El pais
SUSCRÍBETE
Presidente Gustavo Petro y el director de la Unidad de Gestión de Riesgo Olmedo López
El presidente Gustavo Petro renegó del exdirector de la Unidad de Gestión de Riesgo, Olmedo López. | Foto: Foto Presidencia y foto Unidad Gestión del Riesgo

Política

Gustavo Petro arremetió contra Olmedo López al decir que “en otros gobiernos lo tenían como un héroe”

Así lo aseguró el Primer Mandatario en una entrevista que concedió a Noticias RCN desde Cartagena.

15 de abril de 2024 Por: Redacción El País

El presidente Gustavo Petro arremetió contra el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) Olmedo López, quien hace más de un mes renunció a su cargo por presunta corrupción en el caso de la compra de los carrotanques que tenían como objetivo llevar agua potable a las comunidades menos favorecidas de La Guajira.

El pronunciamiento fue hecho por el Jefe de Estado cuando el director de Noticias RCN, que en la noche de este domingo emitió una entrevista exclusiva con él, le mencionó que su gobierno ha permitido los escándalos de Olmedo López y le cuestionó: “¿Este Gobierno es el que nos va a decir que va a administrar bien la plata de la salud?”. Y, en respuesta, Petro arremetió contra su antiguo funcionario: “En otros gobiernos tenían a Olmedo (López) como un héroe”.

A la vez, el Presidente hizo un chasquido de dedos tres veces continuas como señal de que su gobierno fue el que decidió despedir a López cuando salió a la luz el escándalo de los carrotanques y dando a entender que, a diferencia de sus antecesores, tiene autocrítica con aquello que no marcha bien.

Y sobre si el Estado va a manejar el presupuesto de la salud, dijo que es “una mentira gigantesca”, ya que el dinero lo manejarían las clínicas y los hospitales, los cuales la mayoría son de carácter privado.

Procuraduría abre otra investigación contra Olmedo López

El director de la UNGRD, Olmedo de Jesús López Martínez, ha sido cuestionado a causa de su gestión y por contratar personas recomendadas por otros funcionarios o políticos.
El director de la UNGRD, Olmedo de Jesús López Martínez, ha sido cuestionado a causa de su gestión y por contratar personas recomendadas por otros funcionarios o políticos. | Foto: UNGRD

Por las presuntas irregularidades en que incurrió durante el proceso de compra de tanques de reserva de agua para La Guajira, la Procuraduría ordenó la apertura de una segunda investigación disciplinaria contra el exdirector general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) Olmedo López.

En este nuevo proceso, la Tercera Delegada para la Contratación Estatal indaga sobre López y su aval para la adquisición de 1000 unidades para asignarlas a rancherías del departamento, las cuales no cumplirían con los objetivos para las que fueron adquiridas y cuyo valor destinado fue de $ 8 mil millones, caso que se suma a la investigación por la compra de 40 carrotanques para el abastecimiento de agua en La Guajira.

A esto se suma los señalamientos conocidos por Carlos Carrillo, quien sustituyó a López al frente de la dirección de la entidad, y que denunció la orden de proveeduría que este dejó y que al parecer solo 166 de los tanques fueron entregados, muchos de ellos en estado defectuoso.

AHORA EN Política