El pais
SUSCRÍBETE
Posesión Alcalde Electo de Bogotá
Carlos Fernando Galán
Posesión Alcalde Electo de Bogotá, en compañía de toda su familia. Carlos Fernando Galán | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Bogotá

Carlos Fernando Galán ya se posesionó como alcalde de Bogotá; dijo que anoche no durmió y se comprometió a operar la primera línea del Metro

Conozca los detalles de la jornada y vea la transmisión del acto.

31 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País
Ceremonia de posesión Alcalde Mayor de Bogotá Carlos Fernando Galán

En un acontecimiento que marca un nuevo capítulo para la capital colombiana, Carlos Fernando Galán asumió oficialmente la Alcaldía de Bogotá. El evento de posesión se lleva a cabo este lunes 1 de enero, desde las 10 de la mañana, en la Plaza de Bolívar, frente a la sede de Gobierno.

Galán se encuentra acompañado de su familia, así como de los concejales electos por el Partido Nuevo Liberalismo y los miembros del gabinete Distrital, que ya se han ido conociendo por parte del entrante mandatario, a través de sus redes sociales.

En el lugar también hace presencia la Filarmónica de Bogotá, quien ofreció un repertorio que incluyó los himnos nacionales, composiciones locales emblemáticas y creaciones de reconocidos artistas colombianos.

Siga aquí el minuto a minuto de la ceremonia de posesión

12:00 p.m.

Termina su discurso diciendo: “Hoy quiero invitarlos a que volvamos a creer en nosotros mismos y en nuestra ciudad. A que seamos realistas, pero soñemos con lo imposible. A que volvamos a ilusionarnos y esta vez lo hagamos juntos, y trabajemos con amor y sin descanso para hacer esos sueños realidad. La responsabilidad es enorme, pero las posibilidades también lo son. Está en nuestras manos. A trabajar por este sueño”.

11:45 a.m.

Le habló al Presidente Petro. “Al Gobierno Nacional le reitero que acá tiene un aliado para hacer que los grandes proyectos de Bogotá salgan adelante. Nuestra ciudad merece ver que las obras avanzan y que el futuro, que hoy parece lejano, se hace realidad. Claro que hay diferencias, pero ¿para qué enfrascarnos en lo que nos divide, si existen tantos puntos de encuentro a partir de los que podemos trabajar juntos?”.

11:42 a.m.

Personas encapuchadas y con carteles en contra de la nueva administración Distrital, irrumpen en la posesión de Galán.

11:40 a.m.

Galán se refirió a la Policía. “Les quiero manifestar hoy mi respaldo y mi respeto. A partir de hoy vamos a trabajar al unísono, desde el mismo lado y como parte de un mismo equipo con un compromiso de doble vía: a ustedes todo nuestro apoyo para que puedan cumplir con sus funciones y, juntos, le devolvamos la tranquilidad a Bogotá”, dijo.

11:28 a.m.

En su discurso prometió poner a operar la Primera Línea del Metro.

“El 29 de octubre recibimos un mandato contundente para trabajar por el sueño de millones de bogotanos que, a pesar de los años y los tropiezos, todavía esperan con ansias la llegada del metro. Un metro de verdad: como el que está contratado y avanza”, afirmó.

Posesión Alcalde Electo de Bogotá
Carlos Fernando Galán
Posesión Alcalde Electo de Bogotá Carlos Fernando Galán | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

11:18 a.m.

Comenzó el discurso del nuevo alcalde. “No dormí mucho”, dijo. Tenía la voz quebrada y comenzó hablando de la importancia de hacer los sueños realidad y de que “a la meta se llega trabajando”.

“Mi sueño, desde muy joven, fue ser alcalde de Bogotá, porque me di cuenta de que es en lo local donde más rápido se pueden lograr las transformaciones que necesita una sociedad, y entendí que una ciudad solo funciona cuando transforma la realidad y mejora la calidad de vida de sus habitantes, especialmente de quienes más obstáculos enfrentan en su cotidianidad”, dijo.

Pidió dejar atrás los egos y trabajar unidos por la ciudad pese a las diferencias políticas.

“Soñamos con una Bogotá que se fortalece gracias a la construcción de acuerdos que le permitan avanzar con el objetivo de servirle a la gente y mejorar la calidad de vida de todos los bogotanos. No podemos seguir en esas peleas de egos, de políticos que están pensando en poner su nombre en la placa de una obra y sacar pecho con algo que realmente le pertenece es a la ciudad. En buena medida, la incapacidad que hemos tenido en Bogotá para darle continuidad a proyectos que toman tiempo y necesitan del compromiso de varias administraciones ha tenido que ver con eso, con egos que impiden llegar a acuerdos de ciudad. Vamos a dejar eso atrás”, prometió el alcalde.

11:10 a.m.

Galán juró defender la Constitución Política de Colombia y cumplir y desempeñar los deberes que el cargo como alcalde de Bogotá implica. Luego firmó el acta de posesión.

Carlos Fernando Galán
Carlos Fernando Galán | Foto: Captura en pantalla transmisión oficial

10:50 a. m.

Tras asistir a una eucaristía privada con su familia, Carlos Fernando Galán llegó a la Plaza de Bolívar para la ceremonia de investidura como alcalde. Fue recibido con un aplauso. Lo primero que hizo fue saludar a todo su gabinete. Entonaron el himno nacional de la República de Colombia y el Himno de Bogotá, en manos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

10:30 a.m.

Galán asiste a una misa antes del evento protocolario de la posesión. La ceremonia se llevó a cabo en la Catedral Basílica Metropolitana y Primada de la Inmaculada Concepción y San Pedro de Bogotá.

Carlos Fernando Galán y su familia en la toma de posesión como alcalde de Bogotá.
Carlos Fernando Galán y su familia en la toma de posesión como alcalde de Bogotá. | Foto: Captura en pantalla transmisión oficial

10:00 a.m.

Asistentes comienzan a llegar a la posesión en la Plaza de Bolívar

Quién es Carlos Fernando Galán

Con 46 años de edad y una trayectoria en la política y el periodismo, Carlos Fernando Galán asume la Alcaldía de Bogotá con el compromiso de impulsar el progreso y la transparencia en la ciudad.

Nació el 4 de junio de 1977. Hijo menor de Gloria Pachón y Luis Carlos Galán Sarmiento, fundador del Nuevo Liberalismo y quien fuera asesinado en 1989 por Pablo Escobar.

Su formación académica incluye: Servicio Exterior en la Universidad de Georgetown y una especialización en Gobierno y Asuntos Públicos en la Universidad Externado de Colombia, en colaboración con la Universidad de Columbia. En esa universidad inició una maestría en Asuntos Internacionales, que no terminó por regresar al país a trabajar como periodista.

Antes, mientras estaba estudiando en Washington, entre 2000 y 2001, fue corresponsal de la Revista Semana.

Carlos Fernando Galán y Luis Abel Delgado.
Luis Abel Delgado fue el encargado de realizar la banda de posesión de Carlos Fernando Galán. | Foto: AUTOR ANÓNIMO.

En 2007, con un respaldo de 48.000 votos, Carlos Fernando Galán fue elegido concejal de Bogotá por el Partido Cambio Radical. Desde esta posición se convirtió en un férreo opositor del destituido alcalde Samuel Moreno Rojas, destapando el escándalo conocido como el “carrusel de la contratación”.

Después de la campaña del 2011 se unió al Gobierno de Juan Manuel Santos como secretario Anticorrupción y de Transparencia, un cargo que estrenó. Entre sus responsabilidades estaba asesorar al Presidente, servir como secretario de la Comisión Nacional para la Moralización y coordinar la política integral contra la corrupción.

En septiembre de 2013 Galán asumió la presidencia de Cambio Radical y preparó el partido para las elecciones de 2014. Sin embargo, un año después renunció, tras el apoyo del partido a candidatos con quienes no compartía la visión política. Su discrepancia con el proyecto político de Iván Duque fue una de las razones de su dimisión.

El entrante Mandatario ha aspirado en tres ocasiones a la Alcaldía de Bogotá. En 201, bajo la bandera de Cambio Radical, obtuvo 285.263 votos y se ubicó en cuarto lugar. En 2019 se postuló como candidato independiente, alcanzando el segundo lugar, con 1′022.874 votos. Ahora, en el 023, por el Nuevo Liberalismo, ganando con 1′497.596 votos.

AHORA EN Política