Cali
Gustavo Petro pide evitar la violencia en Cali tras anuncio del lugar de la posesión de Abelardo de la Espriella
El presidente hizo un llamado a la ciudadanía de Cali para evitar actos de violencia luego de que De la Espriella informara que la ceremonia de posesión se llevará a cabo en la Arena de la Universidad Santiago de Cali.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


31 de jul de 2026, 04:10 p. m.
Actualizado el 31 de jul de 2026, 04:11 p. m.
Noticias Destacadas
El presidente Gustavo Petro se pronunció este viernes a través de su cuenta en la red social X para pedir a la ciudadanía de Cali mantener la calma y abstenerse de responder con violencia ante las reacciones que ha generado el anuncio del lugar donde, según el equipo de comunicaciones de Abelardo de la Espriella, se realizará la ceremonia de posesión.

“Solicito a la ciudadanía de Cali no actuar de manera violenta. Buscan enfrentar al pueblo con violencia”, escribió el mandatario.
En el mismo mensaje, Petro agregó: “Está es la hora de organizar a toda la sociedad campesina, estudiantil y obrera para alistarse a enfrentar la dedicatoria de los decretos que beneficiaban al pueblo”.
Solicito a la ciudadanía de Cali no actuar de manera violenta. Buscan enfrentar al pueblo con violencia.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 31, 2026
Está es la hora de organizar a toda la sociedad campesina, estudiantil y obrera para alistarse a enfrentar la dedicatoria de los decretos que beneficiaban al pueblo…
El pronunciamiento se produjo después de que el equipo de comunicaciones de Abelardo de la Espriella confirmara que la ceremonia de posesión el próximo viernes 7 de agosto se desarrollará en la Arena de la Universidad Santiago de Cali, un escenario ubicado en la capital del Valle del Cauca. De acuerdo con la información divulgada, la jornada está programada para iniciar a las 3:00 de la tarde.
La Arena de la Universidad Santiago de Cali tiene capacidad para más de 2.200 asistentes y cuenta con 800 parqueaderos cubiertos, un sistema de iluminación y sonido, butacas tipo cine, aire acondicionado y espacios complementarios como restaurantes, bares y zonas de esparcimiento.
El recinto fue inaugurado en diciembre de 2024, durante la edición número 67 de la Feria de Cali, y desde entonces ha acogido conciertos, conferencias, congresos, actividades académicas y ceremonias de grado organizadas por la Universidad Santiago de Cali.
🔵 #Estudiantes rechazan la #posesión de #AbelardoDeLaEspriella en su #universidad Santiago de #Cali pic.twitter.com/EplXGaDaJq
— korraleja.co ® | Noticias Sincelejo (@Korraleja) July 30, 2026
Según la información suministrada por el equipo de comunicaciones, el escenario también fue reconocido durante 2025 entre los “10 mejores teatros de Latinoamérica” y es considerado uno de los principales espacios para eventos en Colombia.
Tras conocerse el lugar elegido para la ceremonia, algunos estudiantes de la Universidad Santiago de Cali y ciudadanos expresaron su inconformidad mediante pequeñas protestas y la instalación de letreros en rechazo a la realización del evento en ese campus universitario.
En medio de ese contexto, el presidente Petro hizo un llamado a evitar confrontaciones y pidió que las reacciones se desarrollen sin recurrir a la violencia.

Hasta el momento, no se han reportado cambios en el lugar anunciado para la ceremonia ni nuevos pronunciamientos oficiales sobre las manifestaciones registradas en los alrededores de la institución educativa.
🚨 POLÉMICA EN LA SANTIAGO: JÓVENES DICEN SENTIR VULNERADOS SUS DERECHOS POR POSESIÓN DE ABELARDO 🎓🔥
— NotiCali (@NotiCaliOficial) July 31, 2026
Estudiantes de la Universidad Santiago de Cali manifestaron su inconformidad ante la realización de la posesión de Abelardo de la Espriella en las instalaciones de la… pic.twitter.com/3cTgupNSiB

Comunicadora social y periodista, egresada de la Universidad Santiago de Cali, con diplomado en Derechos Humanos. Apasionada por contar y transmitir historias, con interés en cubrir temas políticos, sociales y judiciales.









