El pais
SUSCRÍBETE
En la imagen el embajador Armando Benedetti, el presidente Gustavo Petro y la excongresista Aida Merlano.
El embajador Armando Benedetti, el presidente Gustavo Petro y la excongresista Aida Merlano, en medio de la polémica. | Foto: Guillermo Torres/AFP

Política

Estas son las amenazas de Aida Merlano al presidente Petro en las explosivas conversaciones con Armando Benedetti

Según los audios revelados por la revista Semana, la excongresista amenaza de manera directa al Primer Mandatario con contar todo lo que sabe sobre su campaña del 2022.

27 de abril de 2024 Por: Redacción El País

Este sábado, 27 de abril, fueron relevadas por la revista SEMANA conversaciones entre el embajador de Colombia ante la FAO, Armando Benedetti, y la excongresista conservadora Aida Merlano, las cuales evidenciarían que hasta hoy habría permanecido en secreto un acuerdo por debajo de la mesa entre la campaña a la Presidencia de Gustavo Petro y la política barranquillera, a instancias del régimen venezolano de Nicolás Maduro.

Algo que llamó la atención de estas grabaciones es que Merlano dirige todos sus reclamos hacia el presidente Petro, a quien amenaza de manera directa con contar todo lo que sabe sobre su campaña.

En las conversaciones, ella siempre habla con Benedetti. En la primera grabación, le hace graves advertencias: “Bueno, a mi Presidente colombiano, dile”, inicia Merlano. Benedetti la interrumpe: “Para bolas, que hasta donde yo sé, para, para, hasta dónde yo sé, el man no sabe un culo, es la coya esta de Laura… que le fascina tirárselas de inteligente”.

    “A mí me extraditan de una manera sorpresiva, si a mí me hacen una cosa a mis espaldas, te lo juro por Dios que llego yo a Colombia y saco la artillería y comienzo a atacar”, fue la advertencia que le hizo Merlano a Benedetti, quien le dijo a la excongresista que el presidente Petro ya conocía el caso.
“A mí me extraditan de una manera sorpresiva, si a mí me hacen una cosa a mis espaldas, te lo juro por Dios que llego yo a Colombia y saco la artillería y comienzo a atacar”, fue la advertencia que le hizo Merlano a Benedetti, quien le dijo a la excongresista que el presidente Petro ya conocía el caso. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA-SEMANA / PRESIDENCIA

No obstante, Merlano es categórica y le responde a Benedetti: “A mí me extraditan de una manera sorpresiva, si a mí me hacen una cosa a mis espaldas, te lo juro por Dios que llego yo a Colombia y saco la artillería y comienzo a atacar”.

Inmediatamente, Benedetti se contradice frente a lo que había dicho segundos antes, de que Petro no sabía, y le asegura: “Ya se lo dije, ya se lo dije”. Merlano insiste sin prudencia alguna en que está dispuesta a todo, sin importar razones jurídicas y que sea el pueblo colombiano el que juzgue lo que ella puede contar: “Y que sea el pueblo entero, porque a mí no me interesa lo que diga un magistrado (...)”.

Y como la excongresista estaba alterada, el entonces embajador en Venezuela intenta calmarla y cambia su versión al asegurarle que Petro ya estaba enterado de su situación judicial. “Ya se lo dije, de verdad que yo no te he querido contar muchas cosas, primero, porque no te quiero poner nerviosa; segundo, porque estoy seguro, y tercero, porque (…) ¿OK?, déjame a mí tranquilo, que si yo veo que me sobrepasa la vaina, te aviso, ¿OK?”.

La amenaza de Aida Merlano a Gustavo Petro | Semana Noticias

De manera indiscutible, ella persiste en su mensaje al presidente Petro: “No, es que yo no lo estoy amenazando, te lo estoy diciendo a ti, porque tú tienes contacto para que se lo digas en su cara”. Merlano cierra así su frase, mientras habla del Jefe de Estado: “Yo no le tengo miedo”.

Por su parte, Benedetti se encuentra desesperado y trata de volver a calmar los ánimos y de demostrarle a Merlano que la apoya y le advierte que no puede llevarle a Petro un mensaje en los términos que ella desea. “¿Y tú crees que yo le voy a decir esa mondá?”. Sin embargo, al final, le reitera a la excongresista que su caso ya lo conversó con el Mandatario.

.
La hipótesis principal apunta a que la campaña de Petro habría usado de manera intencional a Aida Merlano con todas sus denuncias contra políticos colombianos en beneficio del entonces candidato presidencial y con el conocimiento, la intermediación y la complicidad de Maduro. | Foto: Fotomontaje SEMANA

Según lo que afirmaron fuentes cercanas de este escándalo a la revista SEMANA, la hipótesis principal apunta a que la campaña de Petro habría usado de manera intencional a Aida Merlano con todas sus denuncias contra políticos colombianos en beneficio del entonces candidato y con el conocimiento, la intermediación y la complicidad del presidente Maduro. Asimismo, señalan que Merlano no puede negar esta versión bajo ninguna circunstancia.

Por último, cuando ya la política barranquillera se encontraba en territorio colombiano tras su deportación, Benedetti le hace un recuento crítico sobre lo que habló con Petro y Sarabia: “Todo está inventado ya, hijueputa, ¿ustedes quieren llevarla de otra forma a ella (a Merlano)? Ahhh, pues cuidado habla, porque amenazó a Petro y me amenazó a mí”. Ante eso, Merlano le dice: “Está bien, está bien”.

AHORA EN Política