El pais
SUSCRÍBETE
Petro en el COP27. | Foto: Presidencia / El País

COLOMBIA

Gobierno Nacional destinó $2,1 billones para atender los daños causados por la ola invernal

El mandatario colombiano indicó que esta ola invernal será más fuerte que la del 2010. Y además afirmó, que las lluvias podrían extenderse hasta abril del 2023.

8 de noviembre de 2022 Por: Colprensa

Desde Egipto, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó que el Gobierno Nacional, hasta el momento, ha destinado $2,1 billones para atender los daños ocasionados por las fuertes lluvias y la ola invernal que actualmente vive el territorio nacional.

“Estamos en emergencia, se han destinado ya los recursos. Ya hubo una transferencia que debe sumar $2,1 billones para atender lo urgente, que es comida, en primerísimo lugar; salud para las personas afectadas, lugares donde reubicarse en las zonas de inundación”, expresó el mandatario.

Le puede interesar: Aterrizó el primer vuelo Venezuela-Colombia luego de casi tres años sin operaciones

Y reiteró Petro: “Ya el año entrante tendremos la tarea de reconstruir vías, etc. Y algo que es fundamental, que tenía que ver con la prevención, que no se ha hecho en Colombia, que hoy podría generar, como sucede en Bogotá, que no haya víctimas”.

El presidente colombiano además planteó que, según indicadores, la ola invernal actual es más delicada que la del año 2010, además aseguró que las fuertes lluvias podrían extenderse hasta los meses de febrero, marzo y abril del 2023.

Lea además: Deslizamientos por lluvias en Piojó, Atlántico, dejaron a 89 familias damnificadas

El ministro del Interior, Alfonso Prada, llegó a Cartagena en la tarde del domingo para instalar un Puesto de Mando Unificado (PMU) para evaluar los daños y tomar las medidas que se deban ejecutar para contener los daños de la emergencia.

Al PMU el ministro llegó acompañado de la Primera Dama, Verónica Alcocer, la ministra de Trabajo, Gloria Ramírez, la directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque y el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Javier Pava.

AHORA EN Política