El pais
SUSCRÍBETE
Miembros del Partido Democrático le expresaron al presidente Petro que el país no pasa por un buen momento en su Gobierno.
Miembros del Partido Democrático le expresaron al presidente Petro que el país no pasa por un buen momento en su Gobierno. | Foto: Pantallazo de la replica del Centro Democrático

Política

“Debe hacer un alto en el camino y enderezar el timón”: le dice Paloma Valencia al presidente Petro

En discurso de réplica, la senadora Paloma Valencia y el representante Hernán Cadavid expresaron que “Colombia no va bien”.

5 de junio de 2023 Por: El País

El Partido Centro Democrático emitió su derecho a réplica este domingo 4 de junio, en respuesta a la alocución hecha por el presidente Gustavo Petro el viernes 2 de junio.

Los representantes de la oposición encargados de expresarse fueron Hernán Cadavid, representante a la Cámara por Antioquia, y Paloma Valencia, senadora de la República.

Valencia fue la primera en tomar la palabra, presentando las preocupaciones actuales y afirmando que el Gobierno del presidente Petro no ha abordado los verdaderos problemas que enfrenta el país.

Además, la congresista destacó que hay una gran inquietud entre los ciudadanos por las reformas que se quieren imponer, especialmente en los ámbitos de la salud, el empleo y las pensiones. También señaló que el país se encuentra inmerso en un “culebrón” generado por estas situaciones.

“Los sucesos que ha vivido el país recientemente frustran a la ciudadanía. A veces, pareciera que la soberbia del sector político que nos gobierna está sufriendo una lección. Juzgan con superioridad moral los gobiernos anteriores, buscan responsables más allá de lo razonable, tratan de criminales y de violadores de Derechos Humanos a los presidentes en general. Ahora, pretenden tener una escala para medir sus propios escándalos, muy distinta a la que usan para medir los otros”, expresó Paloma Valencia.

Luego, añadió: “Han logrado meter al país en un culebrón (al estilo de libretistas de las narconovelas). Lo que duele es que el país tenga que concentrarse en estos asuntos —que en nada le aportan a la ciudadanía—, mientras que las grandes dificultades permanecen sin ser atendidas. Los activistas siguen en campaña”.

Seguidamente, dijo: “Los inspira la idea del cambio, pero no reconocen lo que con esfuerzo hemos construido como nación. Las reformas del cambio a su vez expresan la soberbia del Gobierno. Son el fiel reflejo de la incapacidad de valorar los avances de Colombia y solo atinan a destruir lo construido”.

Sobre la reforma a la salud, la Senadora reconoció que el sistema de salud necesita cambios como la prestación de servicios de la Colombia más apartada, donde pese a los esfuerzos los ciudadanos no tienen un buen servicio, pero que no quiere decir que se tenga que destruir todo el sistema.

“La reforma del Gobierno quiere un sistema de salud parecido al que teníamos antes de la constitución del 91, pareciera que están nostálgicos de aquello que entonces criticaban. Un proyecto de reforma que destruye el sistema de aseguramiento, que le quita a los colombianos el derecho de escoger si quieren un asegurador público, privado o mixto para obligarnos a todos a depender del estado es un retroceso”, afirmó.

Además, también se refirió a la reforma laboral, diciendo que esta no busca general empleo sino que al contrario, destruir las empresas. Asimismo, se agrava el problema de informalidad.

“Subir los costos laborales terminaría por encarecer la vida de los colombianos, pues todos estos costos aumentan el precio de los productos. Las grandes empresas no tendrían dificultad en atender esos nuevos costos que benefician a algunos de los trabajadores, pero se convertiría cada empleo en un pleito”.

“Vamos a perder empleos, vamos a perder empresas y el resultado aún reconociendo el beneficio para algunos trabajadores es malo para Colombia y para la gran mayoría de colombianos”.

En medio de su discurso, la Senadora del Centro Democratico invitó a la ciudadanía a seguir movilizarse para detener la aprobación de las reformas que propone el el Gobierno de Petro, manifestando que “La democracia no admite emperadores, hay límites y contrapesos”.

“Al gobierno le quedan más de tres años, debe hacer un alto en el camino y enderezar el timón. No podemos seguir perdiendo tiempo en truculentas novelas, ni en intentos de demostrar de que nada de lo hay sirve, todo eso es insuficiente. Se requiere un Gobierno que le apunte al futuro, que construya y ejecute, que respete los legados y que gobierne para todos”, puntualizó Paloma Valencia.

“Colombia no va bien”

Cadavid, por su parte, aprovechó ese espacio para recalcar que Colombia no va bien y puntualizó que la administración Petro tiene que entender que no solo gobierna para un sector de la población.

“A diez meses de haber iniciado el mandato del presidente Petro, evidentemente Colombia no va bien. Gobernar no es sinónimo de imponer una sola visión. En el ejercicio democrático nunca se ha dicho que quien obtiene la Presidencia adquiere poderes desbordados, pasando incluso por encima del Congreso, de los jueces, de los opositores, de la Fuerza Pública y de la Fiscalía General”, sentenció.

De igual manera, se refirió a los recientes escándalos en los que ha estado involucrado el Gobierno, haciendo alusión que Petro quiere pasar por encima de todos con la excusa de que es el Presidente de Colombia.

“El presidente de la República no es el jefe del fiscal, no es el jefe del Congreso y no es el jefe de los jueces”.

Replica a la alocución del presidente Gustavo Petro

Noticia en desarrollo...

AHORA EN Política