El pais
SUSCRÍBETE
Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. | Foto: MinTrabajo

Política

🔴 EN VIVO: Suspenden el debate de la reforma laboral; no pasó proposición para archivar el proyecto

El documento presentado por los ponentes de la reforma laboral tiene 98 artículos.

13 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

Actualizaciones

En la mañana de este miércoles, 13 de diciembre, inicio el debate de la reforma laboral en la Comisión Séptima de la Cámara, la cual tuvo que empezar su trámite desde cero, teniendo en cuenta que se hundió en la pasada legislatura.

El documento presentado por los ponentes de dicho proyecto de ley cuenta con 98 artículos, y se celebra a solo tres días de acabar las sesiones ordinarias del Congreso.

La Comisión séptima de la Cámara de Representantes, alrededor de la 1 y 30 de la tarde, decidió negar la proposición que pedía archivar el proyecto de reforma laboral y se anunció que su debate seguirá este jueves, 14 de diciembre.

La jornada estuvo acompañada de votaciones, impedimentos y demás trámites que impidieron un avance sustancial. Las discusiones se basaban a que se requiere una reforma que apunte a resolver los problemas coyunturales del mercado laboral como el alto desempleo, informalidad y brechas de género.

“Ante la actual coyuntura económica, con una tasa de desempleo de 9,3 %, crecimiento económico negativo de -0,3 % y expectativas de inflación entre 9,5 % y 10 %, el país debe adoptar las medidas necesarias para evitar la pérdida de más de 450.000 empleos”, se lee en un comunicado respaldado por los 32 gremios que integran el Consejo Gremial Nacional.

Siga aquí el minuto a minuto:

Sesión Comisión Séptima Constitucional - 13/12/2023 - Discusión y votación de proyectos de ley.

Se suspende el debate

La mesa directiva ordenó suspender la discusión, para que se retome en la mañana del jueves. El 16 de diciembre finaliza el primer semestre de la segunda legislatura, por lo que el proyecto debe estar aprobado antes de esta fecha. Sin embargo, esta iniciativa abre la puerta a la convocatoria de sesiones extras.

Proposición negada

La congresista Betsy Pérez solicitó que la Comisión se declarará en comisión informal para escuchar al representante gremial de la Cámara Ambiental de Plástico, Andrés botero, tras no ser avalada la solicitud de audiencias públicas.

Sin embargo, esta fue negada con 10 votos en contra y 9 a favor.

Jairo Cristo sustenta su ponencia

A esta hora, el congresista Jairo Cristo expone las razones del porqué dicha iniciativa se debe hundir. “Esta reforma no ayuda a un tema fundamental, y es: ¿cómo hacer la formalización? El país debe centrarse en formalización, en cómo se va a generar empleo”, le aseguró el representante a la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

Sustentan ponencia negativa

En este momento se discute una proposición para archivar el proyecto de reforma a laboral, el cual está a cargo del representante a la cámara por el Centro Democrático Andrés Forero y del militante de Cambio Radical Jairo Cristo.

“Es un despropósito aprobar una ley que destruye empleo formal con recesión a la vista”, aseguró el representante.

El representante Christian Garcés se pronunció

A través de un comunicado, el representante a la Cámara Christian Garcés, se refirió a la reforma laboral que inició su trámite en la Comisión Séptima de la Cámara y aseveró que esta se radica “en el peor momento”, debido a la incertidumbre por la negociación del salario mínimo y a las “dificultades que atraviesa la economía colombiana”.

“Desde la oposición, defendemos la generación de empleo digno y bien remunerado, sin embargo, aunque en esta nueva ponencia se recogieron algunas recomendaciones, se mantienen sin modificación real los artículos más controversiales y problemáticos”, argumentó.

AHORA EN Política