Politica

Gregorio Eljach revela cómo la Procuraduría evitó contratos por $5 billones

El Procurador destacó las actuaciones que, según dijo, permitieron proteger el calendario electoral y frenar contratos antes del cambio de gobierno.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

DÍA NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN 18 agosto 2026
Procurador General de la Nación en Colombia es Gregorio Eljach Pacheco
DÍA NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN 18 agosto 2026 Procurador General de la Nación en Colombia es Gregorio Eljach Pacheco | Foto: GUILLERMO TORRES REINA-SEMANA

18 de ago de 2026, 06:13 p. m.

Actualizado el 18 de ago de 2026, 06:13 p. m.

En su balance de gestión, el procurador general de la Nación, Gregorio Eljach, destacó el papel que ha tenido el control preventivo para anticiparse a posibles riesgos y evitar que situaciones que comprometan los recursos públicos o el desarrollo de los procesos electorales lleguen a materializarse. Entre los principales resultados mencionó las actuaciones adelantadas en materia electoral y de contratación pública.

Uno de los casos que resaltó fue el programa de Paz Electoral, iniciativa que Eljach impulsó junto con el entonces contralor general, Carlos Hernán Rodríguez, y el registrador nacional, Hernán Penagos, con el propósito de garantizar el desarrollo de las elecciones en condiciones de seguridad, transparencia y sin violencia.

“Prevenir fue adelantar exitosamente el programa de paz electoral”, afirmó Eljach, quien reconoció el papel de Rodríguez y Penagos en una estrategia que, según sostuvo, permitió garantizar el cumplimiento del calendario electoral.

El Procurador señaló que la actuación preventiva cobró especial importancia ante los cuestionamientos que rodearon el proceso electoral y las denuncias de un eventual fraude que se plantearon durante el gobierno del entonces presidente Gustavo Petro.

“Gracias a esa actitud de ellos dos, a la que me sumé, en actitud de prevenir, de evitar, de quitar el riesgo del camino, hoy gozan el señor presidente, en buena hora elegido legítima y legalmente por los colombianos, y el Congreso”, manifestó Eljach.

En ese contexto, recordó que, pocas horas antes de la primera vuelta presidencial, sectores que promovían un referendo por la estabilidad constitucional habían solicitado a la Procuraduría y a la Registraduría garantías para el cumplimiento del calendario electoral, en medio de los cuestionamientos que se habían planteado sobre el proceso democrático.

DÍA NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN 18 agosto 2026
Procurador General de la Nación en Colombia es Gregorio Eljach Pacheco
Procurador General de la Nación en Colombia es Gregorio Eljach Pacheco, entregó balance en el Día Nacional de la Lucha Contra la Corrupción. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA-SEMANA

El control a la contratación

Eljach también puso como ejemplo de los resultados del control preventivo las actuaciones adelantadas frente a la contratación pública durante los últimos días del gobierno de Gustavo Petro.

Según el Procurador, las acciones de la entidad permitieron evitar que se concretaran contratos por un valor cercano a $5 billones antes de finalizar esa administración.

“Es evitar que más de $5 billones se hubieran contratado en los últimos días de la anterior administración. A punta de control preventivo, Colombia es testigo de ello”, aseguró.

El Jefe del Ministerio Público agregó que la prevención también permitió intervenir frente a la participación de funcionarios públicos en política durante la jornada electoral. Entre los casos mencionó a los entonces embajadores de Colombia en Haití y Brasil, frente a quienes se adoptaron actuaciones para evitar una eventual intervención indebida en política.

Para Eljach, estos episodios evidencian el alcance que puede tener el control preventivo cuando se utiliza para identificar riesgos antes de que se materialicen y para proteger recursos públicos y garantías institucionales.

Comunicadora Social - Periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con amplia experiencia en periodismo regional, comercial y desde hace tres años trabajo en la sección de economía.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Política