El pais
SUSCRÍBETE
David Racero, saliente presidente de la Cámara. | Foto: Colprensa

Política

David Racero habló sobre el aumento salarial en el Congreso

El saliente presidente de la Cámara habló de la reciente polémica por el aumento salarial a los congresistas de casi un 15%. Aseguró que no es una decisión propia del Presidente de la República.

26 de julio de 2023 Por: Redacción El País

El pasado 24 de julio, el presidente Gustavo Petro firmó el decreto que establece un aumento salarial para los congresistas. Tanto senadores como representantes a la Cámara experimentaron un incremento del 14,62% en sus salarios.

Considerando que en 2022 recibían un salario de $ 37′880.084, el aumento equivale a 5′538.068 pesos, lo que implica que la nueva asignación mensual que recibirán los congresistas para 2023 será de 43′418.152 pesos.

Al respecto, el representante David Racero, quien hasta el pasado 20 de julio, cuando se instaló el nuevop legislativo, fue presidente de la Cámara, expresó que considera el aumento “lamentable” y que, aunque les cause mucha molestia, si el Presidente no cumple, estaría cometiendo una ilegalidad. Además, señaló que la única solución para dejar de generar estos excesos que benefician los privilegios de los congresistas es cambiar la ley.

El Congreso terminaría hundiendo las reformas del Gobierno Petro por falta de tiempo. Así va la pensional.
El nuevo aumento salarial fue de más del 14% para los congresistas. | Foto: Semana

En cuanto a este punto, mencionó que si bien han avanzado en algunos aspectos, como reducir el receso legislativo, “este Congreso actual aún se niega a reducirse el salario”.

Se refirió a los congresistas alternativos, asegurando que estos “deben aumentar en las próximas elecciones para invertir la correlación de fuerzas”. Finalmente, agregó que son pocos los congresistas que han decidido donar parte de su salario. “Reafirmamos nuestro compromiso de seguir donando parte de ese exagerado salario hasta que podamos cambiar la ley”, dijo.

El decreto, también firmado por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y el director de Función Pública, César Augusto Manrique, establece que el incremento salarial será retroactivo desde el 1.° de enero de 2023, por lo que los congresistas recibirán un retroactivo equivalente a 7 meses, lo que se traduce en un total de 38 millones de pesos.

¿Y el proyecto de reducción del salario de los congresistas?

Los debates y propuestas para una significativa reducción del salario de los legisladores suelen quedar en el olvido y terminan siendo hundidos.

Jota Pe Hernández, senador de la República. | Foto: Colprensa

“El proyecto reduce la brecha que tenemos como congresistas respecto a lo que gana un colombiano del común. Se han radicado anteriormente 23 iniciativas que buscaban reducir los ingresos de los congresistas sin resultado”, explicó el senador ponente Jota Pe Hernández, en ese entonces.

Dicho proyecto pretendía reducir el salario a $25 millones, eliminando la prima especial de servicios.

En ese momento, la senadora de la Alianza Social Independiente, Berenice Bedoya, expresó su desaprobación y argumentó que solo le quedarían $8 millones para sus gastos, ya que más de $14 millones se destinaban a gastos de representación y los $11 millones restantes eran para la prima especial de servicios, recursos que invertía en sus viajes y equipo de trabajo. “Sé que un congresista puede que en el papel se vea mucho 34 millones de pesos, pero hay unas deducciones”.

“Se hacen deducciones de primas, se hacen deducciones de combustibles, de peajes, así muchas personas digan que no es cierto, sí es cierto”, añadió la senadora.

Congreso de Colombia. | Foto: Colprensa

“Sí, se hacen unos descuentos, pero no son 10 millones de descuentos, eso no es cierto. Son por ahora 6 o 5 millones de descuentos, pero ahí en esos descuentos está incluido el aporte que se hace a salud, está incluido lo que es pensión; entonces siempre quedan unos 28 millones de pesos, 29 millones de pesos ahí disponibles”, decía el senador Hernández.

Sin embargo, según Noticias Caracol, más de 13 proyectos que buscaban reducir el salario de los congresistas se han hundido en los últimos años debido a reparos como este.

AHORA EN Política