El pais
SUSCRÍBETE
Álvaro uribe Vélez  Expresidente
Esta es la segunda vez que el exmandatario se va lanza en ristre contra el Ejecutivo por la derogación de dicho decreto. | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA-semana

Política

“Entonces papá y mamá ‘trabados’ y los niños respirando el veneno”: dura crítica de Álvaro Uribe tras derogación de decreto sobre drogas

De acuerdo con el exmandatario, esta decisión traería graves consecuencias para el país.

12 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

La derogación del Decreto 1844 del 2018, hecha por el presidente Gustavo Petro, el cual le otorgaba facultades a la Policía Nacional para combatir el microtráfico de estupefacientes en espacios públicos y que prohibía poseer, tener, entregar, distribuir y comercializar drogas o sustancias prohibidas, sigue desatando polémica entre los actores políticos.

"Con el decreto sobre dosis mínima que expediremos en los próximos días no buscamos judicializar, ni condenar ni multar al portador de esa cantidad, simplemente se le decomisará la sustancia", señaló el presidente Gustavo Petro al respecto. | Foto: Archivo Particular

En su cuenta de X, antes Twitter, el exsenador, en un primer momento, arremetió contra varios congresistas que han estado a favor de las iniciativas del Gobierno Nacional, aunque hace algunos meses estos expresaran total rechazo sobre las mismas.

“Muchos congresistas que hoy apoyan las reformas y la legalización del consumo recreativo de marihuana lo ocultaron durante la reciente campaña. No lo impongan, pregunten a la ciudadanía”, escribió Uribe. Y complementó: “Mientras aumenta el número de universitarios con enfermedades mentales por el consumo de drogas en el Congreso legalizan ese consumo”.

Seguido a ello, explicó las consecuencias que traería para el país esta derogación del decreto. De acuerdo con el expresidente, hay quienes “desprecian que Colombia tiene una legislación equilibrada que crea un alto nivel de consenso ciudadano y aprueban otra que rompe el consenso”.

Foto de referencia sobre consumo de drogas
Según Uribe, el turismo de drogas aumentará en el país tras la derogación. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En ese sentido, argumentó que “el consumo no está criminalizado, no da cárcel, pero es ilegal. Tampoco hay cárcel para el campesino cultivador. Se permite el uso medicinal y científico”. Y lanzó una dura advertencia: “Hoy pretenden legalizar el consumo recreativo con la disculpa que es para adultos. Entonces papá y mamá ‘trabados’ y los niños respirando el veneno y los jóvenes a la suerte de la calle”.

Finalmente, Uribe fue enfático en asegurar en que los países que han legalizado estas drogas, han aumentado el mercado ilegal, aunque haya farmacias autorizadas para su distribución.

“Será otro impulso al mortal microtráfico. La marihuana ha aumentado el consumo de otras drogas. Crece la muerta y la violencia. Estados Unidos vive la tragedia del fentanilo que empezó con la marihuana”, aseveró el exmandatario.

AHORA EN Política