El pais
SUSCRÍBETE
Germán Vargas Lleras, líder de Cambio Radical.
Germán Vargas Lleras, exvicepresidente de Colombia. | Foto: Colprensa

Política

Germán Vargas Lleras les pidió al alcalde de Cali y a otros mandatarios, denunciar hechos de corrupción de sus antecesores

El exvicepresidente habló sobre la impunidad frente a la corrupción en algunas ciudades.

12 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras envió un fuerte mensaje al alcalde de Cali, Alejandro Eder, y a otros mandatarios locales del país. A través de un video en su cuenta de X, el líder político cuestionó la aparente falta de acción de algunos alcaldes frente a la corrupción de sus antecesores.

“Mi llamado al doctor Eder, en Cali, al nuevo alcalde de Bucaramanga, al de Manizales, al de Santa Marta, al de Sincelejo, al de Soacha, y a tantos otros. No denunciar lo que encontraron los convierte en cómplices, sigan el buen ejemplo de Fico”, aseguró Vargas Lleras.

En el clip publicado en sus redes sociales, el excandidato a la Presidencia aplaudió al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, por presentar ante las autoridades “la terrible situación de centenares de hechos de corrupción que encontró en la Administración del señor Daniel Quintero”.

Entre otros puntos, Vargas Lleras mencionó irregularidades denunciadas por Gutiérrez en empresas como Emvarias, EDU, Metroplus, el Inder y EPM. Además de exponer los presuntos casos de corrupción, puso en tela de juicio la gestión de la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría a la hora de investigar.

Federico Gutiérrez y Daniel Quintero.
Federico Gutiérrez y Daniel Quintero. | Foto: Foto 1: Juan Carlos Sierra / Foto 2: Diego Andrés Zuluaga.

“Lo increíble es que terminaron su periodo y se fueron tan campantes y muertos de la risa a disfrutar de sus fortunas mal habidas. Se fueron a continuar haciendo política y a seguir robando en muchas alcaldías en donde impusieron a sus sucesores. Y pronto los veremos otra vez de candidatos, gracias a este régimen de impunidad”, agregó sobre los exalcaldes que estarían involucrados en hechos de corrupción.

A finales de enero, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, manifestó que todos los hallazgos de irregularidades han sido consignados de una manera seria en un documento que, posteriormente, será entregado a los entes de control para hacer que los responsables puedan pagar por ello.

“Empezamos a mirar qué encontrábamos en cada Secretaría y la noticia es que en prácticamente todas encontramos lo que aparentemente son malos manejos. No somos juez ni fiscal, pero estamos sacando un libro blanco muy detallado para poder entregar a los entes de control”, dijo el alcalde de Cali.

Alejandro Eder, alcalde electo  y Jorge Iván Ospina, lacalde actual se reunieron tras las recientes elecciones.
El alcalde Alejandro Eder ha denunciado diferentes irregularidades durante la Administración de Ospina. | Foto: El País

Según el mandatario local, la ciudad está pasando por su peor momento administrativo y financiero, y muestra de ello es que los ingresos por impuesto predial en los últimos dos años cayeron en un 12 % y los gastos se triplicaron.

El balance de hallazgos y malos manejos sería extenso. Incluye programas sociales, educativos y de seguridad alimentaria desfinanciados, como el de los comedores comunitarios, también hay bienes del Municipio deteriorados, gastos en ascenso e ingresos a la baja.

AHORA EN Política