El pais
SUSCRÍBETE
Rodrigo Lara Sánchez fórmula vicepresidencial del candidato por la coalición Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez. | Foto: Redes sociales

FEDERICO GUTIÉRREZ

Este es Rodrigo Lara Sánchez, fórmula vicepresidencial de 'Fico' Gutiérrez

Conozca un poco más acerca de la fórmula vicepresidencial del candidato por la coalición Equipo por Colombia.

26 de marzo de 2022 Por: Redacción El País

Rodrigo Lara Sánchez, elegido este sábado 26 de marzo como fórmula vicepresidencial del aspirante a la casa de Nariño por la coalición Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez Zuluaga, es un médico con especialización en Cirugía General que lleva siete años inmerso en la política.

Lara, quien es hijo del exministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla, asesinado por el Cartel de Medellín en 1984 y hermano del senador Rodrigo Lara Restrepo, nació en Neiva el 9 de marzo de 1971, lugar en el que se crió junto a su madre Lilia Sánchez hasta entrar a la universidad. Cabe señalar que aunque era hijo del exministro este no gozó nunca de los privilegios que significaba ser hijo del mismo, pues solo se encontró con su padre dos veces y este nunca lo reconoció, por lo que fue en el año 2000 tras una prueba de ADN que pudo recibir el apellido.

Educación

Lara Sánches es un médico especializado en Cirugía General de la Universidad del Cauca, quien también cuenta con un título como Subespecialista en Cirugía de Tórax de la Universidad El Bosque, el Hospital Santa Clara y el Instituto Nacional de Cancerología de Bogotá D. C.

De igual forma, al incursionar en la política realizó una especialización en Gobierno y Gestión Pública Territoriales de la Pontificia Universidad Javeriana.

Politíca

En el año 2011 intentó llegar al Senado a través de la lista de Compromiso Ciudadano, movimiento promovido por el hoy candidato de la Coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo. En la elección tuvo la novena votación más alta pero no superó el umbral para una curul.

Cinco años después se convirtió en el mandatario de los neivanos alcanzando una votación histórica en el territorio, pues logró 74.212 votos, monto nunca antes visto en elecciones pasadas.

Durante su mandato en el periodo 2016-2019, fue uno de los primeros funcionarios en adoptar la plataforma Secop II, la cual sirve para vigilar las contrataciones que se hacen en todo el territorio colombiano. Por su excelente gestión, Lara recibió un reconocimiento de la Secretaría de Transparencia de Presidencia de la República.

En el 2018, un año antes de acabar su mandato obtuvo el premio ‘Alcalde más Pilo de Colombia’ por el programa de formación preescolar a niños y niñas de escasos recursos denominado ‘Transición es una Nota’.

Así mismo, la Corporación Juego y Niñez con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar le otorgaron el premio a mejores experiencias pedagógicas a la primera infancia.

En el 2019 fue reconocido como uno de los 28 mejores alcaldes de Colombia, por lo que se llevó el premio a los Mejores Gobernantes en Seguridad Vial.

AHORA EN Política