Política
El mensaje de Laura Sarabia que cierra la puerta a otro cargo en el Gobierno de Gustavo Petro. ¿Qué dijo?
Laura Sarabia dejó el cargo por desacuerdos con Alfredo Saade, jefe de gabinete.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


8 de jul de 2025, 03:08 a. m.
Actualizado el 8 de jul de 2025, 03:36 a. m.
Noticias Destacadas
La saliente canciller Laura Sarabia aclaró su postura sobre si va a seguir ocupando algún otro puesto dentro del Gobierno de Gustavo Petro, luego de la gran revuelta que provocó su salida de la Cancillería de Colombia.
“Toda mi gratitud al presidente Petro y hoy finalmente puedo decir que mi tiempo en el Gobierno ha terminado”, expresó Sarabia, a los medios de comunicación que se encontraban esperándola a la salida de su reunión con el presidente Petro, en la Casa de Nariño.
De esta manera, Sarabia zanjó cualquier opción de continuar en el Gobierno del actual presidente y agradeció al mandatario por el trabajo realizado. “Siempre mi gratitud al presidente, fueron tres años de mucho trabajo a su lado, obviamente una carga de emociones muy importante”, agregó.
¡Gracias! ❤️ pic.twitter.com/xKfxxoKO6r
— Laura Sarabia (@laurisarabia) July 8, 2025
Asimismo, mencionó que sale del cargo en la Cancillería de Colombia sin preocupaciones frente a la labor que realizó. “Me voy con la conciencia tranquila y sobre todo que traté de llevar cada uno de los cargos en la máxima altura, en la máxima disciplina. Le entrego al país mi gestión y le deseo los mejores éxitos a la nueva Canciller”, agregó.
Cabe mencionar que la salida de Laura Sarabia se da en medio de la polémica decisión de que los pasaportes pasen a la Imprenta Nacional, entidad que, según la exfuncionaria, no está lista para asumir la expedición de estos documentos luego del retiro de Thomas Greg el próximo 1 de septiembre.
“Hoy consideramos que la Imprenta no está lista y que necesita un tiempo de transición, un tiempo para que lleguen las máquinas, para el fortalecimiento de las capacidades. Hay que hacerle la pregunta al jefe del despacho presidencial”, sostuvo.

Antes de su entrada a la Casa de Nariño para hacer oficial el retiro de su cargo, Sarabia confirmó que fue ella quien desde marzo de este año pidió el acompañamiento de la Procuraduría y la Contraloría en pro de la transparencia de este discutido proceso.
“Hemos trabajado en las claridades del proceso y siguen en la Cancillería, revisando todos los documentos y la trazabilidad de seis meses de gestión que estuvieron bajo mi administración”, dijo.
Por tal motivo, la Canciller aceptó que ya se está presentando una contingencia en las citas para los pasaportes. Sin embargo, aseguró que “hará lo posible para que los colombianos no se queden sin pasaportes”, pero desligándose de las decisiones que pueda tomar el presidente Petro y el jefe del gabinete, Alfredo Saade.

6024455000








