Política
El “eso no es problema mío” de Francia Márquez le puede generar sanciones
El expresidente de la Corte Suprema Jaime Alberto Arrubla explica a qué se expone la Vicepresidenta.
Lejos de ‘calmar las aguas’ cuando se le pide explicaciones, la vicepresidenta Francia Márquez tiende a salir con criticadas frases que generan gran revuelo en la opinión pública, saliéndose del discurso que se esperaría de una mandataria y con comentarios que para muchos tienen tintes soberbios, en los que parece obviar sus obligaciones.
Una de esas polémicas frases salió el pasado miércoles durante un debate de control político, donde tenía que rendir cuentas sobre el presupuesto solicitado para el año 2025 en el Ministerio de la Igual.
“Quiero dejar la constancia de que no es cierto que, como Ministerio de la Igualdad, no se haya dado una respuesta. Aquí está la respuesta y la constancia de que al correo que tenemos de esta comisión se envió el día de ayer a las 9 y 22 minutos se envió la respuesta al cuestionario. Que rebotó, dos veces lo mandamos, rebotó, eso ya no es problema mío”, respondió Márquez.
Algo similar sucedió hace unos meses cuando varios vecinos de su vivienda ubicada en Dapa, Valle del Cauca, se quejaron del ruido que hace su helicóptero cuando ella llega, ya que se trata de un lugar con fincas cercanas, algunas con animales, los cuales se desesperan con el estruendoso sonido.
La respuesta de la Vicepresidenta no fue menos escandalosa, ya que aseguró que a algunos sectores no les gusta que ella tenga privilegios: “Si fuera blanca y de élite, no estuvieran haciendo escándalo porque es normal. Es normal que a una persona de élite, que nació en cuna de oro, la transporten en esos equipamientos y esas aeronaves, pero no es normal que una mujer que trabajó en una casa de familia y que ahora es la vicepresidenta de Colombia, se transporte en eso”, dijo en diálogo con la revista Semana.
Y continuó: “Perdónenme los colombianos por decirlo así, pero de malas. Soy la vicepresidenta de este país y mientras lo sea, el Estado tiene la responsabilidad de brindarme todas las garantías de seguridad necesarias para cumplir con mi tarea como vicepresidenta. Las veces que vaya, voy a ir en helicóptero. Le guste a la élite colombiana o no. Yo soy la vicepresidenta de este país, me eligieron los mismos 11 millones que eligieron al Presidente”.
Volviendo al “eso no es problema mío”, el exmagistrado y expresidente de la Corte Suprema de Justicia Jaime Alberto Arrubla Paucar se refirió a ese comentario de Márquez en entrevista con Semana, y señaló que “s una respuesta antidemocrática, plasmada o guiada por el ego. Ella es ministra del Ministerio de la Igualdad y como tal el Congreso de la República ejerce el control democrático”.
Lo de Francia Márquez es grosería y altanería.
— Isa Mejía (@isamg6) August 21, 2024
Pasamos del "puede llorar" a "eso no es problema mío".
Que alguien le diga que si un correo "rebota", un funcionario diligente busca la información para que el cuestionario llegue a la entidad. pic.twitter.com/vEi5R2kDcx
“Ella dijo ‘eso no es problema mío’ y sí es de ella. Si el correo rebotó para eso está la impresora. Es negligencia”, indicó.
Según explicó, la Procuraduría podría abrir una investigación disciplinaria, ya que Márquez estaba respondiendo como ministra de Igualdad y no como vicepresidenta, por lo que su “labor es sentarse en la casa a ver si le pasa algo al Presidente”.
Por ello, el Ministerio Público podría abrir “una investigación disciplinaria por no atender una solicitud legal del Congreso de la República”.