El pais
SUSCRÍBETE
El comentario hecho por el mandatario colombiano, Gustavo Petro, pondría en el ojo del huracán las relaciones de Colombia con el Partido Republicano. | Foto: Foto: Colprensa / El País

Política

¿El presidente Petro la embarró con los republicanos en su encuentro con Biden?

El Mandatario colombiano le dijo a su homólogo estadounidense, Joe Biden, que tiene el compromiso de ganarle las próximas elecciones a Donald Trump.

22 de abril de 2023 Por: El País

En medio de los balances que se han hecho tras la visita del mandatario colombiano, Gustavo Petro, a su homólogo de los Estados Unidos, Joe Biden, se ha develado un detalle que podría poner en riesgo las relaciones del Gobierno Nacional con el Partido Republicano.

El mismo se habría originado, de acuerdo con la revista Semana, cuando el Jefe de Estado izquierdista, durante su encuentro del pasado jueves en el Salón Oval de la Casa Blanca, habría pronunciado una frase displicente con la importante fuerza política norteamericana.

Los presidentes Gustavo Petro y Joe Biden hablaron sobre la política antidrogas, avanzar hacia una economía descarbonizada, entre otros temas.
Los presidentes Gustavo Petro y Joe Biden hablaron sobre la política antidrogas, avanzar hacia una economía descarbonizada, entre otros temas. Foto: Presidencia de Colombia. | Foto: Presidencia de Colombia

“Hay un detalle desconocido en la reunión que tuvo el presidente de Colombia con el de Estados Unidos. En medio de la cita, que duró alrededor de dos horas, Gustavo Petro le dijo a Joe Biden lo siguiente: “Usted tiene un compromiso con la humanidad: ganarle a Trump”, aseguró el medio de comunicación.

La publicación agregó que el Mandatario estadounidense, consciente de que eso podría significar una gran imprudencia diplomática, no respondió nada y únicamente atinó a hacer la señal de persignarse.

Tras conocerse el detalle, diversos sectores políticos de Colombia han expresado su preocupación, debido a que tradicionalmente el Estado colombiano ha mantenido una relación amistosa tanto con el Partido Demócrata, al que pertenece el presidente Biden, como con el Partido Repúblicano, que tiene entre sus actuales máximos líderes a Donald Trump, quien ha manifestado abiertamente su deseo de regresar a ocupar la Casa Blanca, participando en las elecciones previstas para el próximo año.

Pero ese no fue el único incidente que el presidente Petro tuvo con los republicanos durante su periplo por los Estados Unidos, ya que el miércoles el mandatario sostuvo reuniones con los congresistas de los partidos políticos de ese país, para lo cual llegó hasta el Capitolio Nacional, ubicado en Washington DC, donde se registró una tensa relación con congresista María Elvira Salazar.

Esta republicana, que representa al estado de Florida en la Cámara baja de los Estados Unidos, es considerada como una de las más ferras críticas del Jefe de Estado colombiano en Estados Unidos y, en declaraciones al Canal NTN 24, dijo que el presidente Petro no respondió sus inquietudes.

Maria Elvira Salazar es miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos por el Distrito federal 27 de Florida.
Maria Elvira Salazar es miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos por el Distrito federal 27 de Florida. Foto: Tomado de la cuenta oficial de Facebook de María Elvira Salazar. | Foto: Tomado de la cuenta oficial de Facebook de María Elvira Salazar.

“Estuve en dos reuniones con él, y la realidad es que no contesta. El Presidente divaga, y eso es exactamente lo que hacen los socialistas, confundirte, para no dar ningún tipo de respuesta clara y contundente”, afirmó la congresista.

La opositora, a quien Gustavo Petro comparó con las senadoras colombianas Paloma Valencia y María Fernanda, pertenecientes al partido Centro Democrático, agregó: “Puntualmente le estoy preguntando si él viene a mandarle un mensaje al presidente Biden sobre Venezuela. Si en realidad quiere que el sistema venezolano se imponga en Colombia”.

Finalmente, la representante a la Cámara republicana señal que el actual Mandatario colombiano Petro es un presidente que no quiere ni el capitalismo ni la democracia.

Al encuentro del presidente Gustavo Petro con Nancy Pelosi asistieron el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, el presidente del Senado, Roy Barreras, y el de la Cámara de Representantes, David Racero.
Al encuentro del presidente Gustavo Petro con Nancy Pelosi asistieron el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, el presidente del Senado, Roy Barreras, y el de la Cámara de Representantes, David Racero. | Foto: Presidencia de Colombia

“Petro no contesta y eso es exactamente lo que hace (Nicolás) Maduro, (Daniel) Ortega y Fidel (Castro)… es muy peligroso para la democracia colombiana, que ha sido una de las más fuertes en el hemisferio”, indicó también la política que se declaró a la expectativa de la reunión que el presidente Gustavo Petro está organizando para el próximo martes para tratar el futuro político de Venezuela y a la que ha convocado a una veintena de ministros y cancilleres de Europa, Estados Unidos y América Latina.

Como se conoció, el Mandatario colombiano viajó a Estados Unidos el pasado domingo 16 de abril y, en medio de su visita, se reunió con la presidenta de la Cámara de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, en donde hablaron de la Paz Total y de la cumbre sobre Venezuela que se desarrollará en Colombia.

AHORA EN Política