El pais
SUSCRÍBETE
Fiscal general, Francisco Barbosa, y el presidente Gustavo Petro
Fiscal general, Francisco Barbosa, y el presidente Gustavo Petro | Foto: Semana

Política

Duro choque entre el fiscal Barbosa y el presidente Petro: “Si quiere un enfrentamiento con la institucionalidad, estoy listo”

El Fiscal General respondió a los cuestionamientos de Petro.

27 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Un nuevo ‘choque’ de trenes protagonizan el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, y el presidente de la República, Gustavo Petro, tras el escándalo por los presuntos nexos del director del CTI de Buenaventura con el narcotráfico.

Desde que se conoció la denuncia sobre la presunta alianza de miembros de la Fiscalía en Buenaventura con grupos criminales para el envío de cocaína, Petro ha insistido en que se investigue a fondo este caso.

”La Fiscalía se está afectando, vemos un ataque contra la Rama Judicial. Ahora me van a volver narcotraficante a la Vicefiscal para presionar a la Corte”, dijo el fiscal Barbosa en un foro en la mañana de este lunes, 27 de noviembre.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, participa en un desayuno-coloquio organizado por la CEOE, el 4 de mayo de 2023, en Madrid, España (Foto de Alberto Ortega/Europa Press vía Getty Images)
El Presidente ha lanzado fuertes cuestionamientos en contra de la Fiscalía. | Foto: Europa Press via Getty Images

Ante estas declaraciones, el Jefe de Estado respondió con un duro trino: “Mis preguntas son: Si existía desde hace meses conversaciones amistosas entre el jefe del CTI de Buenaventura y un narcotraficante, ¿por qué sigue en el cargo? ¿Por qué lo protegieron? ¿Cuánta cocaína se ha exportado usando ese cargo en la fiscalía?”

“Decían que no hay pruebas contra “Pacho” pero aquí presentan hasta grabaciones. ¿Cómo es posible que hayan utilizado la fiscalía para exportar cocaína en Buenaventura y hayan protegido al presunto delincuente?”, escribió este domingo, 26 de noviembre, en una publicación en la misma red social.

Dura respuesta del Fiscal

Ante los recurrentes mensajes del Presidente, el fiscal Barbosa le envió un retador mensaje. Durante una rueda de prensa, el líder del ente acusador señaló que la investigación se está adelantando y no aceptará las presiones del Jefe de Estado.

“Hay una investigación sobre ese caso. El Presidente de la República no es el Fiscal General de la Nación. Se investigará ese asunto y se tendrán que tomar las medidas porque en Colombia existe el debido proceso”, dijo en una rueda de prensa.

  A pesar de los dardos de los extremos políticos, la institucionalidad salió fortalecida de esta jornada electoral.
Francisco Javier Martínez asegura que lo están implicando solo para atacar a la vicefiscal Martha Mancera. | Foto: juan carlos sierra-semana

En sus declaraciones, Barbosa, incluso, le sacó en cara a Petro su militancia en la guerrilla. “Aquí no estamos en una organización criminal como cuando él participó en el M-19, en donde las decisiones se tomaban rápido y sin debido proceso, estamos en un Estado Social de Derecho. Si el Presidente quiere un enfrentamiento con la institucionalidad colombiana, estoy listo, pero él no puede asumir el rol de Fiscal volviendo a su vieja tesis de que es el jefe del Fiscal”, comentó”.

“Aquí nos defendemos”, agregó Barbosa, que, a su vez, le recordó al Presidente que “no está en el poder por 20 años, le faltan dos, seguirá siendo Presidente hasta el 7 de agosto de 2026 y después será ciudadano como todos cuando dejamos de ejercer estos cargos públicos”.

Una investigación de Semana reveló la historia secreta de dos agentes encubiertos del CTI de la Fiscalía, que denunciaron presuntos actos ilegales cometidos por el director del CTI en Buenaventura, Francisco Javier Martínez. Según los agentes, la vicefiscal general, Martha Mancera, conocía las denuncias.

Al parecer, habría un andamiaje criminal de negocios de tráfico de estupefacientes, cuyos líderes presuntamente serían dos agentes, Pablo Bolaños y Fabio González, quienes son acusados por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, falsedad ideológica en documento público y peculado.

Los presuntos involucrados, Bolaños y González anotaron que Francisco Javier Martínez, al parecer, estaba involucrado con negocios oscuros de tráfico de drogas y armas, y que lo habían denunciado ante la Vicefiscal y ella no habría tomado medidas.

AHORA EN Política