El pais
SUSCRÍBETE
Gustavo Petro, senador y excandidato presidencial | Foto: Colprensa

GUSTAVO PETRO

Estos serían los acuerdos planteados en la reunión entre Gustavo Petro y César Gaviria

El exalcalde aseguró que esa posible alianza debe partir por reconocer la revolución jurídica que implicó la expedición de la Constitución Política de 1991, y orientarse a su pleno cumplimiento.

1 de marzo de 2022 Por: Colprensa

El precandidato presidencial de la Colombia Humana, Gustavo Petro, explicó en su cuenta de Twitter cuáles son los posibles acuerdos que quedaron planteados con el expresidente César Gaviria en la reunión que sostuvieron este lunes en la casa del expresidente.

El exalcalde aseguró que esa posible alianza debe partir por reconocer la revolución jurídica que implicó la expedición de la Constitución Política de 1991, y orientarse a su pleno cumplimiento.

Petro aseguró que la alianza también se orientaría a reformas económicas, dentro de un modelo capitalista: “El progresismo y el liberalismo aceptarían desarrollar un capitalismo productivo respetuoso del medio ambiente y de la fuerza de trabajo. Para ello hay que liberar a Colombia de trabas premodernas. Los acuerdos de paz y la reforma agraria son fundamentales para ello”.

Lea también: La Registraduría ha adelantado dos simulacros de preconteo de votos para evitar fraude electoral

El exalcalde afirmó que le solicitó al liberalismo rectificar su posición, en el sentido de que entre el mercado y los derechos fundamentales, deben primar estos últimos.

El acuerdo también plantearía la aprobación de una reforma tributaria que le quite privilegios a quienes tienen más recursos y que se oriente a reducir el déficit fiscal. “El capitalismo productivo debe convivir con formas productivas, cooperativas, comunitarias, y solidarias que crecerán con las nuevas tecnologías de conectividad y de energías limpias”, dijo.

Entre las propuestas, Petro aseguró que le propuso al liberalismo avanzar en un proyecto económico de descarbonización que evite la destrucción del medio ambiente.

El precandidato aseguró que si gana la consulta del 13 de marzo, pondrá en marcha unas mesas de trabajo programáticas que apoyen y trabajen por la democracia de Colombia.

“Si no es posible un acuerdo programático en primera vuelta, el Gobierno del Pacto Histórico siempre estará dispuesto a consensuar desde el Gobierno las transformaciones que el país requiere. El objetivo central de los acuerdos programáticos es el cambio de la política, de la sociedad y de la economía de Colombia hacia un país productivo, justo, democrático y en paz”, afirmó Petro en su red social.

AHORA EN Política