention and prompt action. We are sorry for the inconvenience this notification may cause and remain at your disposal for any further information you may require.�](https://www.elpais.com.co/resizer/v2/BVTZZMQYZ5DKNEGUGLAMOWAIMI.jpg?auth=52c913f9b7adaf8eb0a0666ffd66f025e68c75108218d60420715c275e650ddf&smart=true&quality=50&width=300)







