El pais
SUSCRÍBETE
El candidato a la Alcaldía de Bogotá, Miguel Uribe Turbay. | Foto: Agencia Colprensa/Sergio Acero

REFORMA TRIBUTARIA

Demandan ley de reforma tributaria por posibles vicios de trámite

El senador opositor, Miguel Uribe, anunció que ya radicó la demanda ante la Corte Constitucional.

13 de febrero de 2023 Por: Colprensa 

El senador opositor, Miguel Uribe, anunció que ya radicó ante al Corte Constitucional, la ley de la reforma tributaria porque en su concepto en su discusión la misma se 'pupitreó' y tuvo varios vicios de trámite.

De acuerdo con el senador opositor, la demanda se basa en decisiones de inconstitucionalidad previas de la Corte en asuntos tributarios, puntualmente parte de lo expuesto en la sentencia C-481 de 2019 que declaró inconstitucional la Ley de Financiamiento del Gobierno Duque, pues los hechos en los que se fundamenta son similares.

“La reforma tributaria ha aumentado el riesgo país y ha hecho de Colombia el país menos competitivo de la región, lo que aumenta la pobreza, el desempleo y la inflación”, indicó Uribe quien indicó además que “como ponente de la Reforma Tributaria se denunciaron oportunamente los abusos del Gobierno y las mesas directivas que impidieron un debate transparente y público como lo exige la Constitución Política”.

Lea además: Detalles del presunto caso de acoso sexual por el que David Racero aceptó renuncia de un asesor

En su alegato judicial, Uribe considera que se violaron los artículos 144, 149, 157, 160 y 161 de la Constitución Política de Colombia y en consecuencia la transgresión los artículos 43, 94, 158, 159, 173, 175, 176, 185, 230 y 231 de la Ley 5ta de 1992 en el trámite del proyecto.

Para el senador del Centro Democrático, el afán del partido de Gobierno para aprobar esta reforma era proteger la imagen del presidente Gustavo Petro, pues a medida que se extendía el debate, el Gobierno sentía que crecía la desaprobación ciudadana.

Uribe pide a la Corte Constitucional declarar como inexequible todo el texto de la reforma tributaria, “toda vez que se encuentra plagada de vicios de procedimiento de carácter insubsanables tales como la vulneración al Principio Constitucional Democrático en el marco del artículo 157 superior y otros principios constitucionales vulnerados por conexidad. Como senador de la oposición confió en que la Corte Constitucional haga un estudio objetivo y juicioso de los argumentos y pruebas que estamos poniendo de presente.

AHORA EN Política