El pais
SUSCRÍBETE
Germán Vargas Lleras, líder de Cambio Radical.
Germán Vargas Lleras, líder de Cambio Radical. | Foto: Colprensa

política

Germán Vargas Lleras cree que es posible un acuerdo para sacar adelante la reforma a la salud

Aseguró que todo depende de que se mantenga el sistema de aseguramiento que ha contribuido a mejorar la atención en salud en el país.

11 de septiembre de 2023 Por:

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras, líder natural de Cambio Radical, aseguró que está cerca de alcanzarse un consenso para sacar adelante la reforma a la salud.

Sin embargo, señaló, depende de que el Gobierno acepte mantener el actual sistema de aseguramiento (las EPS), que en su opinión ha contribuido a mejorar la calidad y la cobertura del sistema, y que se ajuste el valor de la prima destinada a cubrir la salud de cada colombiano.

“En la discusión del proyecto se ha avanzado muchísimo. Y, lo que es más importante, creo que por fin tenemos bien identificado que sí es posible llegar a un consenso sin que ni Gobierno ni oposición tengan que cruzar sus llamadas líneas rojas”, dice Vargas Lleras, en su columna dominical, publicada en El Tiempo.

Vargas Lleras señala que, a pesar de lo difícil que es interpretar a Petro, en este caso él mismo ha manifestado su disposición de llegar a un acuerdo, que podría alcanzarse, según el exvicepresidente, gracias a la subcomisión planteada por las representantes a las que se acusó de hacer una ‘jugadita’.

Germán Vargas Lleras, líder de Cambio Radical.
Germán Vargas Lleras, líder de Cambio Radical. | Foto: Colprensa

“Lo que yo veo francamente es que es posible un acuerdo. El mismo que Petro respaldó el año pasado en las primeras reuniones con los representantes del sector, el que mantenía la colaboración público-privada y el sistema de aseguramiento, y que luego la ministra Corcho dinamitó, como ahora pretende hacer nuevamente con los esfuerzos del ministro Jaramillo”, agregó Vargas Lleras.

Vargas Lleras agregó que el sostenimiento de la salud en Colombia es costoso, pero si se quiere mantener un sistema de calidad mundial hay que seguir haciendo esfuerzos para poderlo pagar.

Petro, satisfecho porque reforma a la salud sigue su trámite

Cabe recordar que el presidente Gustavo Petro salió a cobrar el éxito parcial que tiene en este momento el trámite de la reforma a la salud, la cual el martes en la plenaria de la Cámara de Representantes, logró los votos para que siga su discusión, negando así las pretensiones de la oposición que había presentado una ponencia para su hundimiento.

“La reforma a la salud goza de buena salud y sigue su trámite”, escribió el mandatario, luego de que la plenaria negó con cerca de 100 votos esa ponencia de hundimiento, para lo cual se tomó cerca de ocho horas en una larga discusión que se prevé será similar para el resto de la discusión.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, pronuncia un discurso en Bogotá durante una ceremonia para iniciar un alto el fuego de seis meses como parte de un proceso para iniciar una paz permanente entre el Gobierno y el ELN, el 3 de agosto de 2023. (Foto de Sebastián Barros /NurPhoto vía Getty Images)
El presidente colombiano, Gustavo Petro. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Un gran respiro legislativo en una de sus principales joyas de propuesta tuvo el gobierno nacional este martes en la plenaria de la Cámara de Representantes, al lograr que el proyecto de reforma a la salud se destrabe y siga su discusión.

El nuevo aire se logró después de estar casi tres meses suspendida la discusión, y aunque hace una semana se había aprobado una proposición que decía que si discusión sólo sería hasta cuando una subcomisión, conformada por todos los partidos, entregara un informe sobre nuevas propuestas y con articulados más concertados a cómo llegó en junio pasado a la plenaria.

También se superó la instancia de los impedimentos, más de 20 que se tenían aún por discutir, ese precisamente fue el tema que frenó la discusión en junio pasado cuando se no se tenían los votos para negarlos, pero en esta ocasión el gobierno si logró tener las mayorías, incluso para este asunto contó con el conservatismo y parte de la U.

Cámara de Representantes  segundo año legislativo del Congreso de la República.
Cámara de Representantes segundo año legislativo del Congreso de la República. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Muy temprano del martes, fue el propio presidente de la República, Gustavo Petro, quien volvió a salir a defender su reforma. “Este intento burdo de silenciar el que la reforma a la salud ya lleva un largo proceso de concertaciones y reuniones solo tiene un fin. Hacer olvidar que el proyecto actualmente en discusión ya es otro, transformado por la discusión pública y hacer aparecer que solo las ideas muy neoliberales de un grupo de oposición son las válidas y el gobierno debe dejarlas imponer”, declaró Petro sobre el tema de la subcomisión.

* Con información de Colprensa *

AHORA EN Política