El pais
SUSCRÍBETE
Ministro de Transporte. | Foto: Foto: José Luis Guzmán / El País

GOBIERNO

Gobierno está buscando crear una Agencia Nacional Ferroviaria en el país

El Gobierno Nacional, con el liderazgo del Ministerio de Transporte, está buscando mover recursos para lograr la reactivación ferroviaria del país.

27 de enero de 2023 Por: Redacción de El País

El Gobierno Nacional, con el liderazgo del Ministerio de Transporte, está buscando mover millonarios recursos para lograr la reactivación ferroviaria del país.

El director de la Agencia Nacional de Infraestructura, Wiiliam Camargo Triana, y delegados del Ministerio de Transporte, firmaron con el gobierno británico un memorando de entendimiento que permitirá avanzar en temas de infraestructura entre ambos países, como los planes ferroviarios del Gobierno.

El Ministro de Transporte, Guillermo Reyes, destacó la experiencia y experticia del Reino Unido en materia ferroviaria, lo que hace de este país un gran aliado estratégico para Colombia. "A través de la reactivación de su sector férreo, Colombia tiene el potencial de hacer frente a desafíos importantes en materia de reducción de pobreza, competitividad y mitigación del cambio climático", señaló.

Este memorando sería la pieza inicial para lograr un Sistema Ferroviario Nacional.

Lea aquí: El 20 de febrero se prevé restablecer paso para vehículos de carga en Rosas, Cauca

De hecho, en diálogo con Blu Radios, el director de la ANI, William Camargo, señaló que: "Si se empieza a sumar proyectos como segunda línea metro, un proyecto de tren de cercanías entre Cali y Jamundí, proyectos férreos que estamos desarrollando como factibilidad entre Santa Marta, Barranquilla y Cartagena, junto con los proyectos interregionales, estamos desarrollando el portafolio fácilmente puede estar superando los 120 o 150 billones de pesos en los próximos 15 o 20 años".

Además, el director de la ANI le confirmó a Blu Radio que el Gobierno tenía intenciones de crear una Agencia Nacional Ferroviaria: "Eso es un proceso que tiene unas instancias de evaluación de fortalecimiento de capacidades técnicas y sobre las cuales tendremos en su momento la información para materializarlo".

Cabe mencionar que en los últimos 5 años, el Gobierno británico ha invertido más de10 millones de libras esterlinas en estructuraciones y asistencias técnicas estratégicas para el sector de la infraestructura en Colombia.

A través de esta inversión, el Ministerio de Transporte indicó que se ha generado un portafolio grande de proyectos de infraestructura para Colombia, cuya ejecución requerirá de inversiones del orden 3 a 4 billones de libras esterlinas.

AHORA EN Política