Política

El duro ataque de De La Espriella al gobierno Petro tras ola de terrorismo en Cauca y Valle; “la ‘Paz Total’ es de pacotilla”

Tras los recientes atentados en el Cauca y el Valle, Abelardo exigió el fin de las negociaciones y propuso una “guerra frontal”.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Abelardo de la Espriella y el presidente Gustavo Petro.
Abelardo De La Espriella, líder del movimiento Defensores de la Patria, lanzó fuerte pronunciamiento contra la política de seguridad del Gobierno tras los ataques en el Cauca. | Foto: Foto 1: Semana / Foto 2: Presidencia

26 de abr de 2026, 06:14 p. m.

Actualizado el 26 de abr de 2026, 06:14 p. m.

La reciente escalada terrorista que ha golpeado con severidad al suroccidente colombiano, especialmente en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca, ha generado una fuerte reacción política. El candidato presidencial Abelardo De La Espriella, líder del movimiento Defensores de la Patria, manifestó su rechazo ante los ataques que han dejado víctimas civiles, heridos y daños en infraestructura.

De La Espriella, conocido públicamente como “El Tigre”, calificó la situación actual como una crisis de seguridad sin precedentes. Durante su pronunciamiento, el candidato enfatizó su solidaridad con las familias afectadas por las explosiones y ataques armados, asegurando que estos hechos no pueden ser vistos como incidentes aislados en el territorio nacional.

El Consorcio Nuevo Cauca puso en marcha este domingo 26 de abril las labores de recuperación de la capa asfáltica en el sector del Túnel, en el municipio de Cajibío, luego del cierre que afecta ese tramo de la vía Panamericana.
El Consorcio Nuevo Cauca puso en marcha este domingo 26 de abril las labores de recuperación de la capa asfáltica en el sector del Túnel, en el municipio de Cajibío, luego del cierre que afecta ese tramo de la vía Panamericana. | Foto: Consoricio Nuevo Cauca

Críticas a la política de seguridad actual

Para el aspirante presidencial, el deterioro del orden público es una consecuencia directa de la estrategia de “paz total” implementada por el gobierno de Gustavo Petro. Según De La Espriella, este modelo ha permitido el rearme de grupos criminales en zonas estratégicas como el Catatumbo, el Caribe y el Pacífico, donde el Estado habría perdido soberanía.

“Estos no son actos aislados. Son parte de un plan de desestabilización del desgobierno de Petro y de sus cómplices”. El Tigre sostiene que el narcoterrorismo se ha tomado el país porque Petro y los gobiernos blandos que le antecedieron le abrieron las puertas. “La sangre que hoy se derrama es consecuencia directa de la tal Paz Total de pacotilla de Gustavo Petro, que es la hija ilegítima de la paz de Santos”, señaló.

El candidato cuestionó la legitimidad de los procesos de negociación actuales, vinculándolos con acuerdos previos que, a su juicio, ignoraron la voluntad popular. Aseguró que la falta de control territorial ha convertido diversas regiones en “feudos de la muerte”, señalando además una supuesta persecución y desmantelamiento de las capacidades de las Fuerzas Armadas.

“Esa (paz) que se firmó después de que el ‘Tartufo’ y los de siempre se robaron el resultado del ‘No’ en las urnas. Esos son los mismos que hoy piden más JEP y periodicazos para que todo siga igual, con la excusa de una falsa paz para seguir gobernando en medio de la guerra”, argumentó.

Abelardo de la Espriella
El recrudecimiento de la violencia en el Suroccidente colombiano ha reabierto el debate sobre la efectividad de la "paz total". | Foto: Montaje con foto El País / redes sociales

Propuesta de mando y guerra frontal

Ante el escenario de violencia, De La Espriella propone un cambio radical en la dirección de la fuerza pública. El candidato se comprometió a ejercer personalmente las funciones de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, eliminando cualquier tipo de intermediación en la toma de decisiones estratégicas para combatir el narcoterrorismo.

Su programa de gobierno contempla una ofensiva directa contra los cabecillas de las disidencias, mencionando específicamente a alias Calarcá y alias Iván Mordisco. El Tigre subrayó que bajo su administración no habrá espacio para treguas ni negociaciones, priorizando el uso de las armas de la República para proteger a los ciudadanos y restaurar la ley.

Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Política