Política
Este es el “sabor agridulce” del MinTrabajo tras aprobación de la Reforma laboral en segundo debate en Cámara
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, lamentó que se eliminaran los artículos que regulaban el contrato y el jornal agropecuario. La reforma laboral pasa a su discusión al Senado en donde deberá tener dos debates más.
Luego de tres semanas de discusión y en medio de duros cuestionamientos de la oposición por falta de garantías, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el articulado de la reforma laboral, la cual pasará ahora al Senado. El título del proyecto se avaló con 93 por el sí y 13 votos negativos.
Tras conocerse la noticia, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, afirmó que se encuentran satisfechos por el avance del proyecto, sin embargo, reconoció que tiene “un sabor agridulce”, por la eliminación de algunos artículos.
“Este es un debate grande que hemos dado. Esta propuesta de reforma laboral tiene la gran propuesta que Colombia transite como un país con enfoque de derechos, se hizo un gran esfuerzo con las bancadas para varios acuerdos y la reforma saliera mejorada. La estabilidad laboral que es una necesidad del país y apartarnos de la precarización laboral. La reforma no busca ni cerrar ni acabar empresas y mucho menos a las pequeñas y medianas empresas”, inició diciendo la jefe de Cartera del Trabajo.
Destacó además que “la reforma laboral es algo que el país necesita, y hoy damos un paso más con la aprobación de 88 artículos. Agradecemos a todos y todas, a los colombianos y colombianas por seguir los debates, leerla e incorporarla. Ahora, seguimos impulsando para que en el Senado de la República continúe su trámite y podamos decir pronto que Colombia cuenta con una reforma laboral inclusiva, con enfoque de derechos, que brinda estabilidad, fomenta la generación de empleo y promueve la formalización laboral”.
Durante su intervención, la ministra de Trabajo anotó que hay “un sabor agridulce”, por la eliminación de algunos artículos. “Tenemos que reconocer que tuvimos un sabor agridulce porque el contrato especial agropecuario la vivienda para el trabajador del campo fueron eliminados”.
Posterior a eso, Ramírez anotó que se buscará cumplir esos compromisos con los campesinos y trabajarán para que se tengan en cuenta en el Senado.
Entre los últimos artículos que fueron avalados por las mayorías que consiguió el gobierno, que fueron incluso de los partidos Liberal, Conservador y de La U, estuvo lo relacionado con el pago del 100% del salario a los practicantes del Sena, la licencia de paternidad, programa de convenios laborales para las víctimas del conflicto armado y prohibición de contratos sindicales con organizaciones sindicales para la prestación de servicios o ejecución de obras.
También pasó un artículo que buscaba que las actividades productivas de población privada de la libertad sea reconocida como experiencia; medidas en contra de estigmatización a personas reincorporadas y reintegradas, programa de primer y último empleo, MinTrabajo creará programa para jóvenes recién graduados, incentivos a las empresas. MinComercio programa para último empleo mediante la generación de incentivos a empresas.
Uno más es el que fija normas para la formalización laboral de las personas manipuladoras de alimentos del PAE.
Otro que permite el ingreso a animales de compañía emocional para mejorar salud mental y accesibilidad de personas con discapacidad a los entornos laborales; la formalización de trabajadores de transporte de pasajeros y de carga, contrato de trabajos por escrito, ARL cubierto por empresas de transporte. Derechos de asociación sindical.
También, se avaló en la plenaria un artículo de licencia remunerada por 3 días hábiles por matrimonio pero solo por una vez. Ahora, la reforma laboral pasa a su discusión al Senado en donde deberá tener dos debates más.
*Con información de Colprensa y redacción de El País.