Política
Gobierno De la Espriella busca acelerar recursos para la reconstrucción y medidas frente al fenómeno de El Niño
El trámite de un proyecto que contempla adicionar $2,7 billones al presupuesto.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


9 de oct de 2026, 06:14 p. m.
Actualizado el 9 de oct de 2026, 06:14 p. m.
Noticias Destacadas
El país está afrontando una de las etapas más difíciles tras el terremoto del pasado 10 de agosto, el cual dejó graves daños y víctimas fatales en varios departamentos, y ahora se le suma un nuevo capítulo luego de que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, declarara oficialmente la presencia del fenómeno de El Niño en Colombia.
Ante este panorama, el gobierno de Abelardo de la Espriella radicó en las últimas horas un mensaje de urgencia para que el Congreso de la República acelere el trámite del proyecto con el que busca evitar un apagón financiero y otorgar más recursos al Fondo Milagro.
“El Gobierno nacional, en uso de la facultad que le otorga el artículo 163 de la Constitución Política, y los artículos 183 y 191 de la Ley 5 de 1992, solicita al Honorable Congreso de la República atender el mensaje de urgencia e insistencia para el trámite de esta iniciativa”, se lee en el documento enviado al Congreso y firmado por el presidente Abelardo de La Espriella.

Cabe destacar que el objetivo del Ejecutivo es añadir 2,7 billones de pesos al presupuesto para incluirlos en el Fondo Milagro, un patrimonio autónomo que articula recursos públicos y privados para gestionar, centralizar y financiar la reconstrucción de las zonas más afectadas tras el sismo.
Dicho presupuesto se obtendrá del plan de amnistía de impuestos, que fue una de las medidas de emergencia por el terremoto, el cual también aplica alivios tributarios, como una reducción en sanciones para contribuyentes que se pongan al día y tasa de interés reducida del 4,5 % anual para deudas en mora anteriores al 10 de agosto de 2026.
Adicionalmente, el Gobierno también trasladaría 1,2 billones de pesos para el Fondo Empresarial de la Superservicios y así la empresa de energía Air-e podría contener la crisis financiera tras haber sido intervenida y responder a las deudas que tiene en la actualidad con los generadores, las cuales estarían ascendiendo a cerca de $1,4 billones.

“Los recursos deben encontrarse disponibles antes de que se materialice el período de mayor exigencia para el sistema eléctrico asociado al fenómeno de El Niño 2026-2027. La prolongación del trámite legislativo ordinario reduciría la capacidad preventiva de la medida, pues permitiría que continúe acumulándose la cartera con los agentes del Mercado de Energía Mayorista y que el deterioro de su liquidez coincida con un período de mayor presión sobre la generación térmica y el abastecimiento de combustibles”, añaden en la misiva.

Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.
6024455000








