El pais
SUSCRÍBETE
Primer retiro programático de la bancada legislativa del Pacto Histórico en Medellín. | Foto: Colprensa / El País

GOBIERNO NACIONAL

Estas son las reformas que se radicarán desde el primer día del gobierno de Petro

Este martes concluyó el primer retiro programático de la bancada del Pacto Histórico en el Centro de eventos Plaza Mayor en Medellín, encuentro en el que se han reunido los senadores y representantes a la Cámara de la bancada del Gobierno entrante, para definir las prioridades legislativas a debatir en el Congreso que se posesionará el próximo 20 de julio.

12 de julio de 2022 Por: Colprensa 

Este martes concluyó el primer retiro programático de la bancada del Pacto Histórico en el Centro de eventos Plaza Mayor en Medellín, encuentro en el que se han reunido los senadores y representantes a la Cámara de la bancada del Gobierno entrante, para definir las prioridades legislativas a debatir en el Congreso que se posesionará el próximo 20 de julio.

El senador y posible presidente del Senado, Roy Barreas, explicó que, durante las jornadas y junto a los hasta ahora ministros designados por el presidente electo Gustavo Petro, se han definido cuáles serán las reformas que tramitarán el próximo 7 de agosto, día en el que se posesiona el Gobierno Petro.

“Para este semestre las directrices del Gobierno, a través de las voces autorizadas de los ministros, hasta ahora será la reforma tributaria, revisión por ley del Presupuesto General de la Nación 2023, porque se necesitan más recursos para lo social, la reforma política anticorrupción, la reforma rural integral y la normatividad para avanzar en la paz total”, explicó Barreras en declaraciones.

Le puede interesar: "No nos reten": la advertencia de Gustavo Petro a la junta directiva de Ecopetrol

Ese mismo día, la bancada del Pacto también presentará ante el Congreso la separación de la Policía Nacional del Ministerio de Defensa, la creación del Ministerio de Paz, Seguridad y Convivencia y del Ministerio de la Igualdad, además se empezaría a trabajar en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Venezuela.

Frente a las reformas que serán presentadas en 2023, Barreras afirmó: “Ya sabemos que la de salud va el año entrante y probablemente la reforma a la ley 30, o la reforma pensional o laboral, o la reforma a la justicia, o la eliminación de la Procuraduría para transformarla en un ente más eficaz, todo eso quedará seguramente para el año entrante”.

La colectividad también se refirió al alza que el dólar ha tenido en los últimos días. La senadora electa Clara López afirmó que el ministro de Hacienda, José Antonio Campo, explicó que este fenómeno está relacionado con diferentes hechos que están ocurriendo en el mundo.

“Estamos en un fenómeno internacional, no exclusivamente de Colombia, al punto que el mismo euro se ha devaluado y equiparado con el precio del dólar. Estamos con Chile en los guarismos más elevados, pero están dentro de los parámetros y promedios internacionales. Esperamos que se tranquilicen los mercados internacionales”, afirmó López.

El senador Barreras también se refirió a la reacción del presidente Petro frente a la reciente decisión de la asamblea de accionistas de Ecopetrol de pasar de dos a cuatro años el periodo de la actual junta directiva de la empresa.

“Resulta inútil cambiar la composición de la junta, cambiar los periodos de Ecopetrol o de algunas representaciones de Embajadas en el mundo para dejar, entre comillas, amarradas esas posiciones claves al nuevo Gobierno, resulta inútil, un decreto se cambia con otro decreto y una junta con otra junta”, afirmó Barreras.

Finalmente, el senador invitó al partido Liberal a que definan si irán completos como partido de Gobierno y aprovechó para invitar al partido Cambio Radical a que se unan a las mayorías que estarían apoyando a Petro. También expresó su interés de ver a partidos como el Conservador, de La U y de Comunes participando en las mesas directivas legislativas.

En medio del encuentro en la capital antioqueña, algunos opositores protestaron en contra de la coalición de izquierda a las afueras del recinto. Barreras salió a saludar a los manifestantes y expresó que todos los colombianos, como los opositores, tendrán garantías en el Gobierno Petro.

AHORA EN Política