El pais
SUSCRÍBETE
La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, durante el programa 'El Valle Responde'. | Foto: Foto: El País

PLAN DE DESARROLLO

Gobernación del Valle afirma que el Plan de Desarrollo está pensado en las mujeres

Plan ‘Valle Invencible’ tiene un fuerte componente en cuanto a garantías y respeto por la diversidad y el género en la región.

5 de junio de 2020 Por: Redacción de El País

El Plan de Desarrollo ‘Valle invencible 2020-2023’, además de ser una ambiciosa herramienta para la recuperación de todos los sectores de la región del embate de la pandemia, es la hoja de ruta más moderna en materia de garantías y respeto por la diversidad y el género.

Así lo explicó la diputada Lisette Burgos González, ponente del proyecto que fue aprobado el pasado fin de semana y que destina importantes recursos a la protección, la capacitación y el emprendimiento de las mujeres vallecaucanas.

“Lo bueno del componente de mujer en el Plan de Desarrollo es que se ha pensado en la mujer rural, en las excombatientes, en las que están privadas de su libertad, en la indígena y también en las comunidades Lgbti+. Todo eso potenciado con capacitaciones para el emprendimiento y la ayuda a través del capital semilla”, explica la asambleísta.

Las cifras demográficas en el Valle del Cauca revelan, según la directora de Planeación, Lorena Sofía Velasco, que las mujeres son la mayor población en el departamento y aún así es muy amplia la brecha en temas como el empleo.

Puede leer: Centros comerciales de Cali cumplieron con los protocolos en el primer día de reapertura

“El 52,5 % de la población del Valle son mujeres, frente al 47,5 % de los hombres. Es decir, por cada 100 hombres hay 110 mujeres; y por cada 100 mujeres hay 91 hombres”, asegura la titular de Planeación.

Pero son también ellas las que tienen menor ocupación formal, pese a que tienen también el mayor peso laboral, el 34% de las mujeres frente al 30 % de los hombres. Sin embargo, la falta de oportunidades sumada a aspectos propios de su vida como el cuidado del hogar y la maternidad les dificulta la posibilidad de acceder a mejores empleos.

Por eso en la región el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) es mayor en las mujeres, señala la diputada Burgos. El IPM es de 18,4 % frente al 10,6 % en los hombres; lo que significa que las mujeres se mueven más en el empleo informal y explica también la brecha social y educativa que busca cerrar el Plan de Desarrollo Valle Invencible 2020-2023.

Nos criaron con la concepción de que debíamos estudiar para salir a buscar empleo. Ahora hay que criar a nuestros niños con la idea de que deben prepararse y salir a construir empresa”.
Lisette Burgos, diputada del Valle.

“Entre los aspectos importantes en temas de mujer y equidad de género está el inicio desde las escuelas con formación para las niñas en temas de empoderamiento femenino, donde se les enseñará cuáles son sus derechos como mujer, el respeto por su cuerpo y se les empezará a hablar sobre los derechos sexuales y reproductivos”, indica la asambleísta.

Los programas de equidad de género en el Plan de Desarrollo van de la mano con los Objetivos del Desarrollo Sostenible que busca, entre otros, erradicar la pobreza en todas sus formas, garantizar la seguridad alimentaria y promover el bienestar para todos.

Contra el abuso

Revertir la tendencia que ubica al Valle del Cauca como uno de los departamentos con el más alto registro en delitos contra las mujeres, como violencia intrafamiliar y feminicidios, es otro de los propósitos que busca erradicar la hoja de ruta ‘Valle Invencible 2020-2023’.

Con ese propósito se han destinado recursos del presupuesto del Departamento en los próximos cuatro años para la atención a las mujeres expuestas a la violencia basada en género en los 42 municipios, la consolidación de una ruta de atención y la realización de siete consejos de seguridad para mujeres.

Se proyectó también el acompañamiento integral a proyectos productivos, alianzas con empresas para el desarrollo de la empleabilidad y la remuneración con equidad de género y el empoderamiento productivo y económico a madres comunitarias.

Mi apuesta como diputada, señaló Lisette Burgos, es que haya en las subregiones del Valle más casas de empoderamiento femenino como la instalada en Buga con el apoyo de la Vicepresidencia de la República en el marco del pacto por la equidad.

Para el componente de mujer en
el Plan de Desarrollo se realizaron 156 mesas en los llamados Diálogos Vallecaucanos para tener un documento plenamente participativo.

“La mayoría de mujeres maltratadas hace parte de una relación en la que el hombre lleva la carga económica y ellas creen que estando solas no podrán subsistir. Queremos que las mujeres cuenten con un sitio donde no solo inicien la denuncia al agresor, sino que puedan capacitarse y recibir el capital semilla para sus emprendimientos”, dice la asambleísta.

El documento honra la palabra de la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, que prometió en reuniones que las mujeres serían prioridad en el Plan de Desarrollo.

“Madres trabajadoras y cabeza de hogar; madres comunitarias, microempresarias, vendedoras informales, indígenas y afrocolombianas; recicladoras, mujeres con discapacidad y de la comunidad LGBT... todas sin excepción tienen un lugar, una voz y un papel en nuestro Plan de Desarrollo”.

AHORA EN Política