El pais
SUSCRÍBETE
Debate candidatos a la Gobernación del Valle
Debate de candidatos a la Gobernación del Valle. | Foto: BERNARDO PEÑA/El País

Elecciones

Estos fueron los cinco momentos clave del Gran Debate de Candidatos a la Gobernación del Valle 2023

Discusiones, pullas y fuertes cuestionamientos hicieron parte del encuentro.

18 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Este domingo 17 de septiembre, en las instalaciones de El País, se llevó a cabo el Gran Debate de Candidatos a la Gobernación del Valle para las elecciones regionales del 2023.

Inicialmente, se contaba con la presencia del candidato Tulio Gómez, y pese a que este no pudo llegar por dificultades de salud, los otros cuatro aspirantes convocados (Ferney Lozano, Dilian Francisca Toro, Óscar Gamboa y Santiago Castro) protagonizaron un gran encuentro que dejó también momentos acalorados, discusiones, fuertes señalamientos y cuestionamientos.

Estos fueron los cinco momentos clave del Gran Debate de Candidatos a la Gobernación del Valle 2023

Estos son los cinco momentos destacados del #DebatePorElValle:

Puente de Juanchito

El candidato Ferney Lozano aseguró que en esta obra no hubo buena planificación, “yo con todo respeto le digo a la doctora Dilian, lo del puente de Juanchito es el moño a la no planificación, al olor a que allí los recursos se han utilizado mal”, sostuvo.

Si bien Dilian Francisca Toro aceptó que ha habido muchos retrasos, dejó claro que ahí no hay ninguna corrupción. “El puente de Juanchito a mí no me van a decir que es corrupción, yo ya he dicho qué fue lo que pasó, que se haya demorado la obra por cantidad de cosas es ajeno a la administración pública, pero si quieren, vayan y denuncien ante la Fiscalía”, dijo.

Los lazos con el Gobierno Petro

Ni siquiera el presidente Gustavo Petro, que se encuentra por estos días en Estados Unidos, se salvó de los dardos lanzados durante el debate. El aspirante Santiago Castro dijo que con el actual Gobierno Nacional al Valle le ha ido muy mal.

“Nos ha ido muy mal, no hay compromiso, no estamos viendo el inicio de las obras, la Mulaló-Loboguerrero, el Tren de Cercanías ni siquiera en la asignación de sus vigencias futuras. Vemos que nos han retirado los batallones móviles de alta montaña, no hay compromiso con la seguridad”, sentenció.

Asimismo, dijo que no hay exigencia por parte de los otros candidatos a la Gobernación al respecto, mientras señaló a Ferney Lozano, aspirante por el Pacto Histórico, y a Dilian Francisca Toro por declararse coalición de gobierno cuando presidía el partido de La U, tildándola de engañar a los colombianos.

Por un lado, Lozano replicó que al Gobierno sí le ha ido bien, así como al Valle del Cauca con el Presidente. “Otros gobernaron toda la vida y dejaron este país deshecho, nosotros lo estamos recuperando.

Mientras tanto, Dilian Francisca Toro explicó que el partido de La U se adhirió como coalición de gobierno porque querían que al presidente le fuera bien, y que la decisión de abandonar ese apoyo llegó después, con las reformas. “La coalición se rompió porque no aceptamos la reforma a la salud, no votamos la reforma laboral tampoco, nosotros la tumbamos”, argumentó.

Proyectos y recursos para el Valle

El candidato Ferney Lozano mandó a estudiar a Santiago Castro, luego de que este último asegurara que el Gobierno Nacional ha ‘vacilado’ mucho con la asignación de recursos y el desarrollo de proyectos para el Valle, como el dragado de Buenaventura y el Tren de Cercanías.

A este comentario, Lozano respondió que en el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Plurianual de Inversiones están consignados los recursos. Por ejemplo, en el caso del dragado de Buenaventura dijo que se invertirán $ 2.6 billones, “tengo que precisarle Santiago, de verdad me da pena (...) esos datos están allí, hay que estudiar más, yo creo, ¿no?”, manifestó Lozano.

¿Corrupción en las pasadas administraciones departamentales?

El candidato Óscar Gamboa, quien casi sale ileso de las polémicas durante el debate, le lanzó un fuerte dardo a Dilian Francisca Toro cuando manifestó que en el Valle ha faltado “salud en la transparencia” y claridad en el manejo de los recursos durante los últimos gobiernos.

“Tú gobernaste cuatro años, pero no nos digamos mentiras, gobernaste también los otros cuatro años porque todos sabemos que Clara Luz (Roldán) es alguien que te copia a ti al 100 %”, declaró Gamboa.

Dilian Francisca Toro no se quedó callada y le respondió con vehemencia. Indicó en primer lugar que ella no tiene por qué responder por el actuar de las demás personas, refiriéndose a la actual gobernadora Clara Luz Roldán.

“No, discúlpame, no podés decir eso, yo salí con el 82 % de la aceptación del departamento (en su gestión), bajé la pobreza multidimensional, la competitividad pasó del sexto al tercer lugar, incluso el señor Santiago Castro (el también candidato) me dio el premio a la mejor gobernadora del país”, reveló Dilian, lo cual dio pie para nuevos alegatos.

Tasa de seguridad

En el que fue tal vez el ‘choque’ que menos chispas dejó, el candidato Santiago Castro condenó la implementación durante el actual Gobierno departamental del tributo de la Tasa a la Seguridad que se cobra en el departamento. Señaló que “en el Valle tenemos más secuestros, más extorsión... la tasa de seguridad ha sido un fracaso total”.

En defensa del impuesto, y también de su implementación durante la Gobernación actual de Clara Luz Roldán, salió Dilian Francisca Toro. La candidata aseguró que este recurso recaudado ha permitido traerle numerosos beneficios a la Fuerza Pública y, por consiguiente, a la seguridad en el Valle.

AHORA EN Política