Esta semana se escogería firma internacional auditora de comicios del próximo 29 de mayo

Mayo 15, 2022 - 11:59 p. m. 2022-05-15 Por:
Redacción de El País
elecciones

La Registraduría y su titular han sido objeto de cuestionamientos tras las irregularidades detectadas en el marco de las elecciones legislativas llevadas a cabo el pasado 13 de marzo.

Galería de El País

Esta semana se estaría escogiendo la firma internacional que realizará la auditoría a los sistemas que la Registraduría Nacional utilizará para los comicios del próximo 29 de mayo, cuando tendrá lugar la primera vuelta por la Presidencia de la República.

Así lo anunció el titular de esa entidad, Alexánder Vega, dos meses después de que el Consejo Nacional Electoral, CNE, solicitara que se adelantara dicho trámite para garantizar la transparencia durante los comicios.

Según el Registrador, la decisión de tomará, a quince días de las presidenciales, después de evaluar las cinco firmas que se postularon para encargarse de esa labor, que costará más de $3200 millones, de acuerdo con lo anunciado por el Gobierno Nacional.

Lea aquí: La dura advertencia de Anif: "Quien sea que gane la Presidencia, tendrá que hacer una reforma tributaria"

“Quien escoge la firma es el Consejo Nacional Electoral. Se presentaron cinco firmas interesadas y esta semana será adjudicada por parte del CNE. Entonces, confirmo que va a haber auditoria internacional”, ratificó Vega a Caracol Radio.

Como se sabe, la Registraduría y su titular han sido objeto de cuestionamientos tras las irregularidades detectadas en el marco de las elecciones legislativas llevadas a cabo el pasado 13 de marzo por parte de entidades como la Misión de Observación Electoral, MOE, y las propias candidaturas a la Presidencia, que han pedido que se tomen las medidas necesarias para que los colombianos vayan con confianza a las urnas en la próxima jornada democrática.

Con ese objetivo, la Registraduría informó que se llevó a cabo el simulacro de preconteo para los comicios que tendrán lugar en dos semanas y que en él participaron tanto la MOE como otras veedurías internacionales y la de la Unión Europea, que ya hacen presencia en Colombia para acompañar y supervisar los comicios en los que se escogerá al sucesor del presidente Iván Duque Márquez.

“El preconteo se hizo con el mismo ejemplar del formulario E-14 que fue aprobado por las campañas políticas y los organismos de control.

Podemos recibir entre 30.000 y 40.000 llamadas, pero lo importante es que no solamente se está transmitiendo, también se está realizando la doble verificación de la información”, aseguró Vega en un comunicado de prensa.

Según la Registraduría, el simulacro se realizó en los 1103 municipios del país y en el participaron 27.000 personas en los doce centros de procesamiento de las 103.082 mesas de votación dispuestas para los comicios, incluyendo los consulados.

En la sesión, según el comunicado de prensa, se evaluaron los componentes de transmisión voz a voz (doble verificación), digitalización, verificación, procesamiento, consolidación y divulgación de los resultados, a partir de un ejemplar del formulario E-14 con votación aleatoria para los candidatos, votos en blanco, votos nulos y votos no marcados.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS