Política

Presidente Gustavo Petro habló en alocución este martes, 5 de agosto: esto dijo sobre salud, economía y educación

El primer mandatario habló de economía, educación y salud. En medio de su intervención, lanzó fuertes pullas a la prensa.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

El presidente Petro se dirigió a los colombianos en la noche de este martes, 5 de agosto.
El presidente Petro se dirigió a los colombianos en la noche de este martes, 5 de agosto. | Foto: Presidencia de la República

6 de ago de 2025, 12:10 a. m.

Actualizado el 6 de ago de 2025, 02:05 a. m.

El presidente Gustavo Petro realizó una alocución en la noche de este martes, 5 de agosto de 2025. En los primeros minutos de su intervención, prometió “mostrar verdades” y aseguró, una vez más, que ha sido víctima de censura.

Según el mandatario, en la última semana se han conocido noticias “malas”, buenas" y “muchas falsas”.

[En vivo] Alocución del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego

La Presidencia de la República había anticipado que el mandatario mostraría información importante sobre los logros y avances en temas como economía, educación, agricultura y salud.

Habla de la economía en su Gobierno

“Hemos logrado bajar la pobreza monetaria en Colombia como ningún Gobierno logró”, manifestó Petro sobre los avances del país en materia de economía. Señaló que logró reducir la pobreza monetaria nacional al 31,8 % en 2025, la cifra más baja desde que este indicador empezó a medirse en 2012.

En este punto, también aprovechó para responder a la polémica que surgió recientemente por las supuestas fiestas en las que habría participado cuando era candidato presidencial. “No vine de parranda, aquí nadie se toma un trago cuando trabaja”, dijo.

Al referirse a las cifras de desigualdad social en Colombia, Petro lanzó una fuerte crítica a su antecesor, Iván Duque, a quien calificó como “el campeón mundial de la desigualdad”.

El mandatario habló de economía, salud y educación.
El mandatario habló de economía, salud y educación. | Foto: Presidencia de la República

Petro plantea reforma tributaria

En su pronunciamiento, aseguró que Colombia necesita una reforma tributaria progresiva. Señaló que “por la injusticia tributaria es que no salimos de los problemas en Colombia”, y advirtió además que no son los ricos quienes pagan más impuestos.

Incluso, cuestionó que la Corte Constitucional tumbara artículos de la primera reforma tributaria de su Gobierno. “Lo que tumbó fue el impuesto a los más ricos”, advirtió.

Durante su alocución, Petro también mencionó las recientes decisiones judiciales en Colombia. “La justicia se respeta en Colombia”, dijo, haciendo referencia al caso del expresidente Álvaro Uribe. Y acusó a la prensa colombiana de irrespetar las decisiones judiciales del país.

El mandatario también responsabilizó a la junta directiva del Banco de la República por la baja disminución de los niveles de desigualdad. “Si sube la tasa de interés real no premia al trabajador que no tiene dinero en el banco, sino a la cúpula de la pirámide económica de Colombia, los que viven de la renta financiera”, indicó.

Según dijo, su Gobierno ha cumplido la promesa de “una política a favor de los trabajadores”. “Eso era lo que queríamos que pasara, ojalá no lo devuelvan atrás”, añadió.

Al hablar sobre el crecimiento de distintos sectores económicos, insistió en que Colombia debe “salir de la extracción y pasar a la producción”. “Nos especializamos en petróleo y carbón, que casi no tienen puestos de trabajo, y en cocaína. Fue muriendo la agricultura y la industria”, sostuvo.

También habló sobre el futuro de la empresa estatal Ecopetrol, señalando que debe “pasar a ser generador de energía limpia y sea un gran competidor”. “Si se queda en el petróleo va a quebrar”, sentenció.

El panorama de la educación

“La privada puede funcionar, pero el deber del Estado es la educación pública", mencionó el mandatario en un primer momento.

Según dijo Petro, entre 2023 y 2024 abrieron más de 190 mil cupos para pregrado en las universidades públicas. Y enfatizó que, al final del Plan Nacional de Desarrollo, quieren llegar a 500 mil cupos.

“En las últimas décadas el dinero publico se iba a la universidad privada y a las universidades de garaje, que son malas”, sostuvo. “Si esto se sigue por diez años, pasamos a una sociedad del conocimiento”, agregó.

Mientras presentaba los datos sobre educación, el jefe de Estado hizo una fuerte crítica a su propio gabinete ministerial. “Esto me pasa por tener ministros flojos y tibios en la educación”, señaló, haciendo referencia a las cifras bajas de 2023.

Sin embargo, luego aseguró que en 2024 se llegó a 2.553.000 jóvenes estudiando en universidades públicas o privadas. Según Petro, “esta cifra no existía en la historia de Colombia”.

Y destacó que su Gobierno ha alcanzado una cobertura de 57,53 % en educación superior y del 45,9 % en cobertura de educación rural.

Lo que dijo de la salud

A renglón seguido, el presidente Petro se refirió al sistema de salud en su Gobierno. “Ya lo presenté, pero la prensa me censuró”, dijo Petro, quien cuestionó a la prensa en repetidas ocasiones durante esta alocución presidencial.

“No tienen el derecho a mentir solo para que uno de sus amigos sea presidente. No manipulen a los trabajadores en su conciencia. La prensa está mintiendo”, insistió en medio de la intervención.

De acuerdo con los datos que presentó, la mortalidad infantil se ha reducido en un 31 %, según él, gracias a un “sistema de salud preventivo”. “Nos ha ido mejor que el año pasado y mejor que a Duque”, reiteró.

“Es la misma Gaza, solo que no mueren bombardeados”, señaló, con relación a las cifras de niños fallecidos en el territorio nacional.

A pesar de las múltiples críticas al manejo del sistema de salud en su Gobierno, Petro afirmó que la cifra de personas fallecidas ha disminuido, atribuyéndolo a “la eficiencia del sistema”.

Entre otros datos, el mandatario mostró las cifras de mortalidad por causas prevenibles y por causas tratables, entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Finalmente, Petro afirmó que tanto la reforma laboral que fue aprobada, como la reforma pensional que hoy está en manos de la Corte Constitucional son pertinentes para el país.

Y habló también de la necesidad de una “reforma a la salud para un sistema digno que, sin sacar a los privados, ponga la fuerza en la vida y no en el negocio de algunos de Colombia”.

Comunicadora social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con experiencia en medios digitales y en radio. En El País se desempeña como periodista multifuente desde el año 2022.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Política