El pais
SUSCRÍBETE
Presidente de Colombia, Gustavo Petro, junto a la delegación de Japón. | Foto: Presidencia de Colombia

GOBIERNO

En su primer día de Gobierno, Petro sostuvo diversas reuniones en la Casa de Nariño

Durante este lunes, en su primer día oficial de Gobierno, el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, sostuvo diferentes reuniones en la Casa de Nariño.

8 de agosto de 2022 Por: Colrpensa

Durante este lunes, en su primer día oficial de Gobierno, el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, sostuvo diferentes reuniones en la Casa de Nariño.

En horas de la mañana se reunió con el presidente de Chile, Gabriel Boric, con quien abordó temas como la Comunidad Andina (CAN), la integración de la energía eléctrica y las energías limpias, sobre la paz, la comunidad indígena y la dignificación de ese tipo de poblaciones como los afrocolombianos, entre otros.

“Hemos invitado a Chile a que volvamos a mirar el tema de la Comunidad Andina, entre varios procesos de integración que ya existen, fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que también es una institución mucho más amplia, de hace muchas décadas de toda América Latina y el Caribe”, expresó Petro sobre el encuentro.

Lea aquí: Video: la rumba privada que se armó en la Casa de Nariño después de la posesión de Gustavo Petro

Durante la mañana también se reunió con la delegación del Gobierno de Estados Unidos, en cabeza de la directora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Samantha Power, el embajador encargado de ese país en Colombia, Francisco Palmieri, entre otros funcionarios.

“Grandes discusiones sustantivas con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y vicepresidenta, Francia Márquez, sobre la necesidad urgente de una acción climática, nuestro compromiso compartido para avanzar en el proceso de paz y los pasos que cada uno puede tomar para fortalecer la asociación entre Estados Unidos y Colombia”, afirmó Power en su cuenta de Twitter.

Petro también se reunió con Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; con Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, y con la Liga Parlamentaria de Amistad entre Japón y Colombia.

Pasadas las 4:00 de la tarde, el presidente se reunió con representantes de la Federación Colombiana de Municipios (Fedemunicipios), en donde hubo un compromiso por parte del Gobierno en realizar diálogos regionales y en los que haya participación de todos los actores del territorio nacional.

“Hay un compromiso para los mandatarios locales de hacer unos diálogos desde el territorio en la cual podamos participar todos y construir esa Colombia en la cual haya participación de los alcaldes. Primer compromiso de trabajar mancomunadamente e ir a los territorios a hacer unos diálogos vinculantes descentralizados”, afirmó el alcalde de Mosquera, Gian Carlo Gerometta.

Finalmente, sobre 6:00 de la tarde se citó al primer consejo de ministros de este Gobierno, el cual comenzó pasadas las 8:00 de la noche.

AHORA EN Política