El pais
SUSCRÍBETE
Carlos Amaya columna Semana
Carlos Amaya es el presidente de la Federación Nacional de Departamentos. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

política

“Estamos listos para trabajar, más allá de las diferencias políticas e ideológicas”, dice vocero de los gobernadores a Petro

Carlos Amaya, líder de la Federación Nacional de Departamentos, asegura que la postura del gremio es “no más centralización de recursos”.

29 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

Por Redacción de Colprensa

Los vientos que corren por estos días en la relación entre los gobernadores y el presidente Gustavo Petro son de calma. Pareciera que quedaron atrás los complejos momentos en los que anteriores mandatarios seccionales que se enfrentaron abiertamente a él.

Lo particular de esta nueva época es que quien está al frente de la Federación Nacional de Departamentos es el actual gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, entonces contradictor de Gustavo Petro, cuando era candidato a la Casa de Nariño.

Cumbre de Gobernadores, con el presidente Petro.
Cumbre de Gobernadores, con el presidente Petro. | Foto: Sumistrada

El Mandatario regional habla de puntos de unidad con el Gobierno Nacional y resalta la voluntad que hay entre sus colegas de mejorar asuntos incluidos en la reforma a la salud, así como de presentar la reforma constitucional al sistema general de participaciones.

¿Con qué expectativa con respecto al gobierno de Gustavo Petro han llegado los nuevos gobernadores?

Lo primero es que se da un mensaje de unidad, con el cual todos los gobernadores de Colombia nos ponemos de acuerdo en dar el mensaje de articular el ejercicio de los gobiernos departamentales con el Gobierno Nacional y también articularnos con los municipios. Se trata de decirle al Ejecutivo que estamos listos para trabajar y que, más allá de las diferencias políticas e ideológicas, que es normal que existan, en el país hay una gran diversidad y nos unimos en lo importante, que es trabajar por resolver los problemas de nuestras regiones y los territorios.

También de lograr que los recursos del Gobierno Nacional puedan llegar a los territorios y puedan apalancar los planes de desarrollo departamentales, para que estos, además, puedan servir para cumplir las metas del Plan Nacional de Desarrollo.

El Congreso será el escenario de las nuevas reformas que tiene en su agenda el Gobierno nacional.
El Congreso será el escenario de las nuevas reformas que tiene en su agenda el Gobierno Nacional, que incluiría la del Sistema General de Participaciones. | Foto: guillermo torres-semana

Sus antecesores ‘chocaron’ mucho con el Gobierno. ¿Cómo fue recibido ese mensaje de unidad de ustedes?

La respuesta del Gobierno ha sido la de aceptar la propuesta de reformar el Sistema General de Participaciones, SGP, y eso me parece un gran avance. Ahí tenemos un punto de partida, porque, si se lo reforma, estaremos aumentando los recursos para que los departamentos y los municipios puedan resolver los problemas de educación, saneamiento básico, agua potable, salud, y me parece que alrededor de eso hay un gran avance que habrá que materializar radicando una reforma en el Congreso de la República, pues debe ser de carácter constitucional.

Creo que la foto de los 32 gobernadores con el presidente Gustavo Petro es un mensaje claro: vamos a trabajar en equipo, articuladamente, indistintamente de nuestras diferencias ideológicas.

¿Como gobernadores, ustedes le van a entregar al Gobierno propuestas sobre las reformas que se están tramitando en el Congreso?

Por lo menos en el tema de salud, que tiene mucho que ver con nosotros, porque nosotros administramos recursos de la salud de los departamentos. La postura es no más centralización de recursos, que los departamentos puedan disponer de más recursos para poder hacer inversiones en salud y en la infraestructura en salud, que requieren los distintos municipios y, bueno, que en la reforma a la salud se incorporen planteamientos que permitan descentralizar recursos. Nos parece que serían avances importantes.

Carlos Amaya y Gustavo Petro.
En campaña, Carlos Amaya fue crítico del entonces candidato presidencial Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

¿Les interesa también la reforma a la educación que se tramita en la Cámara de Representantes?

Claro que sí, la reforma a la Ley 30, en particular el artículo 86, será una discusión que tendrá impacto directo en las universidades que hacen presencia en los territorios. Ahí lo que hemos planteado es que deben aumentarse los recursos de la base presupuestal de las universidades y buscar disminuir esas desigualdades y brechas que hay entre las universidades de Colombia.

La inseguridad fue un tema de especial interés para sus antecesores. ¿Cómo ve esta situación en el país?

Durante la primera cumbre que desarrollamos como mandatarios electos, el tema que ocupó más tiempo en la agenda fue el de la seguridad. Estuvimos con el Ministro de Defensa, el Director de la Policía y el Comandante de las Fuerzas Militares, y fue una jornada de trabajo en donde se revisaron los temas específicos en las regiones y surgieron compromisos como el de hacer consejos de seguridad con los altos mandos militares, la Policía y el Ministerio, en donde tengan presencia los gobernadores. En esa tarea estaremos, porque la seguridad es un imperativo no solo de los gobernadores sino de la ciudadanía, y debe ser prioridad del Gobierno Nacional.

¿Surgieron muchas dudas también entre los gobernadores sobre el Decreto de Ajuste del Presupuesto Nacional, quedaron satisfechos con los cambios que hizo el Ejecutivo?

Es normal esa preocupación, porque lo que yo he dicho es que se deben financiar los proyectos que el Gobierno anterior asumió, como Estado colombiano, con vigencias futuras de proyectos de gran impacto. Ahora, también creo que darle el derecho que tiene el Presidente de la República a priorizar los recursos ante el Congreso y a que se ejecute el presupuesto de acuerdo a las prioridades de la Nación no puede afectar la financiación de los proyectos que ya están en curso. La prioridad es honrar la palabra del Estado.

AHORA EN Política