El pais
SUSCRÍBETE
El 13 de marzo podrá ejercer su derecho al voto desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. | Foto: Especial para El País

MIGRACIÓN COLOMBIA

Extranjeros residentes en Colombia podrán votar en elecciones regionales de 2023

La Registraduría Nacional anunció que los extranjeros en Colombia que tengan cédula de categoría de residente vigente podrán inscribirse para votar en las elecciones regionales de 2023.

1 de diciembre de 2022 Por: Colprensa

La Registraduría Nacional anunció que los extranjeros residentes en Colombia con la cédula de extranjería con categoría de residente vigente podrán inscribirse para participar en las elecciones regionales de octubre de 2023.

El documento con el que tendrán que inscribirse los extranjeros es expedido por Migración Colombia, de acuerdo con lo establecido en el artículo 1 de la Ley 1070 de 2006.

Las inscripciones para las elecciones regionales están habilitadas desde el pasado 29 de octubre tanto para los colombianos como para los extranjeros residentes en el país. Las inscripciones podrán realizarse hasta el 29 de agosto del 2023.

Lea aquí: Duplicidad de funciones y burocracia: Creación del Ministerio de la Igualdad sigue generando polémica

Los colombianos y extranjeros podrán inscribirse en cualquier sede de la Registraduría a nivel nacional de lunes a viernes en el horario de          8:00 a.m. a 4:00 p. m. Los residentes extranjeros deberán inscribirse con la cédula de extranjería con categoría de residente.

Cabe decir que los extranjeros residentes en Colombia podrán elegir alcaldes, concejales y ediles o miembros de las Juntas Administradoras Locales (JAL), pero no podrán elegir gobernadores, ni diputados.

“Si bien la Registraduría realiza el proceso de inscripción de los extranjeros residentes en Colombia, es Migración Colombia la entidad encargada de verificar el cumplimiento de los requisitos del trámite de inscripción, señalados en el artículo 5 de la Ley 1070 de 2006”, informó la entidad electoral.

Lea también: Código Electoral: ¿por qué en el Congreso hubo falta de quórum para discutir este proyecto?

En los comicios regionales se elegirán 32 gobernadores y 418 diputados que conformarán las asambleas departamentales, 1.102 alcaldes, 12.072 concejales de todos los municipios del país y 6.513 ediles que conformarán las JAL.

AHORA EN Política