El pais
SUSCRÍBETE
Roy Barreras.
El senador sale por fallo del Consejo de Estado sobre una doble militancia que lo inhabilita. | Foto: Colprensa

Política

Estos serán los reemplazos del exsenador Roy Barreras, tras ser anulada su elección en el Congreso de la República

Miguel Ángel Pinto Hernández y Julio César Estrada Cordero serán quienes ocupen los nuevos cargos en la bancada del Senado.

5 de mayo de 2023 Por: El País

Luego de que se diera a conocer la decisión del Consejo de Estado de anular la elección del senador Roy Barreras como congresista, y que este se pronunciara al respecto como un “Caído en combate”, fueron varios los nombres que se perfilaron para ocupar su cargo en la presidencia del Senado y también para su curul.

Uno de ellos fue el de Miguel Ángel Pinto Hernández, actual vicepresidente del Congreso, quien llegará a ocupar el cargo de Roy Barreras en la Presidencia del Senado de la República. Este ya había trabajado en la dirección de la cartera, reemplazando a Barreras mientras se encontraba incapacitado por su enfermedad.

Miguel Ángel Pinto.
El político liberal reemplazará a Roy Barreras en la presidencia del Congreso. | Foto: Colprensa

Pinto Hernández, quien es abogado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Derecho Administrativo, pertenece actualmente a la bancada del Partido Liberal. Tras haber ocupado algunos cargos importantes en su departamento, Santander,-siendo secretario general de la Personería de Bucaramanga, personero rector de la Casa de Menores de Piedecuesta y contralor General del departamento-, llegó a la Cámara de Representantes en el año 2010, a la que posteriormente fue reelegido en 2014, y dos años después ocupando la presidencia de la misma.

Ahora bien, sobre la curul en el Senado que ocupa Barreras, se ha dicho que le remplazará el líder social y ambiental Julio César Estrada Cordero, al ser el siguiente en la lista del Pacto Histórico al Senado.

Estrada es indígena y es reconocido por ser uno de los cofundadores de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana, Opiac.

Este líder del Vaupés, había intentado antes lanzarse como candidato para una de las circunscripciones especiales indígenas que se disputaban en todo el país en 2014. y pese a que sacó más de 4000 votos, no logró conseguir los votos suficientes, por lo que ante su derrota en ese momento, no se había vuelto a lanzar a la política.

Entre tanto, y mientras diversos sectores políticos mueven sus fichas, Barrera envió un mensaje directo, “los fallos de la justicia se respetan aunque resulten a mi parecer injustos. Seguiré cumpliendo mi deber hasta tanto sea notificado”.

El senador Roy Barreras. | Foto: Elpais.com.co | Colprensa

No obstante, el actual congresista anunció que interpondrá “una tutela para restablecer el derecho de mis electores. Anticiparon mi retiro médico anunciado hace 6 meses y unos días . Regresaré. Colombia seguirá contando conmigo”.

Cabe recordar que, según el fallo del alto tribunal, Barreras se quedará por fuera del Congreso de la República porque incurrió en la doble militancia al ser elegido senador de la República para el periodo 2018-2022 por el partido de la U y, sin haber abandonado el cargo con los doce meses de antelación a la elección para el nuevo periodo 2022-2026, habría sido elegido por la coalición del Pacto Histórico.

En el caso Barreras se presentaron seis demandas en el Consejo de Estado, en las que se solicitaba que se declarara la doble militancia del congresista. Una de las demandas la presentaron Moisés David Anaya Villadiego, Martín Emilio Cardona, Roberto Carlos Daza y Michelle Steffany Gómez, mientras que la otras la interpuso Andrés Felipe Villalobos y la misma Michelle Steffany Gómez.

AHORA EN Política