El pais
SUSCRÍBETE
Bernardo ‘Ñoño’ Elías, exsenador de la República. | Foto: Colprensa

ELECCIONES

Familiares de Ñoño Elías, Musa Besaile y Kiko Gómez aspirarán al Congreso

Los tres exfuncionarios, procesados por actos de corrupción, contarán con representantes a las elecciones de Cámara y Senado.

12 de diciembre de 2017 Por: Redacción de El País

Tras la inscripción de listas a las elecciones legislativas de 2018, se conoció de las candidaturas de familiares cercanos de los exsenadores Bernardo 'Ñoño' Elías, y Musa Besaile, y el exgobernador Juan Francisco 'Kiko' Gómez, implicados en escándalos de corrupción.

Tanto Elías como Besaile han sido salpicados por el escándalo de corrupción de Odebrecht. El segundo también hace parte de los congresistas implicados en el pago de sobornos a magistrados de la Corte Suprema en el llamado Cartel de la Toga. 

Lea también: 'Las sorpresas de los partidos políticos en la inscripción de listas al Senado'.

Por 'Kiko'

En representación de Kiko Gómez estará su hijo, Fernando Gómez Bacci, quien aspirará con Opción Ciudadana al Senado de la República, como cuota de La Guajira.

Según el diario El Heraldo, el candidato afirmó que su objetivo es “servirle a mi Guajira, ha sido mi esperanza y lucha constante y con orgullo puedo decir que he dado un paso más en este sueño para cristalizarlo. Seguiré dando el alma por Colombia y por mi amada Guajira".

Lea aquí: 'Nueva condena de 40 años a exgobernador de La Guajira, 'Kiko' Gómez por homicidio'.

Gómez, exgobernador de La Guajira, fue condenado en enero de este año a 55 años de prisión por participar en el asesinato de la alcaldesa de Barrancas, Yandra Brito; su esposo, Henry Ustáriz y su conductor, Wilfredo Fonseca.

Según la Fiscalía, Brito se habría negado a devolverle 'favores' a Gómez después de que este la apoyara económica y políticamente para hacerse con la Alcaldía.

Además, Gómez también fue condenado por el asesinato de Luis Gregorio López Peralta, concejal del municipio de Barrancas, el 6 de enero de 1997.

Por Besaile

El senador Musa Besaile, actualmente capturado, tendrá a su hermano John Moises Besaile Fayad como candidato al Senado.

Besaile ha sido señalado, entre otros escándalos, de desviar alrededor de $7.000 millones de obras para el municipio de Sahagún, en Córdoba, cuando era representante a la Cámara.

Lea aquí: 'Suspenden al senador Musa Besaile, investigado por 'Cartel de la Toga''.

Recientemente también ha sido vinculado a procesos por el favorecimiento en el Congreso a la empresa brasileña Odebrecht para hacerse con obras de la Ruta del Sol II en el país.

También, Besaile ha aceptado haber entregado 2.000 millones de pesos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, a través del exfiscal Luis Gustavo Moreno, con tal de desviar investigaciones por parapolítica que cursaban en su contra.

Por 'Ñoño'

Julio Elías Vidal, hermano del exsenador Bernardo 'Ñoño' Elías, aspira a la Cámara de Representantes por el departamento de Córdoba. Será su primera candidatura a un cargo de elección popular.

De acuerdo con información de El Heraldo, la movida política habría orientado el mismo excongresista mientras está detenido en La Picota. 

Además: 'Bernardo 'Ñoño' Elías aceptará cargos en caso Odebrecht'.

Además, el esposo de su prima, y su anterior compañero de campaña al Congreso, Eduardo José Tous, también aspirará al Senado.

Al igual que Besaile, el exsenador Elías es investigado por haber ayudado irregularmente desde la Comisión Tercera del Senado la concesión de las obras de la Ruta del Sol II a Odebrecht, además del proyecto de Navelena.

AHORA EN Política