Política

Elecciones para el Congreso: los partidos en el Valle alistan estrategias; hay sorpresas

El Pacto Histórico y el Centro Democrático aspiran a asegurar las mayorías que representen a la región. Otros partidos le apuestan a capitalizar el descontento y la polarización alrededor de Petro y Uribe.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Las elecciones del 2026 llegan en un momento álgido de polarización, con dos corrientes políticas de marcadas diferencias, alrededor de las cuales girarán éstos comicios.
Las elecciones del 2026 llegan en un momento álgido de polarización, con dos corrientes políticas de marcadas diferencias, alrededor de las cuales girarán éstos comicios. | Foto: AFP

31 de ago de 2025, 11:08 a. m.

Actualizado el 31 de ago de 2025, 11:08 a. m.

Hasta el próximo 8 de diciembre estarán abiertas las inscripciones para los colombianos que aspiren a una curul en el Congreso de la República, sin embargo, desde ya son muchas las movidas que se están realizando, desde los partidos, para conseguir esa meta. En las legislativas pasadas, el Pacto Histórico dio la sorpresa logrando cinco representantes a la Cámara por el Valle del Cauca y tres senadores. Ahora, mientras ellos aspiran a mantenerlas, desde otras colectividades buscan arrebatar esos puestos.

Por parte del partido Liberal, Leonardo Gallego y Álvaro Monedero, actuales representantes por el Valle, aspirarían al senado. En ese sentido, abrirían el espacio a que entren candidatos interesados en ocupar sus puestos en la Cámara.

Entre los nombres que suenan se encuentra el de David Pinilla, hijo de Carlos Pinilla, reconocido político regional, quien ha sido concejal y diputado.

Las elecciones parlamentarias, celebradas cada cuatro años en el país, reconfiguran el panorama político nacional. En la foto imágenes de los comicios del 2022 que aún estuvieron marcados por la pandemia que afectó al mundo desde 2020.
Las elecciones parlamentarias, celebradas cada cuatro años en el país, reconfiguran el panorama político nacional. En la foto imágenes de los comicios del 2022 que aún estuvieron marcados por la pandemia que afectó al mundo desde 2020. | Foto: AFP

Asimismo, aspirará Steven Rojas, exconcejal de Ginebra, hijo del político Flower Enrique Rojas.

Dada su historia con esta colectividad, la sorpresa la da el exrepresentante a la Cámara Juan Fernando Reyes Kury, quien en 2026 volverá a aspirar al Senado, pero no por el Partido Liberal -que lo avaló en las pasadas dos elecciones-, sino por el Nuevo Liberalismo.

Su fórmula a la Cámara será el exconcejal, quien también militó en el Partido Liberal, Juan Pablo Rojas.

“Se va a hacer una coalición al Congreso donde esté el Nuevo Liberalismo, Dignidad, Compromiso Ciudadano y el Mira. Se espera que esa misma coalición se repita en Cámara”, asegura Kury.

No es el único. Edwin Maldonado, quien fue líder gremial y Secretario de Desarrollo Económico de Cali, buscará obtener el aval de este partido en su aspiración a la Cámara.

“La idea es tener una lista competitiva porque el objetivo es aspirar, al menos, a dos curules”, comenta, y añade que en un par de semanas se tendrá definido quienes obtendrán estos avales.

Otra de las sorpresas de cara a las elecciones parlamentarias del 2026 se da al interior de la Alianza Verde: Duvalier Sánchez no aspirará nuevamente a la Cámara.

Aunque no cierra del todo la posibilidad de presentarse al Senado, asegura que su objetivo está en el 2027: “Me encantaría aspirar a un ejecutivo, bien sea a la Gobernación del Valle o a la Alcaldía de Cali”, dice.

Según él, desde el partido se ha extendido la invitación a otras personas, de cara a conformar la listas del 2026: “Hay una invitación hecha al maestro Julián Rodríguez (que se lanzó a la Cámara por este partido en 2022, pero no logró curul), también vamos a tener a Andrés Felipe Ramírez (exalcalde de Jamundí) desde nuestro equipo”.

Frente a lo que ha sido su trabajo desde la Cámara, dice: “Yo siento que la tarea ahí está hecha”.

Por su parte, en el interior del Partido Conservador no existen, según el exgobernador del Valle Ubeimar Delgado, alicientes para proponer una lista al Congreso para las elecciones del 2026:

Delgado explica que esta decisión se debe a que, durante elecciones pasadas, no se cumplieron los estatutos internos del partido. “Mientras el partido no cumpla con los estatutos, muchos nos hemos desmotivado a participar en sus procesos electorales”, admite.

El próximo año los colombianos volverán a decidir quién los representará en el Congreso de la República.
El próximo año los colombianos volverán a decidir quién los representará en el Congreso de la República. | Foto: Colprensa

Además de estos reveses, el exgobernador hace referencia a acciones que la colectividad, a nivel nacional, ha tenido, como la de declararse un partido de gobierno durante la actual administración de Gustavo Petro, un hecho que, explica, va en contra de la esencia misma del partido: “el Partido Conservador es la antítesis de la izquierda, el partido no tendría por qué apoyar a Gustavo Petro como partido de gobierno”.

Sin embargo, se rumora que habría un espacio, en las aspiraciones al Senado para Juan Camilo Vélez, hijo del actúa alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez.

De igual manera, en el partido de la U los dos senadores, Norma Hurtado y Juan Carlos Garcés, buscarían repetir y conseguir su curul en esta corporación. Lo mismo que Julián López, actual presidente de la Cámara de Representantes, aspiraría a repetir, como lo haría Víctor Manuel Salcedo. Entrarían a la competencia, por esta colectividad, Jhon Fredy Pimentel, exalcalde de Jamundí, y Carlos Alberto Bejarano, exalcalde de Yumbo.

Carlos Abraham Jimenez, actual senador por Cambio Radical por el Valle, aseguró que no se inscribirá, pues contempla la posibilidad de aspirar por un puesto en el ejecutivo.

Sin embargo, Carlos Fernando Motoa y José Luis Pérez repetirán su aspiración al Senado. Desde el partido se daría el aval a Ana María Sanclemente, exalcaldesa de Dagua, quien aspirará a la Cámara, junto con Hernándo ‘el profe’ González, quien buscará repetir su curul como representante del Valle.

El Pacto Histórico, quien en las pasadas elecciones a Congreso logró la mayor representación del Valle del Cauca, seleccionará los nombres de sus listas -que volverán a ser cerradas- en la consulta que se realizará el 26 de octubre de este año.

En este momento, en el departamento hay numerosos aspirantes a estar en la Cámara por este partido, pero los cupos son limitados. En este escenario, sobresale la figura de Ana Erazo, actual concejal de Cali por esta colectividad, quien buscará ahora un escaño en el Congreso.

“Nosotros esperamos sostener las curules. Estamos trabajando muy fuerte en el departamento para eso. Ahí entraríamos los nuevos liderazgos que ganen las consultas (...) En el entendido de que necesitamos volver a ganar la Presidencia, tomamos la decisión de ir al Congreso de la República”, cuenta Erazo.

Según ella, el representante Jorge Alejandro Ocampo intentará dar el salto de la Cámara al Senado, mientras que Wilson Arias, que está en el Senado, y Alfredo Mondragón, en la Cámara, buscarán repetir.

“Será una consulta muy movida. Seguro el resultado de esta será el 20% de toda la votación que luego vamos a sacar en elecciones legislativas. Estamos muy optimistas, sabemos que vamos a multiplicar nuestra votación”, asegura el representante Alfredo Mondragón.

El Centro Democrático, principal partido de oposición al Gobierno, tiene entre sus planes ganar terreno en el Senado, con la candidatura de Christian Garcés, quien saltará de la Cámara en fórmula con Santiago Castro, que recientemente renunció a su puesto como gerente del Empréstito de Cali para empezar su candidatura a la Cámara.

A pesar de que faltan algunos meses para las elecciones, los partidos empiezan a moverse de cara a presentar a sus candidatos tan pronto como sea posible.
A pesar de que faltan algunos meses para las elecciones, los partidos empiezan a moverse de cara a presentar a sus candidatos tan pronto como sea posible. | Foto: Colprensa

“Vamos a organizar la mejor lista a la Cámara de Representantes en el Valle del Cauca con líderes como Santiago Castro, John Harold Suárez, Alejandra Cifuentes, Rubén Darío Hernández, Mónica Gaitán, Juan Felipe Gómez, Camilo Trujillo, Óscar Padilla, entre otros profesionales muy destacados y valiosos”, explica Garcés.

Dentro de las cuentas del partido para las próximas elecciones al Congreso a nivel nacional, asegura el representante, se espera obtener más de 20 senadores y 36 representantes a la Cámara.

En este ramillete de candidatos, suena el nombre del exsenador Gabriel Velasco, quien ha expresado su interés por volver al Senado.

“Dependerá de los criterios de escogencia del partido”, explica el exsenador, en relación a la lista cerrada que tendrá el Centro Democrático para las elecciones del próximo año.

La seguridad y la polarización

La envergadura de los mensajes con los que tanto el Gobierno Nacional como la oposición se han referido a sus pares ha provocado un clima cada vez más hostil para el ejercicio político, que tuvo como su pico el magnicidio del exprecandidato a la presidencia Miguel Uribe Turbay, ocurrido hace dos meses en Bogotá.

Este escenario puso de relieve la amenaza de la polarización y su impacto en la forma en la que se dará el debate de cara al 2026.

Para Juan Pablo Milanesse, profesor de ciencias políticas en la Universidad Icesi, aunque la bandera de la seguridad -anclada a la polarización- tiene un gran impacto a nivel de las candidaturas presidenciales, a nivel del Congreso es mucho menor:

“Ahí también se encuentran en juego otros elementos que son relevantes para tener en cuenta, como los votos urbanos y los rurales. En términos generales, la elección legislativa suele ser mucho más fragmentada que la elección presidencial”.

Ante las previsiones con las que unos y otros partidos intentan ganarse la balanza desde ahora, apostándole a aumentar el número de representantes en el Congreso de la República, Milanesse opta por la prudencia:

“Yo no creo que vaya a haber cambios tan dramáticos. El Congreso está notablemente fragmentado. Los partidos grandes, para ponerlo en términos del Senado, tienen solo el 20 % de los asientos. Es un espacio de partidos medianos y pequeños”.

Comunicador Social y Periodista con sensibilidad por las artes, las humanidades y la cultura. Con larga experiencia en la cobertura de la realidad social, tanto regional como nacional. Interesado en cubrir fenómenos de medioambiente, posconflicto y DD.HH.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Política