Escuchar este artículo

¿De qué trata 'Un Tour Colombia' del Centro Democrático?

Octubre 29, 2020 - 11:50 p. m. Por:
Elpais.com.co
Edward Rodríguez

Edward Rodríguez, representante por Bogotá por el Centro Democrático.

Colprensa

Un Tour Colombia es el nombre de la estrategia que está llevando el representante a la Cámara por el Centro Democrático Edward Rodríguez a distintas regionales, empezando por Cali.

¿De dónde surge esta iniciativa?

Colombia está pasando por un momento donde necesitamos escucharnos y dejar tantas prevenciones, y por eso hemos venido a dialogar con la ciudadanía de Cali, con los empresarios, los estudiantes, los trabajadores, con todos los que quieran construir un lenguaje nuevo, alejado de los odios y que realmente produzca una reactivación en todo sentido, no solo económica sino como colombianos, que volvamos a soñar y a pensar en un país grande.

E inició su recorrido en Cali...

Estamos acá porque queremos escuchar a las nuevas ciudadanías, un tema muy importante es hablar con los jóvenes, qué están pensando, cómo ven al Gobierno del futuro, cuáles son las necesidades más fuertes que tienen Cali y el Valle, y generar una agenda donde nos escuchemos y podamos trabajar por Colombia. La hemos denominado Un Tour Colombia, que es poder entendernos entre diferentes.

Le puede interesar: En estas fechas proponen realizar el Tercer Día sin IVA

¿Pero tiene un énfasis en la reactivación económica de las regiones?

Hace unas semanas el presidente Duque estuvo en Cali y necesitamos enviarles a esos jóvenes que están siendo asesinados un mensaje de esperanza, pero solos no podemos, tenemos que construirlo entre todos, no importa si es de izquierda o derecha, lo importante es que somos colombianos y todos tenemos algo bueno qué aportar. La idea es que nos llevemos un material para que en el Congreso podamos empezar a construir una agenda que permita que Cali y el Valle se reactiven, se piensen en grande y a largo plazo.

¿Qué inquietudes le han transmitido desde esos sectores de la ciudad?

Uno de los temas es: estamos cansados de tanta polarización, de tanta división. Necesitamos construir una agenda para todos los ciudadanos, una agenda cívica basada en la educación, y sobre eso hemos hablado: cómo la educación puede transformar toda la sociedad y cómo vamos a crear una justicia social para que el país avance.

Lea también: ¿Antioquia bajó la guardia en el manejo de la pandemia?

¿Qué necesita Cali en materia de reactivación económica?

Uno de los temas que me preocupa es la pérdida de empleo en Cali. Necesitamos trabajar Gobierno Nacional y local para empezar a generar oportunidades, emprendimientos, para que la economía naranja sea una fortaleza para que los sectores que hoy se están viendo vulnerados, como el comercio, el artístico, vuelvan a retomar una vez pase la pandemia. Sin embargo, también hay que construir una nueva cultura, que llamo poscovid, y es que nosotros mismos miremos cómo empezamos a reactivar el turismo, el comercio y, algo que es muy importante aquí, las artes escénicas y el folclore. Cómo construimos desde las regiones las soluciones para pensar en grande y a futuro, no desde el centralismo.

¿Y cómo evitar ese centralismo?

Yo soy representante por Bogotá, pero todo lo que hacemos allá genera consecuencias para bien o para mal en diferentes regiones. Algo que me impactó es que la Superintendencia de Vigilancia no tiene ni siquiera una sede acá, siendo Cali un clúster de seguridad privada en Colombia. Necesitamos entender las soluciones desde las regiones, esa es la forma de eliminar el centralismo: que desde la realidad se construyan políticas públicas que beneficien a todos los caleños y vallecaucanos y, por supuesto, eso va a repercutir en un desarrollo sostenible y de largo plazo para el país.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS