Política
Estrategia para derrotar a la izquierda que lidera Gustavo Petro toma fuerza
Líderes de centro - derecha, en especial algunos de sus precandidatos, se montaron en la idea de llegar todos unidos a las elecciones presidenciales del 2026 para cerrarle el paso al progresismo.
Atrás quedó el capítulo de la convención desordenada del día anterior en la que fue ratificado como jefe único del Partido Liberal, César Gaviria, para que este viernes en el segundo y último día del encuentro liberal se hablara de la estrategia para derrotar a la izquierda que lidera Gustavo Petro, desde la Presidencia de la República.
Y para eso varios partidos de la centro derecha, en especial algunos de sus precandidatos, se montaron en la idea del jefe liberal de llegar todos unidos a las elecciones presidenciales del 2026 para cerrarle el paso al progresismo.
“Propongo una consulta abierta en las elecciones parlamentarias de 2026 para elegir un candidato único. Este candidato, respaldado por ciudadanos de todos los partidos, movimientos sociales y líderes independientes, se comprometerá a defender la Constitución, el Estado social de derecho y la democracia”, había dicho Gaviria en su discurso, en donde retomó una idea que expresó desde hace poco más de dos meses en tal sentido.
Y es que precisamente asistieron a la cita liberal algunos de los pesos pesados de esos partidos, comenzando por el presidente del Senado, el conservador, Efraín Cepeda, quien es hoy por hoy el claro candidato presidencial que se muestra tendrá ese partido.
Cepeda al respecto sostuvo “hemos construido democracia durante 175 años el Partido Conservador y durante 176 el Partido Liberal, hemos tenido muchas gestas importantes juntos defendiendo la democracia y estamos aquí para decir que transitemos juntos en la defensa de la democracia colombiana”.
Incluso coincidió en que asuntos como la democracia, los principios democráticos, la separación de poderes y el respeto por las sentencias judiciales, son temas en donde el liberalismo y el conservatismo van del mismo lado a lo largo de la historia republicana del país.
Desde el Partido de la U, su coodirector Alexander Vega, señaló que “como codirector del Partido de la U y nuestra bancada estamos listos y este mensaje que estamos enviando al país lo logró el presidente Petro, unir a todas las fuerzas políticas por el bien del país”.
En las voces de identidad de esa gran coalición estuvo el Centro Democrático, lo hizo una de sus precandidatas, la senadora Paloma Valencia, precandidata del Centro Democrático, para quien “esta no es una unión para el 2026, debe ser una unión mucho más larga que eso, que piense en solucionar problemas estructurales que tiene Colombia”.
Valencia además sostuvo que “sueño con que eso, Colombia en momentos difíciles como el de la violencia política logró hacer acuerdos que le dieron al país la paz y la tranquilidad y hoy tenemos que recuperar la paz y las oportunidades para los colombianos”.
Quien también habló ante los liberales es un viejo conocido de esa casa, el exsenador Juan Manuel Galán, el hijo del inmolado Luis Carlos Galán, quien fue uno de los invitados especiales que tuvo el expresidente César Gaviria para la convención de su partido.
Aunque por el momento no afirma que se montará en esa alianza, Galán expresó que “tenemos que encontrar caminos para superar diferencias, pero responderle a la gente que se siente traicionada por Gustavo Petro, que hizo una promesa de un cambio que nunca llegó”.
Galán además le dijo a sus antiguos compartidarios que a finales de este mes, también Cartagena, tendrá lugar el congreso nacional del Nuevo Liberalismo, el partido que en el momento el presidente, el cual su padre fundó en los años ochenta.