El pais
SUSCRÍBETE
El presidente Iván Duque celebró el enfoque incluyente de la nueva Política, que contempla la biodiversidad, los páramos, los océanos y ríos como parte de un patrimonio que debemos proteger. | Foto: Presidencia de la República

SEGURIDAD

Esto es lo que contempla la nueva política de defensa y seguridad de Duque

La nueva política incluye a la biodiversidad, los páramos, los océanos y ríos como parte de un patrimonio que se debe proteger. Lea los detalles.

6 de febrero de 2019 Por: Resumen de agencias

El Presidente de la República, Iván Duque, presentó ayer la nueva Política de Defensa y Seguridad para enfrentar las amenazas internas y externas al país y que por primera vez tiene en cuenta los recursos naturales.

“Esta política reconoce en nuestra diversidad, en nuestros páramos, en nuestros océanos, en nuestros ríos, un patrimonio de país que debemos proteger”, dijo ayer Duque en un acto celebrado en el Fuerte Militar de Tolemaida.

El documento identifica las principales amenazas para el país, desde organizaciones criminales de todo tipo hasta aquellas “externas relacionadas con la intención de afectar la integridad territorial, inestabilidad en países vecinos e injerencias de potencias extra hemisféricas”.

Según manifestó el Presidente, esta nueva política nace de la convicción de su Gobierno de “la seguridad como vehículo para la paz en Colombia”.

“La seguridad no se puede confundir con guerra, la seguridad es lo que defienden nuestros policías y nuestros soldados, la institucionalidad”, agregó Duque en presencia de su ministro de Defensa, Guillermo Botero, del mando militar y policial y de embajadores de varios países, entre ellos el de Estados Unidos, Kevin Whitaker.

La nueva Política de Defensa y Seguridad busca “responder a los diferentes fenómenos de criminalidad” que afectan al país, como el narcotráfico, la extracción ilícita de minerales, la extorsión y el contrabando.

Para enfrentar esos desafíos, el plan se asienta en cinco pilares, el primero de los cuales es “el reconocimiento, biodiversidad y medioambiente como activos estratégicos de la nación”.

Lea también: 'Grupos armados que quieran negociar con el Gobierno deberán concentrarse: Duque'.

El segundo establece la “seguridad cooperativa” como herramienta para garantizar los derechos de los ciudadanos, mientras que el tercero es la “disrupción del delito” con énfasis en el desmantelamiento de las economías ilícitas y el impulso de las legales.

Como cuarto pilar está la “intervención y recuperación de los territorios”, en especial aquellas zonas donde se concentran problemas de seguridad y con “vacíos sustanciales o parciales de institucionalidad”.

El último tiene que ver con “innovación, ciencia y tecnología”, para que el país esté a la vanguardia a la hora de “contrarrestar” las nuevas modalidades de acción del crimen trasnacional.

“Esta es una política que va de la mano con una visión de desarrollo”, dijo Duque, quien añadió que “la seguridad es el camino para edificar esa equidad” que es una de las bases de su Gobierno, que hoy cumple seis meses.

Lea también: 'Revelan detalles de la operación en la que fue abatido alias Rodrigo Cadete'.

El abogado ambientalista, Alberto Ramos, considera como un avance que en la política de defensa y seguridad se ponga como pilar al medio ambiente, sin embargo, espera que se trate de acciones contundentes.

“Me parece que la intención es buena, falta ver cómo se implemente y si la seguridad es permanente porque ya se ha visto que no hay continuidad en la política de vigilancia del territorio, se hacen operativos para asustar y corretear a los delincuentes, pero no una política de seguridad de permanencia para cuidar los ecosistemas”.

Tenga en cuenta

¿Qué es la Política de Defensa y Seguridad?

Es el documento que servirá como hoja de ruta para responder a las amenazas y desafíos de seguridad, desde un enfoque multidimensional y con el fin de fortalecer la legitimidad estatal.

En ese sentido, es el marco de la Estrategia Militar General y de los planes de campaña de las Fuerzas, al igual que del Plan Operativo de la Policía Nacional.

¿Quién lo hizo?

Es un trabajo conjunto del Ministerio de Defensa Nacional, la Consejería de Seguridad Nacional y las Fuerzas Armadas, y se articula con las políticas que el Gobierno Nacional adelanta en materia de estabilización, protección de líderes sociales y defensores de derechos humanos (Plan de Acción Oportuna –PAO), la política de Paz con Legalidad, la Política Exterior y la Política Integral contra las Drogas ‘Ruta Futuro’.

¿Cómo se hizo?


El Ministerio de Defensa y la Consejería de Seguridad Nacional evaluaron los escenarios relevantes para los intereses del país y realizaron un estudio de las amenazas actuales. Se efectuaron decenas de reuniones con autoridades locales, componentes de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional y organizaciones de la sociedad civil en las regiones.

Los Consejos de Seguridad liderados por el presidente Iván Duque, las sesiones de la Junta de Inteligencia Conjunta y el trabajo con ministerios y agencias estatales fueron decisivos para el diseño de la Política.

¿Qué tiene esta política de particular?

Por primera vez se califican como de interés nacional principal y prevalente el agua, la biodiversidad y el medio ambiente. Se convierte en un asunto de seguridad su protección y preservación frente a intereses foráneos y a la acción depredatoria del narcotráfico, la extracción ilícita de minerales y la deforestación.

El segundo aspecto tiene que ver con la transformación estratégica que plantea la Política, teniendo en cuenta los cambios en los escenarios de seguridad, la existencia de amenazas tradicionales y la persistencia de aquellas vinculadas al terrorismo y al delito transnacional, al igual que los delitos que afectan con más severidad a los ciudadanos.

AHORA EN Política