Política
Fiscal Luz Adriana Camargo responde a Petro: “No me gusta ese trino” sobre supuesta presión por Lista Clinton
La fiscal general negó esa versión, defendió la independencia del ente acusador y explicó que su única prioridad es avanzar en investigaciones transnacionales, en medio de la controversia por los archivos incautados a disidencias del Estado Mayor Central.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

10 de dic de 2025, 07:44 p. m.
Actualizado el 10 de dic de 2025, 07:44 p. m.
Noticias Destacadas
La fiscal general, Luz Adriana Camargo, aseguró que no le gustó el trino en el que el presidente Gustavo Petro afirmó que la Fiscalía no lo apoya porque ella estaría preocupada por una supuesta inclusión en la Lista Clinton.
“Yo tengo que decir que a mí no me gusta el trino, efectivamente. Me parece que no es un trino comedido y no entiendo en qué se basa. Yo no tengo preocupaciones como las que menciona el Presidente, y no sé de dónde toma esa información”, afirmó Camargo.
A través de su cuenta de X, Petro la había cuestionado al referirse a los archivos incautados a alias Calarcá que involucran a generales, y a los acuerdos logrados al término del séptimo ciclo en el proceso de paz con esa disidencia.

“Hemos perdido apoyo de la fiscal general, preocupada por su inclusión a la Lista Clinton, cuando debe avanzar en la solución socio-jurídica del conflicto armado en varias regiones. La paz siempre es el objetivo. Hablar humaniza cualquier conflicto. Ya estamos hartos de 75 años de violencia fratricida, dónde solo mueren los colombianos”, escribió el mandatario.
“La Fiscalía no está instituida para prestarle apoyo al Gobierno Nacional”, afirmó Camargo. “La única preocupación que yo tengo con las autoridades norteamericanas es poder presentar un trabajo de calidad, respecto a la persecución de crímenes transnacionales, que es lo que venimos haciendo de manera muy juiciosa y muy ordenada”, añadió.
La declaración de la fiscal se da luego de una reunión en la Corte Suprema de Justicia para hablar precisamente de esos archivos incautados el 23 de julio de 2024 en un retén militar en Anorí, Antioquia. Ese día, una caravana de la Unidad Nacional de Protección (UNP) transportaba a siete jefes de las disidencias del Estado Mayor Central, incluido alias Ramiro.

Los archivos incluyeron correos, chats y documentos que señalaron contactos directos entre el general Juan Miguel Huertas, comandante de Personal del Ejército, otros funcionarios y los líderes del grupo armado ilegal.
Según versiones de prensa, la reunión habría estado antecedida por una fuerte incomodidad de la Sala Plena de esa corporación por el manejo que le ha dado la fiscal a ese escándalo. Sumado a su ausencia la semana pasada (cuando había sido citada inicialmente), porque tenía un viaje a La Haya en los Países Bajos para asistir a una reunión con autoridades judiciales de los Estados miembros de la Unión Europea, y al encuentro entre “fiscalías de América Latina y Eurojust”.
6024455000





