Escuchar este artículo

Dilian Francisca Toro fue electa presidenta del Partido de la U

Noviembre 07, 2020 - 10:48 a. m. 2020-11-07 Por:
 Redacción de El País
Dilian Francisca Toro

Dilian Francisca Toro manifestó en el evento que cree en una economía de mercado sostenible, responsable y solidaria y propuso construir un Pacto por Colombia.

Especial para El País

Dilian Francisca Toro, exgobernadora del Valle del Cauca, fue electa como presidenta del Partido de la U este sábado, en la IX Asamblea Nacional de esa colectividad.

En el evento, que se llevó a cabo de manera virtual por la pandemia del covid-19, la nueva líder del Partido dijo que la unidad es un principio fundamental, no solo para su movimiento sino que también para la nación.

"Este partido que construimos sobre la base de fortalecer las instituciones, superar la injusticia social y consolidar el estado social de derecho, tiene un compromiso de honor: proponerle a los colombianos soluciones responsables para ganarle la batalla al desempleo, a la informalidad y a la desigualdad y lograr así la paz y la reconciliación que estamos llamados a construir", indicó.

Para la exmandataria departamental, es importante adaptarse a la pandemia porque "ante una crisis como la que vivimos, debemos unirnos y renovarnos; ante el disenso debemos respetarnos, ante los duros momentos: debemos volver a los principios de unidad, de lucha por las regiones a través del diálogo social, para que por la vía de consensos ciudadanos nos convirtamos en los arquitectos del futuro".

La nueva presidenta de la U señaló que la coyuntura actual, que en el país ha generado perdidas en los hogares colombianos por más de $20 billones de pesos, impone el reto de emprender un proceso de reactivación económica y social

Recuperar los millones de empleos que se han perdido y generar nuevos puestos de trabajo, en un esfuerzo coordinado entre el Estado y el sector privado es el reto que asume la funcionaria.

"Debemos apoyar estrategias para mejorar la productividad para llegar a un crecimiento económico sostenido que permita lograr los avances en equidad y en bienestar que necesitamos, hay que seguir apoyando la generación de incentivos para proteger el tejido empresarial, sobre todo a quienes generan la mayor cantidad de empleo, las micro, pequeñas y medianas empresas", dijo.

En cuanto a las regiones y zonas rurales del país, Dilian Francisca Toro propuso crear un pacto social por Colombia en donde haya un acuerdo sobre los problemas fundamentales de las comunidades.

Además, Toro agradeció al director saliente, Aurelio Iragorri, por la labor cumplida y compromiso con el Partido.

"Le entregó su corazón y conocimiento a nuestro partido durante el tiempo que lo dirigió con templanza, responsabilidad y fraternidad. Para Aurelio todo mi respeto y reconocimiento a su gestión y liderazgo que seguirá siendo faro en nuestro navegar, apuntó.

Por último, la funcionaria de 65 años indicó que asumirá cada uno de los retos que se presenten.

"Un partido unido, con vocación de poder, un partido que no cae en los extremos, un partido de la gente, para la gente y por la gente. Cuenten conmigo para construir junto con ustedes un liderazgo colectivo desde las regiones, trabajando de corazón para darle voz a los olvidados de Colombia”, concluyó.

Reacciones

La concejal de Cali, Tania Fernández, manifestó que la Elección de Dilian Francisca Toro como presidenta del Partido de la U es un voto de confianza y reconocimiento.

"Los militantes del Partido de la U reconocemos a una mujer que ha demostrado en todos los escenarios de Gobernanza sus capacidades, liderazgo y gestiones a favor del departamento, la región y el país, es un reconocimiento a la mujer, a la tenacidad y a toda una vida dedicada al servicio de lo público", dijo.

Y agregó "con Dilian Francisca como presidenta estamos seguros habrá un fortalecimiento del Partido de la U, en estos momentos donde la carrera presidencial inicia y el futuro del país se define. Tener una mujer como Dilian liderando uno de los partidos más importantes de Colombia y que además es el partido que defiende la unidad, el diálogo y la Paz no solo beneficia a quienes hacemos parte del partido, sino que estamos seguros que beneficiaria a todo el país en su camino a consolidar la reconciliación y la paz que tanto anhelamos".

Por su parte, la representante a la Cámara, Norma Hurtado, indicó que la elección de Dilian Francisca Toro como Presidente del Partido de la U, sin duda es una designación que mueve el panorama político del país y que "para nadie es un secreto que Dilian Francisca representa una de las fuerzas políticas mas fuertes de Colombia, esto debido a que su reconocimiento se ha forjado gracias al trabajo decidido, responsable y serio en los cargos que ha ocupado y que la han llevado a obtener importantes distinciones como el de la Mejor Gobernadora del país".

"En este sentido, el respaldo que recibió Dilian Francisca hoy de la asamblea general del Partido de la U, lugar en el que confluyen las fuerzas políticas y cívicas del Partido de la Paz, la sitúan en un importante espacio en el escenario Nacional desde donde estamos seguros lograra mostrar a todo el país que es una mujer de grandes ejecutorias y de una visión de progreso, dialogo y capaz de consolidar la unidad que tanto necesita Colombia".

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS