El pais
SUSCRÍBETE
La reestructuración de la Policía y modernización del Ministerio de Defensa fue anunciada por el presidente Iván Duque en la ceremonia de ascensos de 134 nuevos subtenientes de la Policía Nacional. | Foto: Foto: Presidencia de Colombia

CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Duque pide al Congreso discutir ley contra el vandalismo y los disturbios en Colombia

El Presidente manifestó que el propósito es que quienes promueven esas prácticas no pasen impunemente por soslayar los derechos de los colombianos. También hizo un llamado a los gobernadores y alcaldes para que actúen frente a hechos de violencia en el marco de las protestas.

30 de junio de 2021 Por: Redacción de El País

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, hizo un llamado al Congreso para que en su próxima legislatura se discuta una ley antidisturbios y antivandalismo en Colombia.

Durante la ceremonia de ascenso del director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, el Presidente manifestó que invita a "todos los miembros del Congreso de la República a que trabajemos en la próxima legislatura para que tengamos en Colombia una ley moderna antivandalismo y antidisturbios para que no pretendan, quienes promueven esas prácticas, pasar impunemente por soslayar los derechos de los colombianos".

El Mandatario también invitó a una discusión clara, responsable y participativa en la que se diferencie la protesta pacífica del vandalismo, los disturbios y los actos de terrorismo urbano, a los que definió como sus principales enemigos.

"La gran mayoría de protestas que hemos visto en nuestro país son pacíficas y, por eso, a quien ejerce pacíficamente su derecho de reclamar no le podemos llamar vándalo (...) Quien ejerce su derecho a la protesta pacífica debe sentirse protegido en un estado democrático. A los vándalos que destruyen infraestructura, que destruyen transporte público, que pretenden secuestrar buses, que pretenden también colgar cables que ya han cobrado vidas en muchas de las calles y de obstruir, a ellos se les llama como son: delincuentes", afirmó.

Vea además: "Esperamos que vuelva la tranquilidad": relatos de vecinos de Puerto Rellena y Calipso

Para finalizar, Duque hizo un llamado a los gobernadores y alcaldes de todo el país para que actúen cuando se presenten disturbios y vandalismo. El Presidente subrayó que la defensa del orden público "es una especie de pirámide institucional que empieza desde lo local hasta el comandante supremo, pero donde ninguno puede relativizar nuestra competencia y nuestro deber de proteger la vida, honra, derechos y libertades de los colombianos en todo lugar del territorio".

AHORA EN Política